Comando estratégico de Estados Unidos advierte sobre tensión y guerra nuclear, mientras Putin lanza amago

El comandante Charles Richard, del Comando Estratégico, dará testimonio al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre las amenazas mundiales

El presidente ruso lanzó una advertencia a quienes "cruce las líneas rojas".

El presidente ruso lanzó una advertencia a quienes "cruce las líneas rojas". Crédito: EPA/MAXIM SHIPENKOV | EFE

El Comando Estratégico de los Estados Unidos lanzó una postura sobre el peligro de un conflicto armado nuclear “impredecible”.

“El espectro del conflicto actual no es lineal ni predecible”, publicó el Comando en su cuenta de Twitter. “Debemos tener en cuenta la posibilidad de que un conflicto conduzca a condiciones que podrían llevar muy rápidamente a un adversario a considerar el uso de armas nucleares como su opción menos mala”.

No hay referencia específica a una nación, pero Estados Unidos y Rusia han intensificado sus diferencias, luego de las sanciones del presidente Joe Biden al gobierno de Vladimir Putin, lo que derivó en una reacción del Kremlin con la sugerencia al embajador estadounidense de salir del país.

La Administración Biden expulsó a 10 oficiales rusos, luego de reportes que confirmaron la intervención de Rusia en las elecciones del 2020, algo que también hizo en 2016, según los informes de Inteligencia estadounidenses.

El comandante Charles Richard, dirigente del Comando Estratégico, dará testimonio al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y al Comité de Servicios Armados del Senado esta semana, donde hablará de los peligros de la tensión armada y la necesidad de tener fondos disponibles para el 2022.

Putin advirtió este miércoles que lamentará cualquier provocación y que su gobierno responderá de manera “asimétrica, rápida y dura” si algún país decide cruzar “líneas rojas”, reportó la agencia Efe.

“No queremos quemar puentes, pero si alguien percibe nuestra buena intención como apatía o debilidad y pretende quemar esos puentes, entonces deben saber que la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura”, señaló el mandatario en su discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal. “Lo lamentarán como hace mucho que no lo hacen”.

La Administración Biden indicó que no se toma como “algo personal” el mensaje de Putin.

“No creo que nos tomemos nada de lo que diga el presidente Putin como algo personal. Tenemos la piel dura”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz insistió en que Washington ha dejado claro que desea una relación con Rusia “estable y predecible”.

“Y no creemos que deba continuar en una trayectoria negativa”, dijo.

La Administración Biden busca un mejor acercamiento con Rusia, aunque las recientes sanciones han enfatizado sus diferencias. El asunto climático podría ser una forma de encontrar un punto en común, igual que con el gobierno de China.

El enviado especial sobre el Cambio Climático de EE.UU., John Kerry, quien visitó China la semana pasada, subrayó este miércoles en una charla con The Washington Post que sin el gigante asiático no hay manera de resolver el calentamiento global, independientemente de las diferencias que mantiene con Washington en otros ámbitos.

Kerry adelantó que China ha decidido firmar el comunicado conjunto como resultado de la reunión, donde el líder Xi Jinping reconoce el cambio climático como una crisis mundial.

“China ha empleado la palabra crisis por primera vez”, indicó el ex secretario de Estado, quien espera que en esta cita Xi haga algún anuncio sobre “qué va a hacer para abordar este desafío inmediato de aquí a 2030”.

Con información de Efe

En esta nota

Joe Biden Rusia Vladirmir Putin Xi Jinping

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain