Demanda pide cerrar el centro de detención ICE en Nueva Jersey porque su “hacimiento” causó 51 contagios COVID entre inmigrantes
Denuncian que no hay distanciamiento social: detenidos duermen en dormitorios con 40 camas y comparten un sólo baño
El dueño del edificio donde funciona el único centro privado de detención de inmigrantes de ICE en Nueva Jersey presentó una demanda contra el operador de la instalación (CoreCivic), alegando que la compañía no siguió las pautas federales para detener la propagación del coronavirus, lo que llevó a 51 personas bajo custodia a dar positivo en la pandemia.
Portview Properties presentó la demanda de 22 páginas en el Tribunal Superior del condado de Union (NJ) el lunes, pidiendo que un juez rescinda el contrato de arrendamiento por incumplimiento y ordene que CoreCivic desocupe el edificio.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. tiene un acuerdo con CoreCivic para mantener a los solicitantes de asilo y otras personas indocumentadas bajo la custodia de la agencia federal en las instalaciones mientras esperan que se resuelvan sus casos.
“Después de repetidos intentos de que CoreCivic desocupara la propiedad y rescindiera el contrato de arrendamiento, nuestro cliente agotó sus otras opciones y necesitaba emprender acciones legales”, dijo A. Ross Pearlson, abogado que representa a la compañía propietaria.
Ryan Gustin, portavoz de CoreCivic, afirmó que ellos no comentan sobre los litigios pendientes, pero que se toma muy en serio su responsabilidad de cuidar a las personas bajo su custodia, incluidas las de ese Centro de Detención en Elizabeth (NJ).
En la demanda, Portview Properties -parte de Elberon Development- alega que CoreCivic no siguió las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y los requisitos de ICE para mitigar la propagación de COVID-19, incluyendo las necesidades básicas de seguridad, atención médica, saneamiento e higiene de todos los detenidos.
Además, la demanda establece que la compañía no permite que las personas mantengan el distanciamiento social y que los detenidos duermen en dormitorios con 40 camas o catres, agrupados muy juntos y compartiendo un sólo baño, informó NorthJersey.com
Landlord of private ICE detention center in Elizabeth files suit to terminate lease https://t.co/DjixzZRgs2
— NorthJersey.com (@northjersey) May 4, 2021