Lo que sucede en el cuerpo al comer tortillas de maíz

Repletas de nutrientes, de origen humilde y sumamente accesibles las tortillas de maíz son una gran adición dietética. Son bajas en calorías, contienen carbohidratos complejos, ricas en vitaminas, minerales y fibra que promueven la buena salud y benefician la pérdida de peso

Tortilla de maíz

Crédito: Imagen de RociH en Pixabay | Pixabay

Una simple tortilla de maíz representa una compleja fórmula nutricional y un innegable legado cultural. No en vano han sido la base de la alimentación de los mexicanos desde tiempos prehispánicos, también son consideradas uno de los productos más básicos en la dieta de numerosas culturas de América Latina. En los últimos años la tendencia cetogénica que a grandes rasgos promueve seguir una dieta rica en grasas y con un restrictivo consumo de carbohidratos, ha despertado cierta controversia entorno a los efectos de un alto consumo de hidratos carbono y sus consecuencias en el peso corporal. La buena noticia es que las tortillas de maíz son una magnífica adición dietética, que se asocia con grandes cualidades para la salud, sigue leyendo para conocer sus excepcionales cualidades.

1. Promueven una alimentación natural, libre de procesados

Las tortillas de maíz están hechas con solo tres ingredientes: masa de harina de maíz, agua y sal. Es por ello que son una gran opción de carbohidrato saludable, en comparación con los productos procesados como el pan blanco que se caracterizan por el uso de harinas refinadas, grasas saturadas y azúcar. Si bien muchas personas sobre todo las mujeres en algunas regiones de Latinoamérica tienen la costumbre de elaborar las tortillas en casa, también existen grandes alternativas comerciales y que suelen tener un tamaño uniforme, lo que puede ayudar a controlar las porciones. Llama de manera especial la atención decir que las tortillas son un alimento muy nutritivo, en tan solo una porción que es lo equivalente a 2 tortillas de maíz del tamaño de un taco (47 gramos) contienen:

  • 100 calorías
  • 1.5 gramos de grasa total, con medio gramo proveniente de grasas poliinsaturadas
  • 0 mg de colesterol
  • 9,9 mg de sodio
  • 20 gramos de carbohidratos totales
  • 3 gramos de fibra dietética
  • 2 gramos de azúcar
  • 0 gramos de azúcar añadido
  • 2 gramos de proteínas

Dentro de los aspectos más determinantes sobre su composición podemos decir que las tortillas de maíz no contienen grasas saturadas ni grasas trans. También son valoradas por su contenido en minerales y micronutrientes esenciales: fósforo, magnesio, hierro, cobre, calcio y potasio. Son consideradas un buen aliado para aumentar el consumo de calcio en la dieta, de tal manera que benefician el crecimiento en niños pequeños y son perfectas para proteger la salud ósea y prevenir la osteoporosis.

2. Benefician la baja ingesta calórica

En comparación con productos obtenidos de otros granos, las tortillas de maíz se relacionan con menos calorías que cualquier otro. Son el mejor aliado para bajar de peso mientras cuidamos la ingesta de carbohidratos, ideales para aquellas dietas restringidas en calorías. Una tortilla puede contener entre 30 y 60 calorías (dependerá del grosor y el tamaño de cada tortilla), aporte calórico completamente razonable teniendo en cuenta que son calorías repletas de nutrientes. Muy al contrario de lo que sucede con las calorías vacías de la mayoría de lo productos elaborados con granos refinados. Los especialistas en nutrición recomiendan consumirlas con cautela y sobre todo cuidar el relleno, recuerda: “La tortilla no engorda, engorda lo que le ponemos adentro.”

3. Aportan propiedades antiinflamatorias

La tortillas de maíz son una magnífica alternativa de carbohidrato sin gluten, de tal modo que brillan por sus propiedades antiinflamatorias, son un alimento muy noble para quienes son propensos a la hinchazón y quienes padecen de diversas afecciones digestivas como colitis y síndrome de intestino irritable. También por supuesto son ideales y seguras para el consumo de personas con enfermedad celíaca. Una afección autoinmune que hace que el gluten, la proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, dañe y desencadene una inflamación en el intestino delgado. Consejo: al comprar tortillas busca las alternativas que contengan un sello sin gluten.

4. Benefician el proceso digestivo

Las tortillas de maíz son una buena fuente de fibra que beneficia al sistema digestivo, intestinal y la pérdida de peso ¿Lo mejor de todo? A diferencia de otros alimentos que también contienen fibra como el pan o los cereales, esta fibra no contiene otros ingredientes que promuevan el aumento de peso. Su contenido en fibra acelera el tránsito intestinal lo cual ayuda a eliminar todo lo que el organismo no necesita de una manera armoniosa, también son un buen aliado para combatir el estreñimiento.

5. Están llenas de energía de calidad

Comer tortillas nos llena de energía de la más alta calidad, lo cual se relaciona directamente con su contenido en carbohidratos complejos y por lo tanto de lenta absorción. Adicionalmente al no contener azúcar procesada son un ideales para aumentar el rendimiento físico sin aumentar de peso, su lenta absorción en el sistema digestivo va liberando la energía de manera gradual lo cual también es muy benéfico para el buen control del azúcar  en sangre y evita los molestos picos de glucosa.

Ahora ya lo sabes integrar tortillas de maíz en la alimentación es una magnífica alternativa para consumir carbohidratos saludables. Lo mejor de todo es que son accesibles, sumamente versátiles, generosas y saciantes, perfectas para cuidar la salud y el peso corporal sin dejar de disfrutar ¡Eso sí, apuesta por las variantes de maíz! Las tortillas de harina contienen más calorías y son ricas en grasas, de hecho pueden tener un efecto contraproducente en el peso corporal.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso tortillas de maíz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain