Administración Biden advierte a ciudadanos estadounidenses en Ucrania de peligros por tensión militar en la frontera con Rusia

La Administración Biden dijo que descartó el envío de dos portaaviones estadounidenses, el USS Roosevelt y USS Donald Cook , al Mar Muerto en respuesta al incremento en la presencia militar de Rusia cerca de Ucrania; sin embargo, impuso otras sanciones al país

USS Theodore Roosevelt Navy

El portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN 71) en el Océano Pacífico. Crédito: U.S. Navy via Getty Images | Getty Images

La Embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, advirtió a los ciudadanos del país norteamericano en la frontera con Rusia que las condiciones de seguridad podrían cambiar con poca o sin notificación alguna por la tensión militar en la región.

La advertencia de EE.UU. se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desistiera de enviar dos buques de guerra al Mar Negro y que el presidente ruso Vladimir Putin cerrara el Estrecho de Kerch para evitar el ingreso de este tipo de embarcaciones militares extranjeras hasta el próximo otoño.

“Atención ciudadanos estadounidenses. La Embajada de Estados Unidos de América en Ucrania continúa monitoreando la situación con Rusia en la zona ocupada de Crimea y a lo largo de las fronteras de Ucrania, donde las condiciones de seguridad pueden cambiar con poca o ninguna notificación”, lee el mensaje de la oficina publicado este jueves en Twitter.

Inicialmente, la Administración Biden dijo que enviaría dos portaaviones estadounidenses, el USS Roosevelt y USS Donald Cook , al Mar Muerto en respuesta al incremento en la presencia militar de Rusia cerca de Ucrania.

Posteriormente, el presidente optó por expulsar a diez diplomáticos rusos por los presuntos ciberataques de Moscú, su injerencia en las elecciones estadounidenses, la ocupación de Crimea y las recompensas por soldados en Afganistán.

Adicional, la Casa Blanca extendió las sanciones a la deuda soberana de Rusia, con la prohibición a que las instituciones financieras de Estados Unidos participen en el mercado primario de bonos soberanos rusos en rublo, y de aquellos no denominados en rublo emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central, el Fondo de Bienestar Nacional y el Ministerio de Finanzas de Rusia, según reseñó Sputnik.

En una conversación telefónica, Biden le manifestó a Putin su preocupación por la movilización militar rusa cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea. “Afirmé nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y le insté de manera firme a que evite cualquier acción castrense”, indicó Biden según citado por la agencia Efe.

Según el reporte, durante el intercambio telefónico el presidente de EE.UU. le expresó claramente a Putin que podría haber ido más lejos, pero descartó lo anterior para proceder de manera proporcional.

“Estados Unidos no busca iniciar un ciclo de escalada y conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible”, habría dicho Biden.
Sin embargo, advirtió que si Moscú continúa su “injerencia” en la democracia de su país asumirá medidas más contundentes para proteger sus ciudadanos y aliados.

En respuesta al aviso de EE.UU. de que actuará firmemente en defensa de los intereses nacionales, el Gobierno de Putin, Rusia prohibió la entrada al país a ocho ciudadanos estadounidenses, entre los que se encuentran el fiscal general estadounidense Merrick Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el director del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés), Christopher Wray.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain