Aunque jóvenes de NYC no muestran “apuro” por la vacuna contra el COVID-19 autoridades alientan a no confiarse

Autoridades de Salud de la Gran Manzana ponderan como importante que los más jóvenes se integren al plan de inmunización. 13% de hospitalizados por el virus tienen entre 20 y 44 años

El joven de padres mexicanos, Andy Xique, como miles "prefiere dar un tiempo".

El joven de padres mexicanos, Andy Xique, como miles "prefiere dar un tiempo". Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Con la elegibilidad de todos los neoyorquinos mayores de 16 años para vacunarse contra el COVID-19, la Gran Manzana inicia una carrera que luce cada vez más acelerada para lograr la añorada inmunización de más del 70% de la población antes del verano. Pero como indican algunos reportes preliminares, en el segmento de los denominados ‘millenials´ y ‘generación X’ no existe apuro en apuntarse inmediatamente para las dosis.

Tal es el caso de Andy Xique, de 25 años, quien desde este martes tiene la opción de navegar virtualmente por los centros de vacunación para apuntar una cita. Sin embargo, como muchos jóvenes y adolescentes hispanos consultados por El Diario, “prefiere esperar”.

“Entiendo que ahora hay que invertir mucho tiempo en buscar una cita. Yo prefiero tomarlo con calma y primero hacerme un chequeo médico porque soy asmático. Y no sé qué reacción me pueda dar. Quizás en mayo o junio ya esté listo”, comentó el joven de padres mexicanos.

Por su parte, el estudiante Miguel Lázaro, de 18 años, de ascendencia ecuatoriana y residente de El Harlem, asegura que aunque no necesita la autorización de sus padres, decidió no inocularse de  inmediato. Este neoyorquino que sueña con ser médico, expresó que también prefiere esperar unos meses.

“Sé que uno puede ser portador del virus como joven, no tener síntomas, pero puedes llevarlo a la casa y enfermar a tus abuelos. Pero por ahora prefiero cuidarme como lo he hecho. Tengo mis dudas sobre la efectividad de esas vacunas”, reaccionó el joven neoyorquino.

Los adolescentes de 16 y 17 años están limitados a recibir la vacuna solo de Pfizer-BioNTech de dos dosis, ya que es la única que ha sido autorizada para su uso por personas menores de 18 años. Además se requiere el consentimiento de sus padres para ser inyectados, con ciertas excepciones que incluyen a los adolescentes que están casados ​​o sin padres.

Ninguna de las vacunas disponibles, ha sido aprobada todavía para personas menores de 16 años.

Los primeros indicios muestran que no hay una urgencia en los más jóvenes de vacunarse. (Foto: F. Martínez)

“Es solo cuestión de días”

La estudiante de secundaria Mirtha Cabello, de 16 años, es más tajante: “¡Yo no me pienso vacunar! Mi familia es muy antivacunas, me pusieron las dosis que eran obligatorias por ley para inscribirme en la escuela, pero en este caso, uno puede elegir. No es obligatorio. ¡Y no!”

Por el contrario el inmigrante venezolano, Arturo Caballero de 20 años y sus hermanos mayores que son elegibles para vacunarse desde la semana pasada, han tratado por varios portales digitales y teléfonos obtener una cita y ha sido imposible.

“Necesitas horas, días, para conseguir una fecha y un centro. Hay que seguir insistiendo. Es una protección que además es gratuita y es un privilegio que podamos estar inmunizados tan rápidamente. Sabemos que es solo cuestión de días. Pensemos todo lo que tiene que pasar para que un joven de mi país sueñe con ponerse una de estas vacunas. Más bien debemos estar agradecidos”, acotó Arturo.

Más jóvenes en hospitales

Aunque desde el principio de esta crisis de salud pública todas las estrategias de prevención y ahora de inmunización han sido dirigidas a las personas de tercera edad y a quienes padecen de enfermedades crónicas, según datos del Departamento de Salud de Nueva York compartidos por medios locales, más jóvenes están aterrizando en hospitales, por complicaciones asociadas con el virus.

Hasta el pasado domingo 1,146 pacientes con COVID-19 en centros hospitalarios tenían entre 20 y 54 años, en comparación con 986 a principios de marzo. Esto significa un aumento del 16%.

Hasta la última actualización del pasado mes, los neoyorquinos entre las edades de 20 a 44 años representan el 13% de los pacientes con coronavirus  hospitalizados en el estado, frente al 7% a principios de enero.

En los meses de calor y las vacaciones de verano que están por venir, el escenario de más movilidad y más reuniones por parte de la población en edades tempranas, es un hecho al cual prefieren anticiparse las autoridades de salud. Y, justamente, la vacuna es identificada como un arma.

Susana Pérez: Yo vacuné siempre a mis hijos y son adultos saludables. (Foto: F. Martínez)

Para la dominicana Susana Pérez quien vive en El Harlem, opina que si existe la disposición de los fármacos para frenar la pandemia los neoyorquinos deben seguir esta ruta.

“Yo desde que llegué aquí le puse todas las vacunas a mis hijos. Hoy son hombres y mujeres saludables. Nosotros debemos entender que la ciencia ha avanzado”, comentó la isleña luego de inocularse en el Hospital Metropolitan.

En contraposición, la hondureña Marlyn Ortíz sí muestra ciertas dudas en autorizar a sus hijos y demás familiares jóvenes que se inmunicen tan rápidamente.

“Estos son productos que están en experimentación. Yo he leído mucho sobre los efectos colaterales que están causando algunas vacunas de algunos laboratorios. Prefiero esperar”, aseveró la inmigrante.

La hondureña Marlyn Ortíz opina que prefiere esperar unos meses para decidir sobre las vacunas. (Foto: F. Martínez)

La meta del verano

El alcalde Bill de Blasio agregó que estaba “muy seguro” de que la Gran Manzana podría alcanzar sus metas de inmunidad colectiva para junio y en ese círculo están los más jóvenes.

“Esto es algo en lo que trabajamos con nuestro liderazgo de atención médica: ¿cuál sería la cantidad de vacunas completas que cambiarían las reglas del juego para la ciudad de Nueva York? Acordamos que cinco millones marcarían una gran diferencia. Y lo haremos.”

La vacunación a adolescentes en la ciudad de Nueva York y los ensayos de la comunidad científica para eventualmente incluir en los planes de inmunización a niños entre 12 y 15 años, son vistos también como un punto que podría significar un “paso importante” para la reapertura de centros educativos en otoño. Por lo menos esa es la visión del Dr. Jay Varma, asesor principal de salud del alcalde De Blasio.

“Creo que estamos mirando probablemente más hacia el verano, para que realmente acumulemos los beneficios, como para toda la sociedad en conjunto. Y luego lo que se refiere a nuestras escuelas. Pero absolutamente, esta es una gran noticia y puede tener un impacto importante en lo que sucede con los protocolos escolares en el otoño“, concluyó la autoridad de salud.

¿Qué deben saber los jóvenes y adolescentes de NYC?

  • Todos los neoyorquinos de 16 años o más ahora pueden vacunarse contra COVID-19, pero deben tener en cuenta que algunos centros todavía solo atienden a ciertas poblaciones, como los residentes del condado en el que se encuentran y las personas mayores de 65 años.
  • Los menores de 18 años deben tener un padre o tutor presente cuando reciban una dosis. No se requiere prueba de estatus migratorio o número de seguro social.
  • En la mayoría de los sitios de vacunación administrados por la Ciudad están disponibles los fármacos de Moderna y J&J. Estas dos vacunas han sido autorizadas solo para las personas de 18 años de edad en adelante.
  • La vacuna de laboratorios Pfizer es la única autorizada para adolescentes de 16 en adelante.

¿Cómo y dónde conseguir una cita?

  • Todas las personas elegibles a ser vacunados en NYC tienen dos formas para saber cómo y dónde vacunarse, y hacer una cita: la línea telefónica 877-VAX-4NYC y la página de internet nyc.gov/vaccinefinder
  • En el estado de Nueva York, puede usar la aplicación “¿Soy elegible” y https://am-i-eligible.covid19vaccine.health.ny.gov/ para verificar su elegibilidad y horario.
  • El Estado de Nueva York también tiene una línea directa de vacunación a la que puede llamar para programar una vacuna: 1-833-NYS-4VAX (1-833-697-4829).
  • Los neoyorquinos mayores de 75 años más su acompañante pueden vacunarse juntos sin en sitios de vacunación masiva 24/7 operados por ‘NYC Test & Trace Corps’ en Brooklyn Army Terminal , Bathgate y Citi Field. Estos tres sitios están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Si tienes un vecino o un conocido que es adulto mayor que podría tener problemas de movilidad u otras dificultades para inmunizarse llama al 311 o al 212-Aging-NYC (212-244-6469) que es la Oficina de Adultos Mayores de la Ciudad de Nueva York.
  • Consulte TurboVax.info: este sitio web fue creado para mostrar automáticamente cuando hay nuevas citas disponibles, utilizando un bot para rastrear sitios web de vacunas administrados por la ciudad y el estado. Está emparejado con una cuenta de Twitter que tuitea con frecuencia nuevos lotes de citas y proporciona actualizaciones sobre la operación.

Así va la vacuna

  • 4,673,627 vacunas habían sido administradas en la Gran Manzana hasta este miércoles.
  • 500,000 dosis por semana lograron administrarse en los cinco condados de la ciudad de Nueva York significando un récord desde que se inició la estrategia de inmunización en diciembre.
  • 1.7 millones de personas de 16 años de edad en adelante se unen a la lista de neoyorquinos elegibles para un total de casi 16 millones en todo el estado de Nueva York.

En esta nota

Covid Nueva York vacunacion

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain