¿Un cuarto cheque de estímulo sería parte de nuevo paquete de la Administración Biden?

La segunda fase del plan de la Administración Biden, conocido como “Build Back Better”, para atajar la crisis económica que desató el coronavirus está valorado en $3 billones de dólares

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa.

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa. Crédito: Bermix Studio | Unsplash

La segunda fase del plan de estímulo de la Administración Biden conocido como “Build Back Better” para atajar la crisis económica que desató el coronavirus está valorado en $3 billones de dólares, y su foco será la inversión en infraestructura y sistemas de energía renovables.

Aunque el paquete aún se encuentra en ciernes y en discusión en el Congreso de Estados Unidos para establecer los lineamientos específicos de la legislación, ya muchos se están preguntando si podría incluir un cuarto cheque de estímulo.

A pesar de que hay llamados por parte de legisladores demócratas, particularmente del ala más liberal del Partido, para que el Gobierno envíe pagos recurrentes por cheque de estímulo a millones de estadounidenses, al momento no hay constancia de que esa provisión sea incluida como parte de un cuarto paquete de estímulo tras la entrada en vigor este mes del “Plan de Rescate Estadounidense” bajo el que se envían los pagos directos de $1,400 dólares.

El enfoque de nuevo paquete de estímulo de Biden

Lo que ha transcendido hasta esta fecha sobre las discusión a puerta cerrada del nuevo plan no incluye disposiciones para un cuarto cheque de estímulo, más bien se mencionan fondos para carreteras, puentes y rutas de ferrocarril.

Además se contempla la asignación de partidas para estaciones de carga de vehículos eléctricos y red de celulares.

La meta, según un reporte de Associated Press esta semana, es facilitar el cambio a energías renovables al tiempo que se incentiva la economía.

Un segundo componente de la propuesta serían inversiones que beneficiarían a los colegios comunitarios (community college), programas universales de pre-kindergarten y las licencias familiares pagadas.

Cabe señalar sin embargo que aún no hay nada formalmente escrito y el contenido del proyecto podría cambiar.

Paquete de estímulo de $1.9 billones fue muy generoso

Un asunto a considerar en esta discusión es que al menos tres programas aprobados bajo el primer paquete de estímulo de Joe Biden y su equipo, de $1.9 billones, significan varias entradas directas de dinero al bolsillo de los estadounidenses, lo que podría incidir finalmente en la decisión que se tomé sobre nueva legislación de estímulo.

Aparte de los cheques de estímulo de $1,400 e igual cantidad por cada dependiente, adulto o menor, en el hogar, el “Plan de Rescate Estadounidense” provee para pagos mensuales de hasta $300 por menor calificado y hasta $3,600 al año como resultado de la extensión al “Crédito Tributario por Hijo”, fondos que podrían comenzar a ser enviados en julio.

Adicional, la ampliación de los $300 semanales extra por desempleo hasta septiembre beneficiará a millones de residentes en el país.

Tanto demócratas como republicanos podrían agarrarse de los puntos anteriores para descartar la inclusión de nuevos cheques de estímulo para que los estadounidenses batallen contra los efectos económicos de la pandemia.

Bernie Sanders y demócratas insisten en pagos recurrentes

Sin embargo, la posibilidad sigue sobre la mesa. A principios de mes, un grupo de senadores, la mayoría demócratas, le envió una carta al presidente en la que lo emplazan a que impulse pagos recurrentes o mensuales para las familias estadounidenses. El llamado hace referencia a la carta firmada por más de 150 economistas en apoyo a ayuda continúa por esa vía para no repetir los errores de la Gran Recesión del 2008.

“Pagos directos recurrentes tienen amplio apoyo tanto del público en general como de expertos en economía. Sondeo reveló que un 65% de los estadounidenses apoyan pagos recurrentes”, indica parte del documento firmado por 10 senadores, entre éstos, Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Desde que se discutía el segundo paquete de estímulo a finales del 2020, representantes del Caucus Progresista en el Congreso federal también han insistido en el pedido para extender esta ayuda de modo que se envíen pagos directos mensualmente.

“Este tipo de asistencia ha probado ser crítica para levantar a la gente de la pobreza y se encuentran entre los programas más efectivos para atender las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19”, lee parte de una misiva firmada por 17 demócratas y enviada a los principales líderes del Congreso.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain