“Estamos bien” o la fuerza de la voz Latinx en El Museo

La trienal muestra la conversación de los artistas sobre la familia, inmigración y racismo

Fragmento de la obra de Cándida Álvarez, "Estoy bien".

Fragmento de la obra de Cándida Álvarez, "Estoy bien". Crédito: El Mudeo del Barrio | Cortesía

Es común entre latinos preguntar a amigos, conocidos y familiares “¿cómo estás?” y recibir una respuesta casi en automático: “Estoy bien”, aunque sea mentira.

Con base en esa premisa y considerando el actual escenario mundial causado por la pandemia de COVID-19, los problemas raciales, de inmigración, la construcción de una nueva identidad Latinx, entre otros, los curadores de la trienal organizada por El Museo del Barrio se convencieron de que el título “Estamos bien” envolvía ese universo conceptual, el cual retomaron de la artista Cándida Álvarez.

“Logramos el nombre en honor a una de las artistas, Cándida Álvarez, quien hizo una pintura, en relación al huracán María y fue en respuesta a la gente que le preguntaba cómo estaba después del huracán y fue su respuesta automática, ‘estoy bien’… pero no lo estaba”, cuenta la curadora Susanna Temkin, quien junto a Rodrigo Moura y Elia Alba dieron forma a la exhibición en El Museo del Barrio.

“La Procesión”, obra de Yvette Mayorga. / FOTO: El Museo del Barrio

La curadora expone que hubo discusión entre los artistas y se dieron cuenta de que esa respuesta a una pregunta aparentemente simple era “algo desafiante”.

“El significado es amplio… cada persona de la audiencia tiene su propia perspectiva sobre lo que significa… Es precisamente esa apertura y ambigüedad la que nos llamó la atención”, agregó Temkin. “Estuvimos discutiendo el título, ¿estamos bien?, especialmente en medio de esta pandemia, la muerte de George Floyd y otras acciones brutales”.

La trienal surgió como una bienal en 2016, en medio de la efervescencia electoral que creó el presidente Donald Trump, un personaje que insultó a los latinos e inmigrantes y generó un escenario poco amigable para estas comunidades, pero también desató apoyo de distintos grupos.

“La bienal estaba enfocada en artistas emergentes, principalmente del área metropolitana (en Nueva York). Entonces lo que queríamos hacer era expandir la búsqueda de artistas a nivel nacional y Puerto Rico, por supuesto”, indicó Temkin. “Lo llamamos un espectáculo Latinx, porque buscábamos explicar qué significa Latinx… Y para nosotros el término abre la puerta a la intersección de las identidades, de todas las historias, de las razas, la etnias y generaciones… El país está cambiando su demografía con la población Latinx”.

“Disappearance Suit”, obra de Maria Gaspar. / FOTO: El Museo del Barrio

La experta señala que la exhibición no busca proponer cuál debería ser la identidad de esta comunidad, sino cómo esa búsqueda cruza todos los eslabones de la vida de una persona, incluida la orientación sexual y el posible “fin del Sueño Americano”.

Agregó que la pandemia impuso nuevos retos, desde cómo planear y desarrollar el proyecto, hasta cómo mostrarlo. El Museo abre solamente los fines de semana, pero hay proyectos que pueden visitarse vía internet, aunque tienen su contraparte física, pero otros son exclusivamente virtuales.

Los 42 artistas, entre los que se ubica a Carlos Matiel, Lizania Cruz, Michael Menchaca y Xime Izquierdo, crean un diálogo sobre distintos temas.

“Hay varias conversaciones entre los artistas… como las familias que han sido separadas por la inmigración, racismo, familias diferentes”, apuntó la curadora. “Creo que la familia es uno de los temas comunes. Otros artistas están relacionados con el clima. Entre los temas que vemos tienen que ver con la pandemia”.

Temkin se emociona al contar el proceso de curación, pero también lamenta aquello que no lograron concretar, debido a la cuarentena.

“La parte más difícil fue juntarnos, además teníamos planeados espectáculos que no será posible presentar, por la distancia social. Pero también nos dio la oportunidad para crear”, concluyó.

En detalle:

  • Qué: ”Estamos bien – La Trienal”
  • Cuándo: Del 13 de marzo al 26 de septiembre
  • Dónde: El Museo del Barrio – 1230 5th Ave, New York, NY 10029 / http://www.elmuseo.org (exposición virtual)
  • Entrada: $9 adultos, $5 estudiantes y adultos mayores, niños gratis (sólo fines de semana)

En esta nota

El Museo del Barrio Inmigración Latinx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain