Estudio comprueba que una persona puede llegar a querer más a su mascota que a su pareja

Diversos factores influyen para que se dé este gran vínculo afectivo entre humanos y animales

Amor mascotas

Muchas personas desarrollan sentimientos hacia los animales, como si fueran humanos. Crédito: Shutterstock

Una mascota puede llegar a significar mucho en nuestras vidas. No solo adquirimos un compromiso con otro ser vivo, al cual debemos brindarle cuidados y atención; también es inevitable no crear un vínculo afectivo con ese animal que convivirá contigo la mayor parte del día, los 365 días del año.

Entre un dueño y su mascota existe afecto y mucha empatía, al tal grado que algunos llegan a “antropologizar” todo aquello que pueden llegar a sentir por los animales.

Sobre el tema, un estudio comprobó que una persona puede llegar a querer o amar más a su mascota que a su pareja.

Arnold Arluke y Jack Levin son un par de investigadores que analizaron el proceso de empatía que se construye entre el dueño de una mascota y el animal.

Para lograrlo, estudiaron a un grupo de personas a quienes les pidieron que leyeran un artículo periodístico. En este aparecían un animal, un bebé y una persona de 30 años que eran golpeadas violentamente.

El resultado demostró que la gente sintió más pena y compasión, primero por el bebé, después por el animal y finalmente, por la persona mayor.

En otro estudio titulado “Por qué amamos a las mascotas?”, el investigador John Archer, de la Universidad de Lanchaschire, explicó lo siguiente: “Los humanos pueden obtener más satisfacción de su relación con su mascota que con otros humanos, dado que sustituyen un tipo de relación incondicional ausente en otras personas”.

Entonces, denominó a las respuestas afectivas como antropologizadas al justificar que los roles naturales de los padres y las madres como proveer cariño, protección y educación, se trasladan a las mascotas a cargo.

Finalmente, el vínculo y el afecto son mutuos creando un contrato en el que prevalece la fidelidad y la dependencia que siempre se recompensa. Esto no sucede con los vínculos humanos.

Te interesa:

Por qué es bueno dejar que tu perro duerma contigo, según la ciencia

Los perros pueden detectar a las personas negativas, lo dice la ciencia

En esta nota

Animales Mascotas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain