Día de la Tierra 2021: Cómo reducir el desperdicio de alimentos

Un tercio de todos los alimentos que producimos no se consumen, reducir el desperdicio de alimentos es una manera de contribuir a disminuir el impacto al medio ambiente y cuidar de la Tierra todos los días

Supermercado

Antes de ir de compras realiza un plan de comidas y crea una lista de los alimentos que requerirás. Crédito: Anna Shvets | Pexels

El desperdicio de alimentos tiene un efecto negativo en el planeta. De acuerdo a la organización ambiental WWF un tercio de todos los alimentos que producimos no se consumen, con importantes impactos negativos en la naturaleza, el hambre mundial y la economía.

Se desperdicia comida desde la granja, las tiendas, los restaurantes y en casa. Hacer lo posible por evitar desperdiciar comida es una forma de dañar menos al planeta y cuidarlo siempre, no únicamente el Día de la Tierra.

Cómo reducir el desperdicio de alimentos

1. Realiza un plan de comidas y una lista de compras

Antes de ir de compras realiza un plan de comidas a la semana y crea una lista de los alimentos que requerirás. Esta sencilla acción ayuda a que solo obtengas las cosas necesarias de acuerdo a lo que cocinarás, con ello también evitas gastos innecesarios. Compra exactamente lo que requieres. Sin vegetales extra que en unos días podrían estarse echando a perder aun estando en el frigorífico.

2. Evita las compras impulsivas

Supermercado
Foto: Gustavo Fring/Pexels

Procura no ir a hacer tus compras a la tienda de comestibles o supermercado con el estómago vacío. El hambre puede provocar que compres por impulso y termines llevando más de lo necesario. No caigas en tentaciones de alimentos colocados estratégicamente en área de cajas.

3. Compra menos comida que se eche a perder rápidamente

verduras
Foto: Daria Shevtsova/Pexels

Las ofertas de productos en grandes cantidades o los alimentos en paquetes pueden impulsarte a adquirir más de lo que realmente necesitas. Elegir fruta y verdura sin empaquetar para llevar solo las piezas que requieres evita llevar a casa alimentos que no consumirás en su totalidad y que se echarán a perder generando un desperdicio. Además es una forma de ahorrar y hacer buenas compras con un presupuesto ajustado.

4. Congela las sobras

Vegetales congelados
Foto: Willfried Wende/Pixabay

Evita que se eche a perder la comida. Si tienes alimentos que sabes que no consumirás en un corto periodo de tiempo, congélalos. La carne, el pan, las hierbas, las verduras y las frutas pueden durar mucho tiempo si se almacenan en el congelador. Congela y etiqueta las sobras, y posteriormente asegúrate de comerlas.

5. Almacena los alimentos de la manera correcta

despensa
Foto: Shutterstock

Para que tus alimentos puedan mantenerse en buen estado durante más tiempo, es importante almacenarlos correctamente, en la alacena, en el refrigerador y en el congelador. Algunos errores pueden estar disminuyendo su tiempo de vida.

6. Escanea tu refrigerador

Refrigerador
Foto: Shutterstock

Revisa periódicamente tu refrigerador para ver qué alimentos tienes para aprovechar primero antes de que se echen a perder, para planificar tu comidas y hacer su lista de compras.

7. Aprovecha las sobras

pasta y vegetales
Foto: Ella Olsson/Pexels

Cocinar dos veces por semana y almacenar las sobras en el refrigerador para comer más tarde durante la semana, es una manera de ahorrar tiempo en la cocina y de reducir el desperdicio de alimentos.

Si requieres cocinar con mayor frecuencia, puedes elegir un día o dos a la semana para comer las sobras que se hayan almacenado en el refrigerador o el congelador. Reduces el desperdicio y mantienes en orden el frigorífico.

8. Piensa dos veces antes de tirar la comida

Foto: Shutterstock

Antes de tirar la comida, piensa si realmente ya no puede ser consumida. Algunos vegetales pueden parecer marchitos pero aún pueden aprovecharse para preparar distintos y sabrosos platillos.

El fechado de consumo preferente no siempre indica que un producto ya no pueda consumirse. Los fabricantes proporcionan un fechado para ayudar a los consumidores y minoristas a decidir cuando los alimentos son de mejor calidad. Algunos productos como el pan de molde o las pastas, si se han almacenado de manera adecuada y no muestran señales de deterioro, pueden consumirse si la fecha se cumple.

9. Pide a medida en el restaurante

pasta
Foto: Pxhere

En un restaurante pide comida que no contenga los ingredientes que no te gusten o que sepas que no comerás para evitar que se queden en el plato y terminen siendo un desperdicio. Otras maneras de reducir tu desperdicio de alimentos en el restaurante es ordenar porciones más pequeñas o llevar a casa tus sobras.

10. Dona tus alimentos

verduras
Foto: Shutterstock

Investiga si hay un programa de donación de alimentos cerca de casa, así das la oportunidad a otros de consumir la comida que sabes no aprovecherarás. Pregunta en los supermercados y restaurantes.

Si todos compráramos, cocináramos y comiéramos de manera más inteligente, podríamos evitar desperdiciar comida.

Te puede interesar:

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain