Marina de Indonesia confirma hundimiento de submarino con 53 personas a bordo
La Marina de Indonesia descartó cualquier posibilidad de hallar con vida a los tripulantes del submarino KRI Nanggala 402, desaparecido en aguas de Bali el miércoles
La Marina de Indonesia descartó cualquier posibilidad de rescatar con vida a los tripulantes del submarino desaparecido en aguas de Bali a raíz del hallazgo de algunos objetos que se encontraban en el interior de la embarcación.
La entidad informó este sábado que la nave con 53 tripulantes se hundió y no hay esperanzas de encontrar sobrevivientes.
“Con las pruebas auténticas que hemos encontrado que se cree que son del submarino, hemos pasado de la fase de ‘submarino perdido’ a la de ‘submarino hundido”, dijo el jefe de la Marina, Yudo Margono, según citado por la agencia de noticias Associated Press.
El portavoz agregó en una conferencia de prensa que no cree que el submarino haya explotado.
“Si hubiera una explosión, estaría en pedazos. Las grietas ocurrieron gradualmente en algunas partes cuando se fue abajo de 300 metros a 400 a 500…Si hubiera una explosión, se hubiera escuchado por el sonar”, agregó el funcionario militar.
Un enderezador de torpedos, una botella de grasa supuestamente utilizada para el periscopio (instrumento de observación), alfombras de oración y una pieza rota de una tubería de refrigerante son parte de los elementos recuperados del KRI Nanggala 402 que desapareció el miércoles.
Margono dijo que los rescatistas encontraron los artículos en los últimos dos días de búsqueda. Al momento, el personal no ha hallado cuerpos.
Por su parte, el jefe militar Hadi Tjahjanto declaró que la recuperación de estos objetos sería una prueba del hundimiento del KRI Nanggala 402.
Las autoridades de Indonesia habían indicado este viernes que el submarino tenía oxígeno suficiente para sus tripulantes hasta las 3 a.m. hora local del sábado
El KRI Nanggala-402 desapareció el miércoles por la mañana mientras realizaba un simulacro de torpedo a unas 60 millas (96 kilómetros) al norte de la isla de Bali.
La detección ese mismo día de una mancha de aceite cerca de la posición de partida de la inmersión por un helicóptero alertó del siniestro.
La causa del hundimiento no ha sido establecida. Previamente, la Marina explicó que una falla eléctrica pudo haber llevado a que el submarino no pudiera ejecutar los procedimientos de emergencia para retornar a la superficie.
Las autoridades estadounidenses se sumaron a los esfuerzos de búsqueda este sábado con un avión de reconocimiento, el P-8 Poseidon, junto con 20 barcos y cuatro aviones indonesios así como un buque de guerra australiano equipado con un sonar.
La búsqueda se reforzará con barcos de rescate de Singapur que también llegaron hoy a Indonesia. Se espera que más barcos desde Malasia arriben el domingo.
El buque, de 44 años de antigüedad, se había hundido a más de 2,000 pies; cualquier profundidad superior a 1,640 pies
El submarino fue construido en Alemania y se incorporó a la flota indonesia en 1981. La máquina fue sometida a una remodelación en Corea del Sur que se completó en 2012. Según la agencia de noticias Reuters, el buque se encontraba en buenas condiciones.