Por qué la biotina es la mejor vitamina para combatir la alopecia y caída del cabello

La pérdida de cabello es un padecimiento bastante recurrente que afecta la seguridad de las personas. Las vitaminas más importantes para los procesos metabólicos del cabello son las del grupo B, especialmente la biotina que tiene el poder de estimular la síntesis de la queratina

shutterstock_239296327

Crédito: Shutterstock

De modo general presentar pérdida de cabello es conocido como una condición llamada alopecia, la cual puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo. Suele ir de leve a moderada y ser temporal o permanente, además puede presentarse como resultado de ciertos cambios hormonales, herencia, afecciones médicas específicas o como parte del proceso normal del envejecimiento. Lo cierto es que es un padecimiento que suele afectar el autoestima y seguridad de las personas, sobre todo cuando se presenta en edades tempranas y en mujeres. Con base en ello cada día son más las personas que buscan alternativas de tratamiento y uno de los más populares es la ingesta de suplementos de biotina.

Además cabe mencionar que la nutrición juega un papel fundamental en la salud del cabello. De hecho los expertos coinciden en que la mayoría de las personas suelen pasar por alto uno de los factores más importantes en la prevención y tratamiento de la alopecia: la calidad de la dieta. Además como un complemento indispensable se encuentra vitaminas como la biotina, que forma parte importante de la familia de la vitamina B y también se conoce como vitamina H.

La biotina juega un papel importante en el funcionamiento del organismo, en principio porque ayuda a convertir ciertos nutrientes en energía. También juega un papel importante en la salud del cabello, piel y uñas. De hecho la deficiencia de biotina suele estar relacionada con la pérdida de cabello y ciertas erupciones en la piel, sin embargo es muy raro presentar deficiencias y en la mayoría de los casos de obtiene con éxito a través de la dieta ¿La buena noticia? Aumentar la ingesta de biotina es de gran ayuda para aportar las vitaminas y minerales que el cabello necesita para conservar una buena salud capilar. De manera específica se sabe que la biotina, es una de las vitaminas que más contribuye al mantenimiento del cabello sano, es decir, sin caída, con volumen y brillo.

¿Qué dice la ciencia? 

Las vitaminas más importantes para los procesos metabólicos del cabello son las del grupo B, especialmente el ácido pantoténico, o vitamina B5 y la biotina, nombrada popularmente como “la vitamina de la belleza”, por el papel que juega en la salud del cabello, piel y uñas. La relación entre la biotina y el crecimiento del cabello, es directa. Se sabe que la queratina es una proteína básica que forma el cabello, la piel y las uñas, actualmente contamos con valiosas referencias en las que se comprueba que la biotina mejora la infraestructura de queratina del organismo.

Si bien existe mucho campo de investigación se cuenta con estudios en los que se avala la ingesta de suplementos de biotina en conjunto con otros ingredientes: promueve el crecimiento del cabello. 

Tal es el caso de un estudio de 2015, realizado en mujeres que presentaban adelgazamiento del cabello. Durante 90 días y dos veces al día, recibieron un suplemento de proteína marina oral (MPS) que contenía biotina y otros ingredientes, o una pastilla de placebo (sin tratamiento activo). Al inicio y al final del estudio, se tomaron imágenes digitales de las áreas afectadas del cuero cabelludo. También se lavó el cabello de cada participante y se contaron los cabellos caídos. Los resultados fueron contundentes, los investigadores contraron que las mujeres que tomaron las cápsulas de marina oral y biotina, experimentaron una cantidad significativa de crecimiento de cabello en las áreas afectadas por la caída del cabello. También presentaban menos muda de cabello. 

Otro estudio más pequeño y anterior realizado por el mismo investigador, arrojó resultados similares. Los participantes percibieron una mejora en el crecimiento y la calidad del cabello después de 90 y 180 días.

¿Cuál es la ingesta recomendada?

En realidad la deficiencia de biotina es poco común, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos no ofrece una cantidad diaria recomendada. Además es importante mencionar que en la mayoría de los casos la ingesta puede variar según la edad, sexo, salud y etapa de la vida por la que este pasando cada persona. Sin embargo los expertos han establecido algunas recomendaciones:

– Cualquier persona a partir de los 10 años de edad, debe recibir entre 30 y 100 mcg por día.

– Los bebés y los niños deben recibir: desde el nacimiento hasta los 3 años: 10 a 20 mcg de 4 a 6 años: 25 mcg y de los 7 a 10 años: 30 mcg. 

– Las mujeres embarazadas y en lactancia suelen necesitar niveles más altos de biotina. Es por ello que normalmente los médicos suelen ajustar dicha ingesta. 

¿Cuáles son los alimentos más ricos en biotina?

Lo bueno de todo esto es que es posible cumplir con la cantidad recomendada de biotina a través de la dieta o bien consumiendo algún suplemento. Si te interesa irte por la vía de la alimentación, estos son los alimentos más ricos en biotina:

– Vísceras, como hígado o riñón.

– Yema de huevo.

– Frutos secos, como almendras, cacahuetes y nueces.

– Soja y productos derivados, como el tempeh y el tofu. 

– Legumbres y cereales integrales.

– Productos lácteos: leche, queso fresco y yogurt.

– Setas y verduras: son una gran fuente de este vitamina, apuesta por integrar repollo, brócoli, patatas y otros tubérculos.

– Pescados, especialmente las variantes blancas.

Finalmente somos lo que comemos y la calidad de los nutrientes con los que basamos la dieta diaria, influye directamente en el funcionamiento de órganos y sistemas. Sucede de la misma manera con la apariencia del cabello, piel y uñas, se relacionan directamente con nuestro estado de salud. Además cabe mencionar que la biotina es un nutriente que se relaciona con otros beneficios para la salud: es clave en un metabolismo saludable, en gran parte porque convierte la glucosa de los carbohidratos en energía para el cuerpo y ayuda a los aminoácidos a realizar las funciones corporales normales. También se ha comprobado que la biotina ayuda a reducir la inflamación, mejora la función cognitiva, reduce el azúcar en sangre en personas con diabetes y aumenta los niveles de colesterol HDL “bueno” y disminuye el colesterol LDL “malo.” Todo esto mientras evitamos la caída del cabello ¡Maravilloso!

Te puede interesar:

En esta nota

alopecia

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain