Trabajadores esenciales de Nueva York exigen al gobernador Cuomo firmar la Ley Héroe

La legislación que da protección a empleados contra pandemias como la del COVID-19 ya fue aprobada por la Legislatura Estatal

Nuevas regulaciones para lavanderias.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diiario NY.

Nuevas regulaciones para lavanderias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diiario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Mientras millones de neoyorquinos se quedaron en sus hogares durante lo peor de la pandemia del COVID-19 en la primavera del año pasado, otros miles de trabajadores esenciales no tuvieron esa opción, y debieron salir a laborar poniendo en riesgo su salud y las de sus familias. Y aunque un año después los números del coronavirus han mejorado en el estado, la amenaza de esta y otras posibles pandemias futuras sigue latente y con ello la posibilidad de que estos empleados vuelvan a ser otra vez los más afectados, con los mayores porcentajes de contagios y muertes.

Y es por ello que la Legislatura Estatal pasó la Ley de Salud y Derechos Esenciales de Nueva York, o Ley Héroe, que crea un modelo estándar de seguridad en los sitios de trabajo, el primero en su tipo en todo el país, y que obliga a los empleadores a garantizar medidas y protocolos básicos de seguridad y salud, para proteger a sus trabajadores de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire en el lugar de trabajo

Pero a pesar de este gran triunfo legislativo para los empleados neoyorquinos, la legislación todavía no ha sido firmada por el gobernador Andrew Cuomo, y por eso este miércoles un grupo de trabajadores esenciales, activistas, organizaciones y los legisladores patrocinadores de la ley, el senador estatal Michael Gianaris y la asambleísta Karines Reyes, se unieron en una conferencia virtual para exigirle al mandatario que estampe su firma en la Ley Héroe.

“Hace un año, en medio de la pandemia, nos unimos para tratar de determinar qué hacer con nuestra fuerza laboral y protegerla, porque los empleadores no sabían qué hacer y no habían guías claras. Un año después, lo que sabemos es que más de 50,000 trabajadores miembros de nuestras comunidades fallecieron en el estado, y para honrar sus vidas, tenemos que reconocer el trabajo que hicieron las coaliciones para organizarse y conseguir las protecciones que se necesitan en los lugares de trabajo”, dijo Maritza Silva-Farrell, directora Ejecutiva de la organización ALIGN, y quien moderó la conferencia virtual.

Y aunque Silva-Farrell expresó que este era un momento de celebración por la votación de la ley en la Legislatura Estatal, agregó que la lucha de los trabajadores esenciales no ha terminado hasta que Cuomo no estampe su firma.

El senador Gianaris, uno de los principales promotores de la legislación, indicó que hay que seguir la presión para que la legislación, que el Senado estatal votó en dos oportunidades, alcance ese último paso de ser firmada por el Gobernador. “Una vez que se logre eso, finalmente se tendrán las protección legales que los trabajadores requieren. Sabemos que muchas personas murieron en el transcurso del año pasado por condiciones inseguras en sus trabajos, y empleadores no estaban tomando las medidas básicas de precaución como uso de PPE, distanciamiento social, filtración de aire, todas medidas que ahora sabemos son tácticas comunes que usamos para evitar la propagación del COVID”.

La otra promotora de la ley, la asambleísta Reyes, también urgió al mandatario estatal a firmar la ley lo antes posible, insistiendo que es responsabilidad del Gobierno “crear estas guías de seguridad que sean concretas y claras de seguir por los empleadores, y así dar a los trabajadores una posibilidad de responder cuando sus vidas son puestas en peligro y cuando sus empleadores no quieren seguir la ciencia”.

Reyes insistió que esta ley se debió haber pasado hace mucho tiempo, “porque los empleadores no son proveedores de salud, y no son científicos, y no tienen idea de cómo protegerse a ellos mismos o a sus empleados de una enfermedad que se transmite por el aire”.

Trabajadores alzan su voz

Teresa Martínez, miembro del Centro de Trabajadores de Lavandería y que no cuenta con la protección de un sindicato, insistió durante la conferencia virtual en la importancia de los trabajadores esenciales, asegurando que siempre los han llamado ‘héroes’ “y por eso es el momento que ahora demuestran que sí lo son, ya que si esta propuesta de ley ya pasó en la Asamblea y el Senado, estamos demandando al gobierno Cuomo que firme esta ley. Las trabajadoras de lavanderías y otros sectores no podemos seguir esperando a morir a falta de regulaciones más fuertes que nos protejan”.

La empleada le mandó un mensaje directo y categórico al mandatario: “El Gobernador debe recordar que nosotros los trabajadores esenciales fuimos los que mantuvimos esta ciudad funcionando, y este problema (del COVID) va a continuar porque las vacunas no son suficientes”.

El trabajador agrícola Crispin Hernández, quien ha trabajado ininterrumpidamente durante la pandemia para asegurarse que los neoyorquinos tengan comida en sus mesas, recalcó que un año después del COVID-19 todavía no hay protección para los empleados y por eso le pidió a Cuomo que recuerde, “como estos empleados no se detuvieron en su trabajo asegurando que todos tuvieron alimentos, y arriesgaron su vida trabajando hasta turnos de diez horas, sin que les dieran tapabocas, sin que ni siquiera hasta hoy en día pusieran los empleadores un letrero explicando qué era el COVID”.

“Por eso estamos pidiendo a Cuomo que firme esta ley ya, y así contar con la protección que nos deben dar los patrones en nuestros lugares de trabajo”, insistió Hernández.

Que exige la Ley Héroes

Entre los principales puntos, crea multas contra las empresas que no adopten y promulguen nuevos estándares para proteger a los trabajadores y detener la propagación del coronavirus u otras enfermedades transmitidas por el aire.

La ley requeriría que el Departamento de Trabajo, en consulta con el Departamento de Salud, cree un plan modelo de prevención de la exposición a enfermedades infecciosas transmitidas por el aire que cubra a todos los empleadores privados. A continuación, se exigiría a los empleadores que adoptaran el modelo o estándar similar. Estos estándares de salud y seguridad ayudarían a reducir la transmisión en el lugar de trabajo y la propagación comunitaria de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire como COVID-19.

Además, la legislación prevé la creación de comités conjuntos de salud y seguridad en el lugar de trabajo entre empleadores y empleados en empresas que tengan 10 o más empleados. Estos comités les permitirán trabajar juntos y plantear problemas de salud y seguridad, y evaluar la efectividad y aplicación de los protocolos de salud y seguridad en el lugar de trabajo. También les brindará a los trabajadores la capacidad de aportar información y plantear inquietudes sobre salud y seguridad, al mismo tiempo que les brindará las protecciones necesarias contra represalias.

“Los neoyorquinos, especialmente aquellos que han estado en la primera línea de la pandemia de COVID-19, necesitan y merecen tener protecciones de salud y seguridad cuando van a trabajar”, dijo Carl Heastie, presidente de la Asamblea. “Vimos la rapidez con la que una enfermedad transmitida por el aire como COVID-19 podía propagarse por los lugares de trabajo. Esta es una medida para salvar vidas que protegerá a millones de trabajadores que son la columna vertebral de nuestra economía”.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid Legislatura estatal NY Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain