¿Es seguro socializar luego de recibir la vacuna del COVID?

Recibir la vacuna contra el Covid-19 aumentará nuestras defensas contra el virus y hará que socializar sea más seguro, pero aun así no hay que abandonar las precauciones

vacunación

Deberíamos esperar como mínimo 4 semanas después de haber recibido el esquema de vacunación completo, para considerar dejar de usar cubrebocas y distanciamiento ante algunas personas Crédito: Shutterstock

Una persona que reciba una vacuna contra el Covid-19 debería estar inmunizada contra la enfermedad, por lo que, en teoría, sería seguro para ella socializar con otras personas en condiciones similares a las que había previo a la pandemia.

No obstante, aún hay mucho que no se sabe sobre el comportamiento del virus en personas vacunadas, o si estas personas aún pueden servir como vehículo de la enfermedad, como indica Healthline.

¿Cuándo ocurre la inmunización plena contra el Covid-19?

Uno de los primeros aspectos que hemos de evaluar es si la vacuna ya ha terminado de ofrecernos completa inmunización contra el virus, y si las personas con las que queremos compartir son inmunes también. Esto dependerá mucho de la vacuna que hayamos usado.

Quiénes han usado las vacunas de Moderna o de Pfizer deberían esperar por lo menos 2 semanas después de la aplicación de la segunda dosis para considerar reunirse con otros sin tantas medidas de bioseguridad.

reunión familiar
Si las personas vacunadas se reunirán con personas de bajo riesgo, pueden relajar las medidas de bioseguridad a partir de la 4ta semana. Foto: Shutterstock

Sería en ese punto cuando las personas alcanzaríamos el nivel de eficiencia máxima de la vacuna, un nivel que deberían tener las otras personas con las que nos queremos reunir para evitar el riesgo de contagio.

Por otro lado, si recibimos la vacuna de Johnson & Johnson, solamente tendríamos que esperar 2 semanas después de haber recibido la única dosis que requiere esta vacuna, pero algunos expertos recomiendan esperar al menos dos semanas más.

Otros factores a considerar

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos apuntan que es seguro que las personas completamente vacunadas se visiten sin mascarilla o distanciamiento físico. No obstante, los expertos consideran que hay muchos elementos que deben tomarse en cuenta.

Uno de dichos factores es si tú o alguna de las personas con las que te reunirás tiene una condición médica que los hace más vulnerables frente al Covid-19. En estos casos, es bastante recomendable optar por precauciones para evitar contagios.

Por otro lado, los CDC indican que es seguro para una persona vacunada visitar una casa con personas que aún no hayan sido inmunizados contra el Covid-19, pero solo si las personas no vacunadas tienen un riesgo bajo de desarrollar una forma severa de la enfermedad.

En cambio, si estás vacunado pero hay personas en tu hogar que no lo están, es recomendable que no se realicen visitas ni reuniones en interiores, y que seas tú quien salga de la casa para reunirse con otros que estén vacunados.

Lo anterior se debe a que todavía no está confirmado si las personas que han sido vacunadas aún pueden ser un vehículo para el Covid-19.

Hasta que la mayoría de la población no esté vacunada, debemos seguir aplicando las medidas de bioseguridad necesarias para contener al Covid-19. No obstante, las personas ya vacunadas podrían minimizarlas si se reúnen de manera privada.

También te puede interesar:

Qué comer y beber durante el proceso de vacunación del Covid-19: esto dicen los expertos

Las vacunas contra el Covid-19 y los niños

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain