En qué consiste el tratamiento con anticuerpos contra el COVID

A diferencia de las vacunas que activan las defensas naturales para evitar que el virus se propague, el tratamiento con anticuerpos monoclonales se usa cuando el virus ya se encuentra en el organismo.

anticuerpos monoclonales

Este tratamiento es aplicable a personas que tengan riesgo de padecer síntomas graves de la enfermedad. Crédito: Shutterstock

Una de las alternativas actuales contra el coronavirus es un tratamiento basado en anticuerpos monoclonales, que consiste en la infusión de anticuerpos creados en laboratorios y que son diseñados para combatir patologías específicas, en este caso el Covid-19.

Este tratamiento contra el Covid-19 todavía no está del todo aprobado, necesita de mayores estudios que confirmen que es seguro de usar, pero también que sea efectivo y capaz de combatir el virus para que pueda ser aplicado de manera masiva.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos que se generan en laboratorios con el objetivo de combatir infecciones específicas. Se les administra a los pacientes por medio de infusiones directas.

Los anticuerpos monoclonales se usan habitualmente para evitar que una enfermedad se agrave y, en consecuencia, empeore los síntomas que experimenta el paciente, lo que lo podría llevarlo a ser hospitalizado o llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El tratamiento con anticuerpos monoclonales en personas con Covid-19

El tratamiento con anticuerpos monoclonales para Covid-19 se distingue de las vacunas elaboradas contra la enfermedad porque estas activan las defensas naturales del organismo humano para evitar que el virus se propague en el cuerpo.

Por su parte, el tratamiento con anticuerpos monoclonales se usa cuando el virus ya se encuentra en el organismo, teniendo por objetivo ofrecer los anticuerpos que el cuerpo necesita para defenderse del patógeno.

tratamiento intravenoso
El tratamiento de anticuerpos monoclonales debe realizarse en un centro especializado. Foto: Shutterstock

Este tratamiento es especialmente útil para:

  • Personas con síntomas leves y moderados de Covid-19
  • Persona cuyas pruebas para el Covid-19 han resultado positivas en los últimos 10 días
  • Personas con un riesgo elevado de desarrollar síntomas graves de la enfermedad

Cómo se realiza el tratamiento con anticuerpos monoclonales

Este tratamiento se realiza en un centro de infusión dado que los anticuerpos se administran a través de una infusión intravenosa que tarda en completarse.

Inicialmente, el personal médico realiza una evaluación para posteriormente proceder con la infusión intravenosa. Al término de ella, el personal le pedirá que se quede en el sitio por si ocurre algún efecto secundario o reacción alérgica, lo que es poco frecuente.

Es importante indicar que la persona todavía podría ser un vector viral de la enfermedad incluso si empieza a sentirse mejor. Debido a esto, es recomendable que el paciente se mantenga aislado hasta que ocurra todo lo siguiente:

  1. Han pasado más de 10 días desde la aparición de los síntomas de Covid-19
  2. No ha habido fiebre en las últimas 24 horas, y no ha tomado medicamentos para ello
  3. Los otros síntomas de Covid-19 están mejorando

No todas las personas son elegibles para someterse al tratamiento con anticuerpos, pero esto no significa que esa persona ya no tenga opciones dado que ellos pueden ser parte de las pruebas clínicas para probar la efectividad de nuevos tratamientos.

También te puede interesar:

Si ya te vacunaste contra el Covid-19 podrás viajar a Europa en el verano

¿Las personas vacunadas podrán visitar a otros no vacunados? Esto dicen los CDC

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain