¿Las bananas engordan o ayudan a bajar de peso?

Las bananas son la adición dietética perfecta para complementar cualquier esfuerzo enfocado en bajar de peso. Son sumamente nutritivas, saciantes, ricas en fibra, lo mejor de todo es que son bajas en calorías y se asocian con propiedades quema grasas

Las bananas son un alimento de índice glucémico medio, por lo que son una fruta amigable con todo tipo de personas.
Las bananas son un alimento de índice glucémico medio, por lo que son una fruta amigable con todo tipo de personas.
Foto: pixabay

Teniendo en cuenta que una de las más poderosas recomendaciones nutricionales para mejorar la salud y bajar de peso, es aumentar el consumo de frutas y verduras, actualmente se han desatado todo tipo de cuestionamientos sobre las mejores variantes para integrar en la dieta diaria. Probablemente una de las frutas más controversiales cuando queremos bajar de peso son las bananas, si bien su riqueza en nutrientes y potencial medicinal es innegable; es cierto que a muchas personas les preocupa consumir frutas con un alto contenido de azúcar. Sobre todo por su posible relación con el aumento de peso, con base en ello ha surgido la duda ¿Las bananas son una fruta amigable para bajar de peso? O más bien nos hacen engordar.

Lo primero que tienes que saber es que las bananas son consideradas uno de los alimentos más saludables de la naturaleza y tienen muchos beneficios para la salud. Contienen mucha fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales. Un plátano de tamaño mediano contiene: potasio, vitamina B6, vitamina C, magnesio, cobre, manganeso y mucha fibra. Por lo tanto es importante saber que una rica pieza de banana viene acompañada de 105 calorías, de las cuales el 90% proviene de los carbohidratos. Y la mayoría de estos carbohidratos (sobre todo en los plátanos maduros) son azúcares: sacarosa, glucosa y fructosa. Complementariamente, son bajas en grasas y proteínas. Entre los datos que más llaman la atención sobre su composición se encuentra su contenido en compuestos vegetales muy benéficos y de gran poder antioxidante: dopamina y catequina. A grandes rasgos podemos decir que la dopamina se relaciona con notables funciones para promover el movimiento, la buena memoria, las funciones cognitivas, el humor y el sueño. Por su parte las catequinas actúan como poderosos antioxidantes, que protegen a las células del daño causado por los radicales libres. 

Descubre las poderosas razones que hacen de las bananas la perfecta adición dietética para bajar de peso, con mucha salud y nutrición ¡Lo mejor de todo es que son deliciosas!

1. Las bananas son ricas en fibra y bajas en calorías:

Una de las principales virtudes por las cuales podemos reconocer que las bananas son una gran adición dietética para bajar de peso, es su alto contenido en fibra que se justifica a la perfección con su valor calórico. La fibra es importante para mantener hábitos intestinales regulares y juega un papel vital en la salud digestiva. Es bien sabido que es uno de los nutrientes más importantes en la pérdida de peso, de hecho se cuenta con numerosa referencias científicas que comprueban que una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer, diabetes, enfermedad diverticular y la obesidad. 

Una ingesta adecuada de fibra está directamente relacionada con la reducción del peso corporal. La ciencia no miente y lo confirma, tal es el caso de un estudio reciente de enero de este año y publicado en National Library of Medicine. En el cual se midió la ingesta de alimentos de 252 mujeres durante 20 meses. Encontró que por cada gramo extra de fibra que las mujeres comían por día, su peso corporal era alrededor de 0,55 libras (0,25 kg) más bajo. Los investigadores señalan que estos positivos efectos sobre el peso corporal, se relacionan con su poder saciante que hace que comamos menos calorías a largo plazo. 

2. Entre más verde, más resistente al almidón:

El tipo de carbohidratos que una banana contenga, dependerá de su grado de madurez. Por lo tanto los plátanos verdes inmaduros, son ricos en almidón resistente y los plátanos amarillos maduros contienen principalmente azúcares. Es por ello que la madurez de las bananas interviene en sus efectos digestivos y en lo referente a la pérdida de peso. Los almidones resistentes son cadenas largas de glucosa (almidón) resistentes a la digestión, es decir tienen la capacidad de actuar como fibra soluble en el cuerpo y gracias a ello aportan muchos beneficios potenciales para la salud. Entre los que se destacan sus virtudes para acelerar la pérdida de peso y reducir los altos niveles de azúcar en sangre, ya que que puede ralentizar la absorción de azúcar de los alimentos. Gracias a ello son un buen alimento para sentirnos satisfechos por más tiempo. Otra genialidad entorno al almidón resistente y la pérdida de peso, es que ayuda a incrementar la quema de grasa. 

3. Las bananas tienen un índice glucémico bajo:

Si bien este es un concepto que también se relaciona con el grado de madurez, de modo general podemos decir que los plátanos son un alimento con índice glucémico bajo. Este concepto fue creado como una medida para determinar cómo los alimentos elevan los niveles de azúcar en sangre: si un alimento tiene una puntuación inferior a 55, se considera que tiene un IG bajo, 56–69 es medio, mientras que una puntuación superior a 70 es alta. Es bien sabido que los alimentos que contienen una gran cantidad de azúcares simples, se absorben rápidamente en el organismo y por consecuencia tienen un mayor índice glucémico, lo cual puede alterar la glucosa en sangre y causar problemas de peso. Mientras que los alimentos con carbohidratos de absorción más lenta tienen un IG más bajo y mantienen estables los niveles de azúcar en sangre. Como los plátanos contienen cerca de un 90% de carbohidratos, es normal que se les catalogue como una fruta con alto contenido de azúcar y que podría aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, la puntuación de IG de las bananas es de 42 a 62, según la madurez. Es decir su índice glucémico va de bajo a medio y lo mejor de todo es los plátanos tienen la virtud de liberar sus azucares lentamente. 

4. Las bananas son saciantes:

Gracias a su textura y composición nutricional, las bananas son un alimento muy saciante. Representan el perfecto equilibrio entre fibra, aporte calórico y azúcares, son una gran opción para suprimir de manera natural y saludable el apetito. Una banana nos hace apagar el hambre y nos ayuda a evitar comer en exceso, sin añadir calorías innecesarias a la dieta.  De hecho, los plátanos nos ayudan a sentirnos mucho mejor que al consumir otros bocadillos con alto contenido calórico. Lo mejor de todo es que su cáscara es el perfecto y más higiénico envoltorio, que nos ayudará a tener una banana siempre a la mano y sin tanta complicación.

Por lo tanto la próxima vez que dudes sobre los beneficios de las bananas para complementar tus esfuerzos por bajar de peso, no te lo cuestiones más. Las bananas son saludables, nutritivas, ricas en fibra, vitaminas y minerales, pero bajas en calorías. Son un alimento amigable con todos y gracias a su índice glucémico medio pueden consumirlas todo tipo de personas (inclusive diabéticos). Sin lugar a dudas son amigables con cualquier plan de adelgazamiento, muy accesibles e inmensamente versátiles ¡A disfrutar se ha dicho!

Te puede interesar: