¿Cómo funcionaría la vacuna para combatir la adicción a los opioides?

Los opioides son un tipo de medicamento que causa adicción y múltiples efectos secundarios. El uso de estas sustancias como una droga se ha incrementado a raíz de la pandemia de coronavirus

opioides

Los opioides pueden estar presentes en medicamentos recetados. Crédito: Unsplash

Durante la pandemia de coronavirus los casos de sobredosis por medicamentos opioides se han incrementado en Estados Unidos, al punto que las muertes por esta causa han aumentado en más de 40 estados del país. Ante esta crisis, la ciencia busca una alternativa al desarrollar una vacuna para combatir la adicción a los opioides. ¿Y cómo funcionaría?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, diariamente mueren 128 personas por una sobredosis de opioides y millones de personas en el país cuentan con recetas de estos medicamentos en sus casas, al punto que EEUU consume la mayor parte del suministro de opioides en el mundo. La situación ha empeorado con el aislamiento, la ansiedad y el estrés causados por la pandemia de coronavirus.

En este contexto, científicos de la Universidad de Houston están desarrollando una vacuna para prevenir la adicción a este tipo de sustancias.

Cómo funcionaría una vacuna antiopioides

Los científicos señalan que la vacuna protegería al sistema nervioso y al cerebro al estimular el sistema inmunológico del cuerpo para crear anticuerpos que se unan a las moléculas opioides. Estos anticuerpos evitarían que las sustancias llegaran al cerebro, con lo que se reduciría la depresión respiratoria que causan en el cuerpo.

Particularmente, los expertos dirigen los esfuerzos de esta vacuna a combatir los efectos del fentanilo, un opioide sintético muy potente que suele agregarse a drogas ilegales como las metanfetaminas o la cocaína, por lo que el riesgo de sobredosis es más alto.

“El fentanilo es diferente a la heroína u otros opioides en la forma en que estimula el sistema nervioso. Activa los mismos receptores en el cerebro que la heroína o la morfina, pero lo hace mediante un mecanismo diferente, por lo que drogas que revierten una sobredosis de heroína, son ineficaces contra él“, explicó Therese Kosten, de la Universidad de Houston.

La vacuna se aplicaría en una o dos inyecciones al año, aunque el equipo científico no reveló todavía una posible fecha para que la vacuna se encuentre disponible.

Los opioides recetados que se usan mal en EEUU

Además de reducir el dolor, los opioides causan una sensación temporal de bienestar parecida a la que provocan las endorfinas naturales, por lo que sus consumidores pueden sentir una mejoría de ánimo o que su estrés y su ansiedad disminuyen; pero conforme se incrementa su uso se requieren dosis mayores para sentir sus efectos y detener su consumo produce síndrome de abstinencia.

De acuerdo con la organización Healthy Children, entre los opioides recetados que suelen estar en el botiquín de los estadounidenses y que comúnmente se usan mal, se encuentran:

  • Oxicodona
  • Fentanilo
  • Hidrocodona
  • Codeína
  • Morfina

En esta nota

Adicción a las drogas Crisis de los opioides Vacunas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain