¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus?

Los expertos indican que la gente no debe perder de vista que la vacuna fue diseñada con la intención de reaccionar pronto a una necesidad específica, por lo que es complicado dar una respuesta a esta incógnita

Lo único certero es que la vacuna no brinda inmunidad de por vida.
Lo único certero es que la vacuna no brinda inmunidad de por vida.
Foto: Bienvenido Velasco / EFE

Hasta el día de hoy, cerca de 216 millones de dosis de la vacuna del coronavirus ya han sido administradas en Estados Unidos, echando mano de diferentes inmunizaciones de diversos laboratorios reconocidos en el mundo entero.

Aunque hay cierto escepticismo por la eficacia de la vacuna, lo cierto es que quienes ya se la han aplicado confían plenamente en su efectividad. Aunque sí es común que la gente, ya vacunada o no, se planteen la misma pregunta: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus?

La respuesta dada por los expertos es: no se sabe con exactitud, pues la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes también determinarán la necesidad de aplicar dosis adicionales, así como cuándo y cómo administrarlas.

“Solo tenemos información del tiempo que se llevan estudiando las vacunas”, dijo Deborah Fuller, investigadora de vacunas en la Universidad de Washington. “Tenemos que estudiar a la población vacunada y empezar a ver en qué punto se vuelve vulnerable de nuevo al virus”, agregó.

De momento, un estudio realizado por la farmacéutica Pfizer indica que la vacuna de 2 dosis que desarrolló junto con BioNTech es altamente efectiva al menos 6 meses y quizá esto se extienda por más tiempo, pero no se sabe cuánto exactamente.

Lo mismo ocurre con la vacuna de Moderna, la cual también mantiene niveles notables de anticuerpos a 6 meses de recibir la segunda dosis del fármaco.

Además hay que considerar que los anticuerpos no hacen todo para protegernos contra los virus. El sistema inmunológico también depende de células B y T, mismas que podrían permanecer en el cuerpo durante un largo periodo de tiempo después de que hayan bajado los niveles de anticuerpos. Si se encuentran con el mismo virus en el futuro, podrían activarse más rápidamente.

Estos, aunque no impidan la enfermedad por completo, podrían ayudar a mitigar su gravedad. Pero por el momento se desconoce el papel exacto que podrían desempeñar esas células de “memoria” contra el coronavirus, y por cuánto tiempo.

Kathleen Neuzil, experta en vacunas de la Universidad de Maryland, aseguró que aunque es muy probable que las vacunas contra la COVID-19 pueden ser efectivas por prácticamente un año, es muy probable que no protejan de por vida, como muchas otras vacunas.

También, Mehul Suthar, del Centro de Vacunas Emory, recalcó que estas vacunas fueron diseñadas para actuar a una proteína de pico específica en el coronavirus. Si el virus muta lo suficiente con el tiempo, habría que actualizarlas para aumentar su eficacia.

Si resulta que se necesita otra inyección, una única dosis podría aumentar la protección de las vacunas actuales o contener el fármaco contra una o más variantes.

Te interesa:

¿Por qué es importante la tarjeta de vacunación contra COVID-19 que entregan a cada persona?

Nuevas variantes del coronavirus disparan los casos en al menos 13 estados de EE.UU.