Así murió Adam Toledo: el momento en el que un policía de Chicago persiguió y disparó al joven de 13 años
El informe inicial de la Policía decía que el niño hispano abatido en La Villita estaba armado, pero el video muestra que no tenía nada en las manos en el momento de recibir el disparo
La brutalidad policíaca que azota a las minorías en Estados Unidos alcanzó a la comunidad latina, especialmente a la del barrio mexicano La Villita en Chicago. La muerte del niño Adam Toledo a manos de un oficial llenó de indignación a propios y extraños tras la divulgación del video del incidente.
Este jueves la Policía de Chicago publicó un video que muestra el momento en que un oficial abrió fuego en un callejón del barrio la noche del 29 de marzo.
En los informes iniciales se informó que Toledo tenía un arma en la mano. El video que presentó la policía y es perturbado, muestra claramente que en niño no tenía un arma.
“Los videos hablan por sí solos”, expresó en conferencia de prensa Adeena Weiss Ortiz, abogada de la familia Toledo.
Según las imágenes, Toledo tenía los brazos levantados cuando se da vuelta y encara al policía que lo perseguía, según se ve en el video grabado por una cámara policial y divulgado por la agencia que se encarga de investigar los casos de uso de fuerza letal.
El episodio duró una fracción de segundo , y según declaró la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, “fue una tragedia increíblemente dolorosa”, que seguramente provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean.
La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publicó una veintena de videos grabados con las cámaras de los policías desplegados en el lugar de los hechos, así como de seguridad de la zona.
Cómo sucedió la muerte de Adam Toledo
En las imágenes se ve cómo el oficial dispara en el pecho al niño latino, que inmediatamente cae al suelo. [El Diario ha decidido no mostrar el video por la dureza delas imágenes].
La cámara corporal del oficial lo muestra persiguiendo a Toledo por un callejón en La Villita alrededor de las 2:38 a.m. del pasado 29 de marzo.
El oficial grita “Policía, deténgase”, y luego le ordena que muestre las manos. En el vídeo se ve a Toledo parado junto a una cerca de madera y con algo que parece ser una arma en la espalda.
En menos de 0,85 segundos desde ese momento, el oficial le dispara al menor, cuyas manos se levantan casi hasta los hombros.
Se desploma al suelo y otro oficial llama inmediatamente a una ambulancia.
Las autoridades locales esperan posibles protestas e incidentes este jueves en las calles de Chicago tras divulgarse el vídeo, por lo que Lightfoot pidió las personas se “expresen pacíficamente”.
Este video sale a la luz después de que la muerte del joven afroamericano Daunte Wright el pasado domingo durante una parada de tráfico en Brooklyn Center (Minesota) desatase una ola de protestas contra la violencia policial.
Y todo en unos días en los que también en Minesota prosigue el juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de George Floyd en mayo de 2020, que desató una ola de protestas raciales en todo el país.
Según informó la Policía, el menor estaba acompañado por Rubén Román, de 21 años. Los dos huyeron y fueron perseguidos a pie por los policías por un callejón.
En las imágenes se distingue a Román, con una chaqueta dorada, y a Toledo con un sombrero blanco. Al llegar a una esquina, Román hizo por lo menos siete disparos hacia los policías con una pistola, mientras Toledo observaba a corta distancia.
Esperan protestas
Es probable que el video no aclare las dudas de activistas y la comunidad, que consideran injustificada la reacción policial. La Fiscalía del Condado de Cook no ha mencionado si se presentará algún cargo contra el policía que hizo el disparo.
Lightfoot, en una declaración conjunta con abogados de la Alcaldía y de la familia de Toledo, dijo que la divulgación del video es “el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad”.
La Policía fue convocada a La Villita en respuesta a una llamada de disparos registrados por ShotSpotter, un sistema instalado en varios barrios de la ciudad donde actúan pandillas, para captar tiroteos.
La Fiscalía informó que se recuperó una pistola y los casquillos encontrados en el lugar coinciden con la pistola usada por Román, quien fue detenido y acusado de disparar un arma y de otros delitos graves, que incluyen poner en peligro a un menor, uso ilegal agravado de un arma y disparo imprudente de un arma de fuego.
La alcaldesa contuvo las lágrimas mientras hablaba hoy sobre la violencia armada endémica de la ciudad y dijo: “No podemos permitir que eso sea lo que los jóvenes experimentan en nuestra ciudad”.
“En pocas palabras, le fallamos a Adam”, dijo durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento.
Reflexionando sobre el tiroteo, Lightfoot dijo que dos hechos son claros.
“Primero, en medio de la noche, este niño estuvo en contacto con un adulto que tenía un arma y luego terminó siendo muerto a tiros por un oficial de policía. (Segundo) hay demasiados jóvenes en nuestra ciudad, niños y niñas por igual, que han quedado vulnerables por fallas sistémicas que simplemente debemos corregir”, declaró.
Se informó que la Policía se ha preparado para el caso de disturbios civiles, preocupada por la posible influencia en Chicago del juicio que se realiza en Minnesota al expolicía Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroamericano George Floyd.
También por la muerte en el mismo estado de Daunte Wright, de 20 años, por una agente policial de ciudad de Brooklyn Center.
Varias unidades policiales especializadas de Chicago se estaban preparando para cancelar sus días libres en caso de disturbios.
El incidente ha renovado los pedidos de reformas policiales en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos. La Policía de Chicago ha estado bajo un intenso escrutinio desde 2014, cuando un oficial blanco disparó y mató a un adolescente negro y fue declarado culpable de asesinato en segundo grado.
Un video de ese incidente condujo a una investigación del Departamento de Justicia, que concluyó que la Policía de Chicago violaba habitualmente los derechos civiles de las personas, usaba fuerza excesiva e incurría en discriminación racial.
Con información de EFE
Sigue leyendo: