12 heridos: presos iniciaron un incendio en cárcel Rikers de Nueva York

Usaron un acelerador y un colchón en el área de basura; una fuente culpó del fuego a la falta de personal

12 heridos: presos iniciaron un incendio en cárcel Rikers de Nueva York
La población carcelaria ha disminuido en NY.
Foto: Archivo / Impremedia

Una docena de personas resultaron heridas en Rikers Island, la cárcel más grande de NYC, después de que unos reclusos prendieran fuego a la basura en una zona del recinto.

El incendio estalló alrededor de las 11:45 a.m. del lunes en el “Anna M. Kross Center”, según un portavoz del FDNY. Fuentes del Departamento de Corrección (DOC) de la ciudad dijeron que el fuego fue iniciado por dos reclusos con un acelerador desconocido y un colchón en el área de basura.

Uno de los guardias intentó detener el incendio, pero el fuego arrasó gran parte del cuarto de desechos, dijeron las fuentes. Las llamas estuvieron bajo control a las 12:35 p.m., según FDNY.

Seis personas fueron trasladadas al hospital por heridas leves, otras tres fueron tratadas en el lugar y las restantes rechazaron el tratamiento médico, detalló el portavoz.

Una fuente culpó del incendio a la falta de personal, acotó New York Post. El DOC no respondió para hacer comentarios adicionales.

Desde el año pasado la población carcelaria ha disminuido en todo Nueva York: en enero de 2020 entró en vigencia una polémica reforma legal defendida por activistas, pero que, según la policía, ha promovido la impunidad. Además, durante la pandemia, muchos presos han sido liberados para evitar contagios, lo cual habría generado más crimen e indigencia.