La comunidad latina y el COVID-19: La vivienda

 Los latinos y latinas y especialmente los inmigrantes, tenemos tasas de propiedad de la vivienda marcadamente inferiores a las de los estadounidenses en general

La nueva extensión protegerá a los inquilinos hasta el 31 de agosto.

La nueva extensión protegerá a los inquilinos hasta el 31 de agosto.  Crédito: AFP / Getty Images

 Recientemente, la Hispanic Federation y la organización New America publicaron “Superando el COVID-19: Las barreras económicas para las comunidades latinas”, una amplia investigación sobre los efectos de la pandemia en tres esferas fundamentales para  nuestra comunidad: empleo, vivienda y alimentación. Además de los resultados de la investigación, el estudio contiene importantes recomendaciones de las dos organizaciones.

 Los latinos y latinas y especialmente los inmigrantes, tenemos tasas de propiedad de la vivienda marcadamente inferiores a las de los estadounidenses en general. Más de una de cada cinco personas hispanas (22%) nos dijo que era propietaria de su vivienda. Y más de siete de cada diez (72%), alquilan el sitio donde viven.  El 6% restante no entra en esas dos categorías porque son personas sin hogar, o viven con familiares sin pagar alquiler o en moradas facilitadas por sus patrones o empresas.

 Más de una de cada tres personas (35%) dijo que durante la pandemia tuvo problemas para pagar a tiempo el alquiler o la hipoteca. Y más de uno de cada cuatro indicó que estaba atrasado entre uno y tres meses con el alquiler. El 8% debía más de tres meses.

 Casi cuatro de cada diez de quienes tuvieron dificultades con los pagos dijeron que sus caseros o prestamistas les habían permitido hacer pagos parciales por unos meses. Y más de uno de cada diez dijo que su casero o prestamista le permitió no pagar nada por varios meses.

 Por otra parte, al 43% de los inquilinos y dueños de sus hogares en deuda se les exigió pagos totales y a tiempo. Pero sólo el 14% de los encuestados dijo haber corrido peligro de desahucio o pérdida de la vivienda por ejecución hipotecaria.

 Finalmente, algo más de uno de cada 10 encuestados dijo que solicitó ayuda para pagar el alquiler o la hipoteca, y un porcentaje un poco menor comentó que tuvo dificultades para calificar para esa ayuda.

 Una de las recomendaciones del informe de nuestra Hispanic Federation y New America es que se den plazos mayores para pagar los alquileres e hipotecas atrasados, antes de iniciar el proceso de desalojo. También se debe facilitar y simplificar los tramites de pedido de ayuda con el alquiler, y alargar los plazos para pedirla; y se debe incrementar la información y educación sobre la ayuda disponible, sobre los derechos de inquilinos y sobre los servicios de asesoría en materia de vivienda.

 A largo plazo, ambas organizaciones proponen que se implementen políticas que aseguren vivienda segura a los trabajadores agrícolas; que se aumenten y mejoren los albergues; y que se tomen medidas para que más latinas y latinos puedan ser dueños de sus viviendas.

 Las personas interesadas pueden consultar el informe “Superando el COVID-19: Las barreras económicas para las comunidades latinas” y nuestras recomendaciones. 

 Si quieren más información sobre nuestra federación, visiten www.hispanicfederation.com, o búsquennos en Facebook y Twitter.

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Covid Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain