Agregar una banana en tu avena matutina te ayudará a bajar de peso

La avena es considerada la reina de los cereales. Gracias a su gran versatilidad, la actual tendencia propone añadir puré de plátano: es el mejor y más nutritivo endulzante natural

banana-pexels

Crédito: Pexels

¿Quién no ama la avena? Es considerada uno de los super-alimentos más poderosos de todos los tiempos por sus extraordinarias propiedades nutricionales y terapéuticas. Se trata de una de las alternativas más accesibles y fáciles para desayunar de manera saludable y práctica. Considerada “la reina de los cereales” la avena representa una compleja fórmula nutricional, que en los últimos meses se ha puesto muy de moda como un popular ingrediente en todo tipo de tendencias de nutrición enfocadas en mejorar la salud y bajar de peso. De hecho nutricionalmente hablando la avena no solo es uno de los alimentos más completos, sino que supera por mucho a otros cereales.

Entre sus más grandes bondades, la avena se destaca por su aporte en energía sana y esto se debe en gran parte a su contenido en hidratos de carbono, que en un mayoría son polisacáridos de absorción lenta. Esto quiere decir que tienen la virtud de proporcionar una mayor sensación de saciedad después de comerla y van aportando energía de manera moderada, pero constante. A este efecto no podemos dejar de sumarle su poderoso contenido en fibra, que mejora el proceso digestivo, la salud intestinal, controla la ansiedad por comer y es clave en la pérdida de peso. Como ya hemos planteado, el tipo de avena más saludable a consumir es la de grano, porque la avena menos procesada tardará más en digerirse y, por tanto, permitirá un aumento más lento del azúcar en la sangre y un índice glucémico más bajo.

La avena es considerada el cereal con mayor contenido en proteínas de alto valor biológico, que son importantes para diversas funciones del organismo y también ayudan a bajar de peso con mucho equilibrio. Brilla por su aporte en vitaminas y minerales: una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25% del fósforo diario, el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1. Además contiene buenos niveles de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, cinc y vitaminas E, B2 y B3, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios como las avenantramidas.

Por todas estas cualidades la avena es considerada un alimento-medicina, que lleva la salud a otro nivel. Se asocia con propiedades para regular el colesterol y el azúcar en sangre, fortalece al sistema inmunológico, protege a los músculos, equilibra al sistema nervioso y es muy digestiva.

De tal modo que no resulta sorprendente saber que en los últimos meses la avena se ha vuelto una de las más famosas tendencias alimentarias. De hecho en TikTok, la avena horneada está pasando por un momento muy candente. Si bien la mayoría de las recetas de avena horneada en línea están pensadas para servir a varias personas, estas ingeniosas recetas de avena horneada están diseñadas para preparar sola porción, lo que hace el desayuno saludable perfecto y simple para una persona ¡Sin más complicaciones!

Es cierto que la avena es tan versátil, que se presta para agregar todo tipo de ingredientes, que potencian sus propiedades nutricionales y terapéuticas. Sin embargo una de las propuestas que más ha llamado la atención, es agregar puré de banana en la avena horneada. Si bien no tiene nada de raro agregar una banana en la avena y para muchos es una versión muy popular de desayuno, por lo general, una banana se distribuye en seis u ocho porciones. La buena noticia es que estas recetas especiales de avena horneada en TikTok, nos permiten obtener todos sus increíbles beneficios para la salud al comer un plátano completo ¡Todo en un tazón de avena de una sola porción! 

¿Cuáles son los beneficios de añadir una banana entera?

Lo primero que tenemos que decir, es que no podemos olvidar el inmenso valor nutricional del plátano. No solo son una de las frutas más populares, disponibles en toda temporada y accesibles, protegidos por un maravilloso e higiénico envoltorio natural esconden una suculenta y suave pulpa muy rica en nutrientes esenciales.

Están llenos de fructosa, un azúcar natural que proviene de la fruta. Al agregarlo en la avena horneada, obtenemos un especial toque de dulzura natural sin tener que agregar azúcares agregados en el tazón matutino. Y esto sin lugar a dudas es la principal ganancia, que nos invita a alimentarnos de manera mucho más natural y saludable el resto del día. 

La segunda victoria por supuesto que tiene que ver con el valor nutricional del plátano. Al añadir una pieza mediana promedio de 7 pulgadas, estamos obteniendo el 12% del potasio diario (422 miligramos) y 3 gramos de fibra. Además, de un generoso impulso de vitamina C, vitamina B-6 y magnesio.

Otra genialidad de las bananas, es que son muy ricas en pectina. Un tipo de fibra soluble en agua que beneficia el proceso de horneado y espesa la mezcla,  no en vano existen todo tipo de recetas horneadas en las que se agregan plátanos. Esto no solo aportará una textura ideal, que de gran ayuda para iniciar la mañana con una buena dosis de fibra que beneficia la salud y pérdida de peso. 

¿Cómo preparar la avena horneada con banana?

La clave para la avena horneada perfecta es mezclar los ingredientes antes de hornearla. Esta receta es una verdadera delicia, ya que al salir del horno obtendrás una especie de pastelito que es una bomba de nutrientes. Es perfecta para acompañar el café y empezar el día con el pie derecho. 

Ingredientes:

  • 1/2 taza de avena
  • 1 plátano o banana
  • 1 huevo
  • 1/4 taza de leche de avena
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de mantequilla de maní
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • Pizca de sal marina

Modo de elaboración:

  1. Agrega todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procesa a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Vierte la mezcla en un tazón pequeño apto para horno.
  3. Hornea a 350 ºF grados durante 22 minutos.
  4. Finaliza cubriendo con tu fruta favorita o simplemente espolvorea canela.
  5. ¡Disfruta! Es un verdadero manjar, que te ayudará a iniciar el día con mucha nutrición y energía.

En esta nota

avena Bajar de Peso Banana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain