¿Cuándo se sabrá si Biden impulsa un cuarto cheque de estímulo?

El presidente afina su Plan para Familias Estadounidenses que, de entrada, pretende ampliar hasta 2025 la ayuda directa por niño

El presidente Biden elabora su Plan para Familias Estadounidenses.

El presidente Biden elabora su Plan para Familias Estadounidenses. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Esta semana, el presidente Joe Biden revelará los detalles de su Plan para Familias Estadounidenses, la segunda fase de su proyecto de su paquete económico que comenzó con el Plan de Empleos Estadounidense.

Aunque un grupo de al menos 75 congresistas demócratas empujan un cuarto cheque de estímulo directo a familias, incluso pagos mensuales hasta que termine la pandemia, no hay claridad de que el presidente integre cualquiera de esas propuestas en su proyecto. Como sea, la última palabra no está dicha.

Lo que está confirmado es que el presidente Biden busca ampliar, al menos hasta 2025, el crédito fiscal por niño, que a partir de julio –por periodo limitado– otorgará $3,600 dólares por niño de hasta de 6 años y $3,000 por menores de entre 6 y 17 años.

Varios congresistas demócratas, incluida la senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York), consideró importante ese programa en forma permanente, el cual tendrá un impacto importante en las comunidades de color, incluidas las latinas.

“Voy a presionar para lograrlo para que las trabajadoras puedan afrontar las necesidades de sus familias… de nuevo, este desproporcionado impacto en las mujeres de color, porque además son proporcionalmente las que cuidan a las familias”, dijo a este diario.

Expertos, como el economista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del CAP, han destacado los beneficios de apoyos específicos para los niños, como una de las mejores formas de atacar la pobreza directamente.

“Está demostrado que los pagos que van directo a las familias con niños producen un efecto muy saludable en la salud de los niños y en la seguridad alimentaria”, explicó días antes de que se aprobara el Plan de Rescate Estadounidense. “Hay estudios que estiman que un pago de estas características, mensual, harían que la pobreza infantil se reduzca a la mitad, que es muchísimo”.

Vinelli también destacó que el nuevo proyecto económico del presidente Biden es fundamental para apuntalar la economía luego del tercer cheque de estímulo, aún cuando no se distribuya un nuevo pago directo a familias.

Un grupo de representantes envió una misiva al presidente Biden para conminarlo a considerar más fondos por estadounidense.

“Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas”, dice la carta. “Las familias no deberían estar a merced de plazos legislativos en constante cambio y soluciones ad hoc”.

En paralelo, al menos 20 senadores, incluidos Ron Wyden (Oregon), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont), enviaron una misiva similar a la Casa Blanca.

“(Deben aprobarse) pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de desempleo vinculadas a las condiciones económicas”, dijeron los senadores.

El nuevo proyecto económico del mandatario se enfoca a educación y capacitación, según un adelanto dado a conocer por The New York Times, además del crédito fiscal por niño.

Anteriormente, la portavoz Jen Psaki adelantó que el proyecto también contemplaría una estrategia para ampliar la ayuda para acceso a seguro médico, pero debido a la complejidad del plan se enviará una propuesta por separado.

La primera fase del proyecto del president Biden se enfoca a inversiones de $2.25 billones de dólares en infraestructura, que ayudará a crear trabajos bien remunerados, lo cual beneficiaría a comunidades de color, incluidas las latinas.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain