¿Cómo te benefician los fondos extra que el Departamento del Tesoro envía a estados y gobiernos locales?

El Gobierno federal libera los $350,000 millones de dólares que servirán para educación, servicios de emergencia e infraestructura

Las hospitalizaciones y fatalidades se han reducido drásticamente en NYC al ritmo de la vacunación. (Foto: Getty Images)

Las hospitalizaciones y fatalidades se han reducido drásticamente en NYC al ritmo de la vacunación. (Foto: Getty Images) Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

Los $350,000 millones de dólares del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus tienen un impacto directo en las personas de cada comunidad, incluso para programas que proporcionan recursos a las familias.

Así lo han advertido expertos, como el economista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del Center for American Progress (CAP).

“¿Qué es lo que pasa? Los estados y municipalidades han estado perdiendo empleos… eso es una situación muy preocupante, porque lo último que queremos es que haya despidos a esos niveles”, dijo Vinelli en una extensa entrevista a este diario previa a la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense (ARP), donde explicó los diversos beneficios. “Eso hace que los estados y municipalidades están perdiendo dinero y si no se hace nada, van a tener que aumentar impuestos o van a tener que despedir, por ejemplo, a maestros, en un momento en que todos necesitamos que los niños vuelvan a clases”.

Este lunes, el Departamento del Tesoro anunció el lanzamiento de los fondos para los gobiernos estatales, locales, territoriales y tribales.

“(Esos gobiernos) han estado a la vanguardia para responder a las inmensas necesidades económicas y de salud pública causadas por esta crisis, desde levantar sitios de vacunación hasta apoyar a las pequeñas empresas, incluso cuando estos gobiernos enfrentaron déficits de ingresos durante la recesión”, reconoció el Gobierno federal.

Se agrega que esos gobiernos han tenido que eliminar más de un millón de empleos, pero si no reciben ayuda pronto en medio de la crisis de COVID-19 su situación empeorará e impactará servicios clave para la reapertura y mantener el orden.

“Ha obligado a muchos a tomar decisiones insostenibles entre despedir a educadores, bomberos y otros trabajadores de primera línea o no proporcionar otros servicios de los que dependen las comunidades”, reconoce el Departamento.

Los recursos liberados a partir de este lunes, a los cuales podrán acceder en forma escalonada los gobiernos, permitirá seguir ampliando el plan de vacunación y sostener servicios básicos y de emergencias.

“Hoy es un hito en la recuperación de nuestro país de la pandemia y la crisis económica adyacente. Con esta financiación, las comunidades más afectadas por COVID-19 podrán volver a cierta normalidad; podrán volver a contratar a maestros, bomberos y otros trabajadores esenciales, y ayudar a las pequeñas empresas a reabrir de manera segura”, consideró la secretaria Janet Yellen.

La funcionaria reconoció que desde hace 13 años, los gobierno no recibían ayuda adicional y consideró que el apoyo por la Gran Recesión de 2008-2009 fue menor.

“El Gobierno federal no proporcionó suficiente ayuda para cerrar la brecha. Eso fue un error”, indicó. “El alivio insuficiente significó que las ciudades tuvieron que recortar el gasto, y esa austeridad socavó la recuperación en general”.

Señaló que el gobierno del presidente Joe Biden busca evitar el mismo error con la distribución de estos fondos que enfrentaron críticas de republicanos y algunos demócratas durante la aprobacion del ARP.

Los recursos varían por entidad, de acuerdo a su población y otros factores, pero entre aquellas que más recursos recibirán están algunas que fueron epicentro de la pandemia, como  Nueva York, que obtendrá $12,744 millones de dólares, solamente el gobierno estatal.

Las ciudades y gobiernos locales tendrán sus fondos particulares, por ejemplo, el condado de Nueva York (Manhattan) tendrá recursos extra por $316.3 millones de dólares; Queens $437,785 millones de dólares; Brooklyn $497,231 millones de dólares, y El Bronx $275,470 millones de dólares.

Mientras que el condado de Los Ángeles podrá obtener $1,900 millones de dólares.

Los fondos también se destinan a territorios de EE.UU. como Puerto Rico, a donde se apoyará con más de $2,000 millones de dólares.

A qué se destinarán

El uso de los recursos obedecen a ciertas reglas que los gobiernos estatales deberán seguir, por lo cual podrán utilizarse para:

>> Apoyar los esfuerzos de respuesta al COVID-19 para continuar disminuyendo la propagación del virus y controlar la pandemia.

>> Reemplazar los ingresos perdidos del sector público para fortalecer el apoyo a los servicios públicos esenciales y ayudar a retener empleos.

>> Apoyar la estabilización económica inmediata de hogares y pequeñas empresas con programas locales.

>> Los fondos también brindan recursos para invertir en la construcción, mantenimiento o mejora de su infraestructura de agua, alcantarillado y banda ancha.

>>  Abordar los desafíos sistémicos de salud pública y económicos que han contribuido al impacto desigual de la pandemia en ciertas poblaciones.

Los estados

>> California –  $27,017 millones de dólares
>> Texas – $15,814 millones de dólares
>> Nueva York – $12,744 millones de dólares
>> Florida – $,8,816 millones de dólares
>> Illinois – $8,127 millones de dólares

En esta nota

Janet Yellen Joe Biden Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain