Sentencian a Bayer pagar $25 millones a hombre de 71 años que contrajo cáncer por usar su producto de jardinería Roundup

Bayer deberá pagar una cantidad millonaria a una persona que sufrió cáncer por glifosato; la empresa es acusada de negligencia al no haber hecho advertencias sobre los riesgos asociados a este producto

Jardinería

Crédito: Anna Shvets | Pexels

La farmacéutica alemana Bayer, dueña de Monsanto, deberá pagar $25 millones de dólares a Edwin Hardeman, un hombre que sufrió cáncer por culpa de un herbicida de la compañía que contenía glifosato, confirmó un tribunal de apelaciones de Estados Unidos.

La agencia Efe informó que Hardeman de 71 años, utilizó de forma frecuente el pesticida que se comercializa bajo la marca Roundup, para el cuidado de su jardín en California. El hombre utilizó el producto entre 1980 y 2012 y fue lo que le provocó cáncer en la sangre.

En 2019 un jurado otorgó a Hardeman $5 millones por daños compensatorios y aprobó un pago por $75 millones por daños punitivos en el primer caso federal que fue a juicio, aunque esta última multa se redujo a $20 millones de dólares.

Con esta es la tercera vez que la farmacéutica alemana deberá pagar una compensación por daños ocasionados por un producto que contiene glifosato.

Para la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, Bayer actuó de forma negligente al no haber hecho advertencias sobre los riesgos asociados al producto Roundup, que contiene glifosato.

La alemana Bayer ha defendido que décadas de estudios científicos demuestran que Roundup y otros herbicidas a base de glifosato que dominan el mercado son seguros.

La compañía sostiene que el glifosato fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental como seguro para el uso humano y que los reguladores le impidieron agregar una advertencia a la etiqueta del producto.

En 2018, el fabricante del herbicida también fue sentenciado por no advertir correctamente sobre el riesgo del uso de Roundup para la salud, por lo que un jurado determinó que fue “un factor sustancial” en la enfermedad que contrajo el jardinero Dewayne Johnson.

Johnson, que al igual que Hardeman padece linfoma no hodgkiniano, utilizó el herbicida de Bayer de manera regular mientras trabajaba como jardinero en San Francisco y, según él, fue la exposición continuada a este producto lo que le causó cáncer.

El linfoma No Hodgkin es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse como herbicida forestal.

Con información de Efe

También te puede interesar:

Cuánto dinero hay que tener en Estados Unidos para ser considerado “rico”

Ante escasez de gasolina consumidores usan cubetas, recipientes improvisados y hasta bolsas de plástico para acumularla

Estudiantes indocumentados recibirán recursos de apoyo Covid para pagar comida, vivienda y cuidado infantil

En esta nota

Bayer Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain