En suspenso si el gobernador Cuomo apoyará la Ley Héroes NY aprobada por la Asamblea Estatal

Mientras coaliciones de trabajadores exigen que se firme la ley, sectores empresariales se cuadran fuerte contra la normativa

Este miércoles en Manhattan asociaciones sindicales exhibieron carteles sobre muertes por COVID-19 en las oficinas del mandatario

Este miércoles en Manhattan asociaciones sindicales exhibieron carteles sobre muertes por COVID-19 en las oficinas del mandatario Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El pasado 19 de abril la Asamblea Estatal aprobó la Ley Héroes NY que establece estándares de salud y seguridad para proteger a los neoyorquinos de enfermedades infecciosas, transmitidas en el aire en espacios laborales, pero ya luego de casi diez días de ser pasada por los legisladores, el gobernador Andrew Cuomo no ha dado señales de querer firmarla, lo cual provocó una demostración este miércoles de líderes sindicales y de la coalición de Trabajadores Esenciales de Nueva York, quien se congregaron en las puertas de las oficinas del mandatario en Manhattan.

Justo al frente del acceso del edificio donde está el despacho de mandatario estatal, en la Tercera avenida, colocaron carteles de recordatorio sobre el número de muertes que siguen registrándose en los últimos días debido a la pandemia.

Trabajadores esenciales de una variedad de industrias, organizaciones de derechos de inmigrantes y coaliciones comunitarias exigieron en una carta pública que “de inmediato” el Gobernador ratifique con su firma la normativa.

“Las vacunas contra el COVID-19 tardarán meses en llegar a todos. Y no son un sustituto de la protecciones de salud y seguridad que la Ley Héroes de Nueva York puede proporcionarnos. Muchos de nosotros nos hemos visto obligados a laborar sin máscaras ni guantes. Las nuevas variantes atacan. Sigue muriendo trabajadores”, especifica la misiva respaldada por 100 organizaciones.

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, al impulsar la normativa en el Comité Laboral de la Legislatura Estatal razonó que se demostró la rapidez con la que una enfermedad se dispersa en el aire y más aún en lugares de trabajo.

“Esta es una medida para salvar vidas que protegerá a millones de trabajadores que son la columna vertebral de nuestra economía”, dijo el líder demócrata.

El proyecto de ley ya fue aprobado por ambas cámaras legislativas en Albany, pero dado que la Asamblea hizo algunos ajustes al lenguaje de la normativa, el Senado tendrá que realizar otras revisiones antes de que se dirija al escritorio del Gobernador.

“Siguen muriendo”

Portavoces sindicales reiteraron en la toma simbólica de las oficinas de Cuomo, que la pandemia puso de manifiesto la facilidad con la que las enfermedades transmitidas por el aire, se propagan en espacios laborales.

De acuerdo con la cuenta de estas organizaciones, 40,000 neoyorquinos considerados como trabajadores esenciales han perdido la vida con complicaciones asociadas con el virus que se expandió la primavera pasada en Nueva York.

La medida aprobada por los asambleístas promueve prevenir la propagación de infecciones de fácil contagio en espacios cerrados, que como es el caso del coronavirus, ya ha cobrado la vida de más de 50,000 neoyorquinos.

El proyecto requiere que el Departamento de Trabajo, en consulta con el Departamento de Salud, establezca un plan modelo de prevención que cubra a todos los empleadores privados.

Actualmente, no existe una ley estatal o federal que proteja a los trabajadores de la exposición a enfermedades infecciosas transmitidas por el aire. Aunque existen varios reglamentos que establecen pautas de protección no cubren a todas las industrias, ni a todos los empleados.

La norma no incluye ningún soporte económico para los empresarios que deban adaptarse a las nuevas guías técnicas de protección laboral, lo cual ha generado reacciones negativas en el sector de pequeños empresarios y emprendedores de la Gran Manzana, que aseguran que podría significar un costo operativo muy complicado, que por el contrario, se convertirá irremediablemente en reducciones.

Gobernador: ¡No firme!

Esta misma semana también han surgido grupos que presionan para que el Gobernador no firme la norma, entre ellos se encuentra el Consejo Empresarial del Estado de Nueva York, la Federación Nacional de Empresas Independientes, numerosas cámaras de comercio regionales y asociaciones que representan a las industrias de restaurantes, alimentos, supermercados, madera, construcción y manufactura. .

“Las empresas ya están tomando medidas para proteger a los clientes y al personal, porque necesitan una fuerza laboral saludable. Cuando termine esta pandemia, única en un siglo, estas regulaciones se convertirán en otro costo adicional innecesario para hacer negocios en Nueva York”, compartieron en medios locales.

Estas asociaciones argumentan que este proyecto de ley está “equivocado, es innecesario y potencialmente dañino” para la economía estatal.

“El Senado y el gobernador Andrew Cuomo deberían asegurarse de que no vaya más allá”, puntualizaron.

El Diario consultó a la oficina del gobernador Cuomo sobre las posibilidades de apoyo a esta legislación, pero no recibió comentarios.

¿Qué establece la Ley Héroes?

  • La Ley Héroes NY o la Ley de Derechos Esenciales y de Salud de Nueva York, requiere que los Departamentos de Trabajo y Salud implementen estándares mínimos aplicables para la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Las regulaciones deben incluir protocolos sobre pruebas, equipos de protección, distanciamiento social, higiene de manos, desinfección y controles de ingeniería detallados para la circulación del aire en espacios cerrado a través de guías específicas.
  • Los trabajadores también tendrían un rol directo en el monitoreo y reporte de violaciones a través de comités de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Y también estarían protegidos de represalias por utilizar sus derechos bajo la ley.

En esta nota

Covid Gobernador Cuomo Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain