Liberan $12.7 mil millones para Nueva York en ayuda económica federal COVID-19, pero los impuestos no bajarán

La cifra incluye casi $6 mil millones sólo para NYC, la ciudad más afectada del país en muertes y desempleo

NY sigue tratando de levantarse.

NY sigue tratando de levantarse. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Nueva York como estado recibirá $12.7 mil millones de dólares luego de que ayer el gobierno de Joe Biden comenzara a distribuir $350 mil millones a los gobiernos estatales y locales, dentro de su ley de ayuda COVID-19 de $ 1.9 billones aprobado en marzo.

Específicamente la ciudad de Nueva York tiene asignados $4.3 mil millones de dólares. Los fondos adicionales para los distritos, de un grupo asignado para cada condado en el estado, empujan la asignación total de NYC a cerca de $6 mil millones.

En general, California, Texas y NY son los tres estados más beneficiados, sumando 25% del total nacional. Nueva York logró colarse en el 3er lugar en cuanto a la cantidad total, si bien no es el 3er estado más poblado del país, sino Florida, al que le asignaron muchos menos. ¿Por qué? La respuesta es que se dará más dinero a los estados que tenían un mayor número de desempleados a fines de 2020 en lugar de considerar el tamaño de la población en general.

El dinero de Washington viene con condiciones: el Departamento del Tesoro tiene una lista de “usos elegibles” que los estados y las localidades deben cumplir, destacó New York Post.

Los fondos deben gastarse en salud pública, para contrarrestar los efectos económicos negativos de la pandemia; reemplazar los ingresos perdidos del sector público; proporcionar bonificaciones a los trabajadores esenciales; y para proyectos de agua, alcantarillado o Internet de banda ancha.

La mayoría Demócrata aprobó hace exactamente dos meses, el 11 de marzo, el proyecto de ley de estímulo del presidente Biden, sin el apoyo de los Republicanos. Cada una de las ciudades y condados de Nueva York recibirá una cifra en efectivo.

La capital Albany recibirá $80 millones y Buffalo $331 millones, por ejemplo. “Es emocionante”, dijo el portavoz de la alcaldía, Bill Neidhardt, sobre el envío de dinero federal. Agregó que el alcalde Bill de Blasio planificó su presupuesto ejecutivo en torno a los fondos, en lo que sería su último año en el cargo que ejerce desde 2014.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), quien influyó en la elaboración del proyecto de ley de estímulo, llamó al Departamento del Tesoro ayer para instar a la rápida distribución de fondos a Nueva York, dijo su portavoz Angelo Roefaro.

“Después de luchar contra esta pandemia en primera línea, los gobiernos estatales y locales en Nueva York y en todo el país fueron fuertes y claros: necesitaban ayuda y la necesitaban rápidamente para mantener a los trabajadores de primera línea en el trabajo y evitar cortes brutales de servicios”, dijo Schumer en una declaración.

Tanto el alcalde De Blasio como el gobernador Andrew Cuomo aplaudieron el acuerdo de paquete de estímulo alcanzado en marzo en el Senado. Pero aún así, no está descartado que suban los impuestos en el ya de por sí estado más caro del país. Muchos han advertido que algo así sería contraproducente para la recuperación económica de Nueva York, que lleva años sufriendo un éxodo poblacional, acentuado con la pandemia y el auge en el crimen.

Otros también advierten del grave efecto que los beneficios federales están causando en la recuperación del empleo y la reactivación económica, pues muchos han optado por retrasar su regreso al mercado laboral.

En esta nota

Ayuda Económica Departamento del Tesoro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain