Legislatura Estatal aprueba paquete de leyes para mejorar cuidado de ancianos en Nueva York

La ley de Personal Seguro, no solamente establece medidas de cuidado que necesitará cada anciano, sino que reglamenta capacidad de personal de enfermeros y auxiliares, aliviando la carga que muchos profesionales han tenido por años

Legislatura estatal aprueba paquete de leyes para mejorar el cuidado de ancianos en Nueva York
Legislatura estatal aprueba paquete de leyes para mejorar el cuidado de ancianos en Nueva York
Foto: Edwin Martínez / Impremedia

La pandemia del COVID-19 puso de manifiesto la vulnerabilidad en que se encuentran miles de adultos mayores bajo el cuidado de hogares de ancianos y hospitales en Nueva York, que hasta ahora han reportado casi 14,000 muertes por coronavirus, entre casos confirmados y presumibles. Y luego de que la Administración Cuomo fuera puesta en el ojo del huracan, por su presunta responsabilidad en varios de los decesos por falta de acciones de protección de los neoyorquinos más viejos, la Legislatura Estatal aprobó un paquete de leyes que busca garantizar un mejor cuidado para los ancianos y evitar muertes prevenibles.

Tanto el Senado como la Asamblea, dieron luz verde a un conjunto de normativas, que deberán cumplir, no solamente los hogares dedicados al cuidado de ancianos a lo largo y ancho del estado de Nueva York, sino también los hospitales que reciban y atiendan a adultos mayores, a fin de crear ambientes más seguros.

El avance de la Legislatura se da justo cuando la Fiscal General del Estado Letitia James investiga denuncias por presuntas irregularidades cometidas por la Administración Cuomo en el manejo de los contagios de coronavirus en asilos, que diferentes cifras señalan que influyeron en la muerte de hasta 15,000 ancianos.

Datos manejados por autoridades del Departamento de Salud del Estado, señalan que unos 13,870 adultos mayores residentes en hogares de ancianos, perdieron la vida a causa del COVID-19: de ellos, un total de 6,517 murieron dentro de los asilos, mientras que 4,402 fallecieron en hospitales y otras unidades. Asimismo, el Estado maneja que 2,951 residentes de hogares de ancianos se presume murieron por COVID, sin confirmar, siendo el condado de Queens en la Gran Manzana, el más impactado con 1,679 muertes.

La Ley de Personal Seguro

Esta nueva legislación establece medidas como el número de horas necesarias de cuidado que necesitará cada anciano, al igual que reglamenta niveles seguros en cuanto al número de personal, enfermeros y auxiliares, trabajando, que deberán estar a cargo de los residentes de esas instituciones de cuidado de abuelos. De igual manera, dicta lineamientos específicos sobre estándares y protocolos de dotación del personal y la creación de Comités de Dotación de Personal Clínico para desarrollar y supervisar la implementación de planes anuales de cuidado.

El senador estatal Gustavo Rivera, presidente del Comité de Salud y promotor del paquete de leyes, se mostró complacido con las nuevas disposiciones, que también exigen al Comisionado de Salud del Estado publicar las nuevas regulaciones que requerirá cada hogar de ancianos.

“Las familias depositan su confianza en estas instalaciones para brindarles a sus seres queridos atención, tratamiento y compasión de alta calidad. Estos neoyorquinos merecen una dotación de personal segura y adecuada”, dijo el legislador latino. “La pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto grandes fallas en nuestras instalaciones de atención para adultos. Desafortunadamente, hemos visto que un hogar de ancianos con poco personal es un entorno peligroso que puede provocar daños y lesiones a los residentes.

La líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins, destacó que estas nuevas leyes se suman a la legislación aprobada en marzo pasado para apoyar y proteger más a los residentes de hogares de ancianos, donde se requirió que esos establecimentos gasten al menos el 70% de sus ingresos en la atención directa al paciente y el 40% en la dotación de personal para residentes.

“La pandemia estiró el sistema de atención médica de Nueva York y destacó las inequidades existentes desde hace mucho tiempo en la provisión de atención a nuestros neoyorquinos más vulnerables. También destacó la importancia de garantizar que los centros de salud tomen medidas para garantizar la dotación de personal adecuada. Es por eso que traje a las partes interesadas a la mesa para tomar medidas significativas y resolver este problema crucial que se había discutido mucho antes de nuestra Mayoría actual”, dijo la jefa del Senado.

“Nuestras enfermeras y trabajadores de la salud son la columna vertebral del sistema de salud pública y estuvieron en primera línea durante la pandemia de Covid-19. Esta legislación no solo salvará vidas, mejorará los resultados de los pacientes, sino que permitirá que el sistema de salud de Nueva York aumente su capacidad para responder mejor a futuras emergencias de salud pública”, agregó la líder.

Sobre las leyes, que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2022 y cuyas sanciones civiles se aplicarán a partir del 1 de abril de 2022, el senador Robert Jackson destacó que además de proteger a los ancianos, es una manera de apoyar al personal médico que los cuida.

“Como legisladores, debemos apoyar a nuestras enfermeras y trabajadores de la salud que continúan trabajando incansablemente para salvar vidas. Un año después de esta pandemia, es justo que nuestro estado finalmente exija que los centros de atención médica contraten suficiente personal para atender adecuadamente a sus pacientes”, dijo Jackson.

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, también destacó lo vital de empujar este paquete en este momento.

“Los enfermeros siempre han sido héroes de la atención médica, junto a las camas de nuestros seres queridos. Y durante el último año, también han estado en la primera línea de una pandemia mundial. Estos proyectos de ley garantizarán que nuestras enfermeras, ya sea en hospitales o en hogares de ancianos, trabajen en condiciones que les permitan ayudar mejor a sus pacientes y salvar vidas”, dijo el líder político.

Satisfacción entre enfermeros

Judy Sheridan-Gonzalez, presidenta de la Asociación Estatal de Enfermeros (NYSNA) aplaudió la movida de la Legislatura para proteger a los trabajadores de los hoagres y hospitales, al igual que a los residentes.

“Las enfermeras de primera línea y los trabajadores de la salud arriesgamos nuestras propias vidas para atender a las víctimas de la pandemia de COVID, a pesar de los niveles inseguros de personal a los que nos enfrentamos. Juntos, sacamos a Nueva York de los peores meses, haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad y la recuperación del paciente”, dijo la activista. “Esta crisis ilustró que nuestra lucha de años por una dotación de personal segura fue esencial y se convirtió en un toque de atención. Con esta histórica votación en la legislatura estatal, vemos un camino hacia el establecimiento y el cumplimiento de estándares de personal seguros en todos los hospitales y hogares de ancianos del estado de Nueva York. Nuestros pacientes, residentes, enfermeras y cuidadores no merecen menos”.

Muertes en hogares de ancianos por COVID-19 en todo NY:

  • 13870 adultos mayores se estima perdieron la vida en hogares de ancianos por el COVID
  • 6517 adultos mayores murieron por COVID en asilos de ancianos
  • 4,402 residentes de asilos murieron por COVID en hospitales y otras unidades
  • 2,951 residentes de hogares de ancianos se presume murieron por COVID sin confirmar
  • 330 de esos informes están intentando verificarse de forma independiente
  • 60 casos parecen no haber sido por COVID, pero están en verificación
  • 281 casos no poseen datos que corroboren la revelación inicial
  • Muertes en hogares de ancianos solo en la Gran Manzana:

    • 5,622 muertes entre confirmadas por Covid y presuntas ha habido en la ciudad
    • 1,679 muertes entre casos confirmados y presuntos se registraron en Queens
    • 1,446 es la cifra de casos en Brooklyn
    • 1,339 fueron los casos en El Bronx
    • 729 fue el número de muertes en hogares en Manhattan
    • 429 casos se han registrado en hogares de Staten Island
    • Detalles de las leyes aprobadas para los asilos de ancianos:

      • Se exigen normas mínimas de dotación de personal para hogares de ancianos
      • Exige al Comisionado de Salud que establezca estándares de personal para los niveles mínimos de personal de los hogares de ancianos e imponga sanciones civiles para los hogares de ancianos que no cumplan con los estándares mínimos.
      • Los asilos de ancianos deberán cumplir con un promedio diario de 3.5 horas de atención de enfermería por residente diario, con no menos de 2.2 horas de atención para asistentes de enfermería certificados
      • Los hogares de ancianos deberán publicar información sobre la dotación de personal de enfermería disponible
      • Los reglamentos promulgados por el Departamento de Salud para establecer las sanciones civiles incluirán factores atenuantes para tener en cuenta como circunstancias extraordinarias que enfrente la instalación, emergencias declaradas oficialmente o desastres naturales; frecuencia de las violaciones del lugar y escasez de personal de enfermería en el asilo
      • Los centros de ancianos tendrán hasta el 1 de enero del 2022 para hacer sus ajustes
      • Las sanciones civiles comenzarán a imponerse desde el 1 de abril de 2022
      • Detalles de las leyes aprobadas para los hospitales:

        • Se establece la creación de comités de dotación de personal clínico hospitalario
        • Se ordena a cada hospital que establezca un Comité de dotación de personal, a más tardar el 1 de enero de 2022 y cada hospital deberá adoptar y presentar su primer plan de dotación de personal a más tardar el 1 de julio de 2022
        • A partir del 1 de enero de 2023 y anualmente, cada hospital deberá implementar el plan de dotación de personal adoptado antes del 1 de julio del año calendario anterior
        • El Departamento de Salud publicará los planes en su sitio web a más tardar el 31 de julio de cada año
          Los comités deberán desarrollar y supervisar la implementación de planes anuales de dotación de personal clínico para enfermeras y personal de apoyo que no sea de enfermería en cada hospital del estado
        • El Comité de dotación de personal estará compuesto por “al menos” el 50% de enfermeras (enfermeras registradas, enfermeras prácticas con licencia y miembros auxiliares) y “hasta” el 50% serán administradores del hospital (CFO, director de enfermería y directores de unidad)
        • El comité será responsable de desarrollar y supervisar la implementación de un plan de dotación de personal clínico que incluirá pautas o proporciones específicas, matrices o cuadrículas que indiquen cuántos pacientes se asignan a cada enfermera y la cantidad de personal auxiliar en cada unidad
        • Los planes de dotación de personal deben publicarse en un área pública, visible, y en el sitio web del perfil del hospital del Departamento de Salud
        • Se requiere la creación de una comisión asesora para supervisar la efectividad de los Comités de Dotación de Personal Clínico con un informe inicial entregado a la Legislatura y al Gobernador antes del 31 de octubre de 2024