Qué nutrientes tienen las bananas para ser el alimento perfecto para bajar de peso

Las bananas o plátanos contienen vitamina B6, vitamina C, potasio y carbohidratos. Sus propiedades contribuyen a mantener la saciedad y por eso pueden considerarse ideales para incluirlos en la dieta.

Combinar bananas con avena para el desayuno será muy beneficioso, para la salud y para el control de peso

Combinar bananas con avena para el desayuno será muy beneficioso, para la salud y para el control de peso Crédito: Shutterstock

Los plátanos o bananas son frutas que contienen diversos nutrientes que son beneficiosos para la salud, y es un alimento cuyos nutrientes contribuyen a bajar de peso, claro está, si se incluye en una dieta balanceada y apropiada para lograr el objetivo deseado ya que el plátano es rico en fibra, potasio y algunas otras vitaminas beneficiosas para la salud.

Las bananas suelen ser una de las frutas más condenadas dentro de las dietas por el mito que dice que aportan muchas calorías. Sin embargo, en realidad es una gran aliada a la hora de bajar de peso. Pero, para conocer a ciencia cierta si el plátano es apropiado para bajar de peso, hay que examinar con cuidado cuáles son sus nutrientes y los beneficios que aportan a la salud.

Nutrientes que contienen las bananas

Cada 100 gramos de plátano contiene:  89% de calorías; 75% de agua; 1.1 gramos de proteína; 22.8 gramos de carbohidratos; 21.2% de azúcar; 2.6 gramos de fibra y 0.3 gramos de grasa.

Hay quienes aseguran que contienen más carbohidratos, sin embargo, esto no debe ser impedimento para considerar el plátano como un alimento que ayude a bajar de peso.

bananas
Las bananas ayudan a lograr la saciedad, por eso son valiosas para incluirlas en las dietas para control de peso. Foto: Pixabay

Esta fruta también contiene elementos como el potasio, que ayuda a reducir los altos niveles de la presión sanguínea; vitamina B6 y vitamina C. Pero también contiene fibra y magnesio. Por eso, es bueno combinar el plátano con la avena para el desayuno.

Las bananas también ayudan a mantener la saciedad. Pero, algunos dudan en incluirlos en sus dietas porque el problema aparente está en su contenido de carbohidratos.

Cómo afecta los carbohidratos en el consumo de bananas

Resulta que las bananas contienen una mayor cantidad de carbohidratos que cualquier otra fruta. Sin embargo, hay que tener en cuenta su capacidad para saciar el hambre y cómo interactúan los carbohidratos.

Resulta que hay tres tipos de carbohidratos: el almidón, la fibra y los azúcares. Estos se dividen, a su vez, en dos categorías: simples y complejos.

En el caso de los almidones y las fibras, se consideran carbohidratos complejos, mientras que los azúcares se consideran carbohidratos simples. ¿Qué tiene que ver todo esto con las bananas?

Pues bien, resulta que, cuando el plátano está verde, es rico en un tipo de almidón que se mantiene completo durante la digestión. Esto a su vez, contribuye precisamente a mantener la saciedad por más tiempo y contribuye a conservar la microbiota saludable.

Cuando el plátano madura, el almidón se convierte en azúcares. Los azúcares que contiene son fructosa, sacarosa y glucosa. Así, tanto verdes como maduros, los plátanos pueden integrarse perfectamente a una dieta balanceada.

El consumo de frutas debe incluirse en cualquier tipo de dietas. Ahora bien, aunque el consumo de bananas es saludable y se puede combinar con avena, también es importante regular su consumo, porque como dice el dicho, todo en exceso es malo.

En el caso de las personas que sufren diabetes, deben moderar la ingesta de esta fruta. Por eso es esencial consultar con el médico para saber cuál es la ración suficiente para obtener todos los beneficios de la banana.

También te puede interesar:

¿Cómo las bananas pueden ayudarte a dormir mejor?

Descubre cuál es el color de banana perfecto para que ayude a perder peso

En esta nota

platano

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain