Cayó el “Vaquero”, uno de los principales traficantes de la “droga de la muerte”

El líder del Cártel del Golfo creó el corredor del fentanilo hacia Estados Unidos

Cayó el "Vaquero".

Cayó el "Vaquero". Crédito: Agencia Reforma

Evaristo Cruz, alias el “Vaquero”, era unos de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, y este martes cayó en manos de la justicia.

El sujeto es presunto líder del Cártel del Golfo y fue detenido por el ejército mexicano en Salinas Victoria, municipio del norteño estado de Nuevo León.

Las fuentes mencionaron a Reforma que el “Vaquero” fue detenido en una residencia que tiene entrada por las calles Hidalgo y Madero, entre Guadalupe Victoria y Escobedo. El operativo se llevó poco antes de las 10:00 horas.

En el despliegue de soldados se dijo que los militares también irrumpieron en una casa ubicada en las calles Hidalgo entre Guerrero y Allende, la cual es propiedad de Raúl Cantú, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Salinas Victoria.

No se ha especificado si ese domicilio tiene alguna relación o si el Ejército se equivocó al irrumpir en la casa del candidato.

La detención del “Vaquero” es una buena noticia para la lucha contra el narcotráfico regional, pues la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), lo había catalogado como uno de los objetivos primordiales.

El Cártel del Golfo es responsabilizado por la violencia que aqueja el estado de Tamaulipas y por el trasiego de drogas a estados sureños como Texas.

De acuerdo a reportes oficiales, el “Vaquero” estableció un corredor del fentanilo a través del centro de México, pues operaba en San Luis Potosí.

El fentanilo es un precursor de drogas sintéticas que ha causado una epidemia de muertes en los Estados Unidos. El Departamento de Justicia ha documentado que empresas de origen chino venden a narcos mexicanos la sustancia y la trafican hasta puertos en México, desde donde se introduce a Estados Unidos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Golfo, incursionaron en el lucrativo negocio del fentanilo, aumentando la preocupación de las autoridades sanitarias.

Especialistas explican que los opiáceos son más baratas y mortales que otras sustancias como la cocaína y la marihuana.

Sigue leyendo: Hermanos en Texas matan a 4 parientes antes de suicidarse para que no fueran miserables

En esta nota

cártel del golfo México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain