Por qué comer frijoles te ayuda a bajar de peso

Los expertos en nutrición señalan que los frijoles son un alimento que puede ayudar a promover la pérdida de peso, además son altamente nutritivos, saludables, versátiles y económicos

Frijoles con huevo y verduras

Los frijoles son nutritivos. tienen un bajo índice glucémico, son bajas en grasas, sin colesterol y con un contenido bajo de calorías. Crédito: Caio | Pexels

Los frijoles pueden formar parte de tu dieta para perder peso. Estas legumbres son nutritivas saludables, te brindan energía, una sensación de saciedad y favorecen tu sistema digestivo.

Ahora que la alimentación basada en plantes se mantiene como tendencia, los frijoles estan recuperando un espacio de atención luego de un tiempo en el que su gran valor nutricional perecía subestimado.

Los frijoles son una fuente de proteína, pero también son ricos en folato, fibra, hierro, fósforo y otros nutrientes benéficos tu cuerpo.

Por qué incluir frijoles en tu dieta puede ayudarte a perder peso

Las legumbres tienen un bajo contenido de calorías (260-360 kcal/100 g de legumbres secas), son bajas en grasas, sodio y tienen bajo índice glucémico. Los frijoles contienen componentes dietéticos que pueden ayudar a promover la pérdida de peso. Dos de ellos hacen una excelente combinación: proteínas y fibra.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que el contenido de proteína y fibra soluble como insoluble en estas legumbres, puede aumentar la sensación de saciedad y aumentar el gasto de calorías a través de la termogénesis.

Harvard comparte que un estudio que utilizó datos de 8.229 adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición encontró que las personas que comían frijoles tenían un peso corporal más bajo y un tamaño de cintura más pequeño que las personas que no comían frijoles. Los consumidores de frijoles tenían un riesgo 23% y 22% menor de aumento del tamaño de la cintura y obesidad, respectivamente.

El gran contenido en fibra de las legumbres aumenta no solo aumenta la saciedad, también contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, reduciendo los picos después de comer y mejorando la resistencia a la insulina. Todo ello convierte a las legumbres en alimentos ideales para el control de peso, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los frijoles te ofrecen carbohidratos complejos que te brindan energía constante que se gasta lentamente, al tiempo que su contenido de hierro contribuye a transportar el oxígeno por todo el cuerpo, lo cual incrementa la producción de energía para tus actividades y aumenta el metabolismo.

La absorción de las proteínas en los frijoles mejora considerablemente cuando se consumen junto con cereales. Frijoles y arroz integral es una combinación altamente nutritiva. Comer legumbres junto con alimentos ricos en vitamina C (pimientos, tomate, cítricos, etc.) también ayuda a que el organismo absorba mejor el hierro.

Los frijoles también están exentos de gluten, por lo que son un alimento ideal para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten.

Si compras frijoles en lata, elige opciones bajas en sodio o enjuágalos para reducir el exceso de este mineral. Elije con cuidado los acompañantes de tus legumbres, si agregas crema agria o quesos en exceso, aumentará significativamente tu recuento de calorías y sumas grasas saturadas.

Cuando se consumen los frijoles como parte de una dieta balanceada rica en plantas, los frijoles pueden ayudar a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar:

En esta nota

frijoles

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain