El té negro ayuda a tener un cabello más saludable y promueve su crecimiento, según la ciencia

La alopecia y caída del cabello es una afección bastante común que afecta la seguridad de las personas. Por fortuna la sabiduría de la naturaleza pone a nuestro alcance sencillos tratamientos de belleza como el té negro, que gracias a sus poderosos antioxidantes y contenido en cafeína aumentan la producción de queratina

Cabellera

Crédito: Imagen de Marfa Bogdanovskaya en Pixabay | Pixabay

A estas alturas todos sabemos sobre el inmenso potencial medicinal y terapéutico de beber té. No en vano es considerado la bebida más saludable del planeta, su consumo cotidiano es uno de los secretos mejor guardados para la salud: reduce la presión arterial, estimula el metabolismo, mejora la digestión, hidrata al organismo y agudiza la función cerebral. Por si fuera poco su lista de bondades no deja de sorprendernos y un nuevo informe llega para confirmar sus poderosos beneficios para fortalecer el cabello. Según una reciente investigación comprobó que mojar el cabello con té negro puede producir un crecimiento más rápido, mayor brillo y un color más intenso ¿Lo mejor? Este sencillo consejo de belleza, inclusive puede hacer que las canas desaparezcan.

Nunca será agradable experimentar pérdida de cabello y aunque suele presentarse como parte del proceso de envejecimiento, también suelen influir otros factores como ciertos cambios hormonales, herencia y diversas afecciones médicas específicas. Además se trata de un padecimiento que suele afectar el autoestima y seguridad de las personas, sobre todo cuando se presenta en edades tempranas. La buena noticia es que la naturaleza siempre llega para salvarnos y pone a nuestro alcance magníficos tratamientos de belleza simples y totalmente naturales ¡Como el té negro! 

Se cuenta con diversas referencias en las que se habla sobre los beneficios del té negro y la salud capilar, con base en ello sabemos que se trata de un método fascinante que se ha utilizado durante siglos para fortalecer la salud del cabello. Y la principal razón se relaciona con el inmenso potencial de sus hojas oxidadas provenientes de la planta camellia sinensis, que al liberar sus poderosos antioxidantes llamados taninos, neutralizan los radicales libres que dañan las células. Se dice que el mismo efecto antioxidante es saludable para la piel del cuero cabelludo, además se sabe que el contenido de cafeína del té negro estimula potencialmente el crecimiento del cabello. Combinados, estos atributos pueden hacer que el cabello crezca más rápido y sano, también se dice que la cafeína bloquea la activación de una hormona que puede causar la caída del cabello, lo cual suele suceder por igual en hombres y mujeres debido a los cambios que se presentan en los niveles hormonales, como parte de la edad. 

De hecho se cuenta con un estudio que lo avala, el cual fue realizado en muestras de piel humana y demostró cómo la aplicación de cafeína y testosterona aumentaba la producción de queratina (proteína). Gracias a ello los investigadores descubrieron que este proceso alarga la fase del crecimiento del cabello, que también es la responsable de producir nuevo cabello. Otro estudio se enfocó en analizar los efectos de aplicar una solución de cafeína líquida tópica, entre los descubrimientos más relevantes se comprobó que utilizar un enjuage de cabello que contenga té negro, es el mejor aliado para hidratar, aumentar el brillo natural e incluso puede infundir canas con color temporal.

Como parte de los efectos secundarios vale la pena mencionar, que el enjuague de té negro también puede causar algo de sequedad en el cabello o el cuero cabelludo, especialmente si se deja reposar demasiado tiempo. Es importante tener en cuenta que es un método no tan recomendado para las personas con tonalidades de cabello claras. 

¿Cómo hacerlo en casa?

– Comienza con una cantidad baja de té negro, una buena recomendación es iniciar con un par de bolsitas de té. Hierve 500 ml de agua, agrega las bolsitas de té y reposa por 15 minutos. Posteriormente permite que se enfríe a temperatura ambiente.

– Coloca el tónico en un recipiente de vidrio y reposa el tiempo suficiente para que el tónico de té se asiente. Un par de horas es perfecto.

– Vierte el té en el cabello y reposa entre 10-60 minutos. Solo ten en cuenta que cuanto más tiempo lo dejes reposar, mayores posibilidades de resequedad tendrás. 

– Enjuaga con abundante agua fría de preferencia y espera al día siguiente para lavar el cabello de forma habitual.

Te puede interesar:

En esta nota

alopecia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain