¿El azúcar puede causar cáncer de colon?

Hay varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de cáncer colorrectal; el azúcar promueve un estado que aumenta las posibilidades de esta enfermedad

donas-azúcar

El azúcar añadido juega en contra de tu sistema inmunológico. Crédito: Cottonbro | Pexels

El consumo de determinados alimentos y bebidas puede aumentar tu riesgo de cáncer colorrectal. La alimentación es un factor importante para disminuir la probabilidad de cáncer. Veremos si existe un vínculo entre el azúcar y esta enfermedad.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. “Los vínculos que hay entre la alimentación, el peso y el ejercicio con el riesgo de cáncer colorrectal son algunos de los más estrechos entre todos los tipos de cáncer”, señala la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en ingles).

Aunque hay otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, los cuales no se pueden cambiar. La ACS señala que limitar las carnes rojas y procesadas y comer más frutas, verduras y alimentos integrales podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.

¿El azúcar puede causar cáncer de colon?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Probablemente has escuchado que el azúcar causa cáncer o lo hace crecer más rápido.

Tanto la Sociedad Americana contra el Cáncer como el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) no mencionan al azúcar como causa de cáncer de colon. Lo que sí reconocen es que desde un consumo moderado de bebidas alcohólicas se aumenta el riesgo de cáncer de colon y recto.

Mayo Clinic explica que todos los tipos de células, incluidas las cancerosas, dependen del azúcar en sangre (glucosa) para obtener energía. Pero dar más azúcar a las células cancerosas no las hace crecer más rápido. Asimismo, privar de azúcar a las células cancerosas no las hace crecer más lentamente.

El azúcar, la obesidad y el cáncer

Los azúcares añadidos (que se agregan durante su preparación o en la mesa) podrían favorecer a un factor que sí aumenta el riesgo de cáncer. El azúcar añadido aporta cero nutrientes pero muchas calorías añadidas que pueden provocar kilos de más o incluso obesidad.

La ACS afirma que si se tiene sobrepeso u obesidad, el riesgo de desarrollar y morir de cáncer colorrectal es mayor. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de colon y de recto tanto en los hombres como en las mujeres. Aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres.

Algunos expertos creen que el azúcar en sí mismo puede provocar cáncer. Uno de ellos es el investigador Lewis Cantley, director del Meyer Cancer Center en Weill Cornell Medicine en Nueva York. Uno de sus estudios publicado en la edición impresa de Science, muestra cómo el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa estimula el crecimiento de tumores de colon en ratones.

“No pudimos demostrar que la administración de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa cause nuevos tumores. Pero cuando les das este azúcar adicional, los tumores crecen mucho más”, advirtió el Dr. Marcus Goncalves, otro investigador del estudio.

Los investigadores dicen que según sus hallazgos, las personas con cáncer de colon o aquellas con alto riesgo deben evitar las bebidas azucaradas.

Aún cuando la influencia del azúcar en el aumento de riesgo de cáncer no se ha demostrado directa, el alto consumo de azúcar añadido en la dieta promueve la obesidad y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, por lo que su consumo debe ser limitado.

Te puede interesar:

En esta nota

cáncer colorrectal

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain