Trump, Mitch McConnell y el pleitazo entre republicanos por Liz Cheney

El expresidente deja claro que sigue teniendo influencia en su partido y abona a la división entre sus correligionarios

La representante Liz Cheney (Wyoming) perdió en las primarias.

La representante Liz Cheney (Wyoming) perdió en las primarias. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Los republicanos están en pleno reacomodo de fuerzas, empujados en gran medida por el expresidente Donald Trump, quien echa leña al fuego a diario.

Hay dos puntos a considerar: el pleito político-personal entre el exmandatario y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y la movilización para castigar a aquellos que alzaron la voz contra el expresidente, como la congresista Liz Cheney (Cheney), la tercera republicana de alto rango en el Congreso.

Cheney reforzó la molestia de los republicanos en su contra, luego de votar por el ‘impeachment’ de Trump, al publicar una editorial en The Washington Post, donde establece sin tapujos que el problema en su partido es el expresidente.

“El Partido Republicano se encuentra en un punto de inflexión, y los republicanos deben decidir si elegiremos la verdad y la fidelidad a la Constitución”, escribió Cheney. “La historia nos está observando”.

Sus comentario han sido respaldados por otros críticos del expresidente, como Mitt Romney (Utah), quien también votó para condenar a Trump por incitar a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio y recientemente recibió abucheos y un intento de censura en su entidad.

La senadora Susan Collins (Maine) también defendió a Cheney y consideró que su partido debe tomar menos en cuenta a Trump.

Las posiciones de Cheney, ampliamente criticadas por seguidores del expresidente, la están llevando a ser destituida de su posición como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes. No sería la primera vez que eso ocurra, pero el intento en febrero de los republicanos fracasó.

Los líderes republicanos están entre la espada y la pared, ya que por primera vez desde 2019, el 50% de sus seguidores dijo que apoya al Partido Republicano más de lo que a Trump; mientras que el 44% dijo que apoya al exmandatario más que al partido, según un reciente sondeo de NBC News.

A pesar del retroceso, el porcentaje a favor de Trump sigue siendo alto y él mantiene su postura hacia sus críticos republicanos, actualmente más enfocado en Cheney y McConnell.

“Liz Cheney es una tonta belicista que no tiene nada que ver con el liderazgo del Partido Republicano”, dijo el expresidente desde su nuevo blog personal. “Queremos líderes que crean en el movimiento Hacer America Grande Otra Vez y que den prioridad a los valores de Primero Estados Unidos”.

El expresidente pide a quienes lo apoyan en el Congreso respaldar a Elise Stefanik (Nueva York).

“Es una opción muy superior y tiene mi respaldo COMPLETO y TOTAL para Presidenta de la Conferencia GOP”, dijo.

¿Y McConnell?

El senador McConnell, en tanto, intenta mantener cierta unidad en su partido, al rechazar enfrascarse en las críticas de Trump, en medio de sus esfuerzos en servir de contrapeso al gobierno de Joe Biden.

“Estoy totalmente centrado en el presente y el futuro, no en el pasado”, dijo desde Kentucky ante insistencia de reporteros locales. “Mi opinión en este momento es que necesitamos convertir esta administración en una administración moderada”.

McConnell tampoco quiso pronunciarse sobre Cheney ni a favor ni en contra.

“Estoy unificando a mis tropas en el Senado para reaccionar a dónde estamos hoy y seguir adelante”, dijo.

El miércoles, Trump llamó “desvergonzado y desorientado” a McConnell y lo acusó de que los republicanos perdieran dos posiciones en Georgia.

En esta nota

Donald Trump Mitch McConnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain