Alcaldesa de Chicago dijo que solo dará entrevistas a periodistas negros y de minorías en segundo aniversario de su elección

Pese a que esta medida enfureció a los reporteros del Ayuntamiento, en su mayoría hombres y blancos, Lori Lightfood la justificó como una forma de inclusión

Alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, al asumir su victoria el 2 de abril de 2019. Crédito: Scott Olson | Getty Images

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, defendió su decisión de conceder entrevistas solo a periodistas negros o de minorías con motivo del segundo aniversario de su elección al cargo.

La determinación de la demócrata ha generado polémica entre gremios de prensa, periodistas en su carácter personal y usuarios en redes sociales.

Sin embargo, Lightfoot justificó su acción señalando la falta de diversidad entre los periodistas que cubren la Alcaldía de Chicago.

“Yo estoy pensando en este día cuando estamos mirando los dos años de aniversario de mi inauguración como una mujer de color, como lesbiana, es importante para mí que la diversidad sea puesta en el centro del debate”, argumentó Lightfoot en un intercambio con el periodista Tahman Bradley de WGN-TV.

Previamente, en varios mensajes desde su cuenta de Twitter, la exabogada de 58 años dijo que su intención es quebrar el status quo.

“Es una vergüenza que en 2021 los periodistas acreditados ante la Alcaldía sean mayoritariamente blancos en una ciudad donde más de la mitad de los habitantes son negros, hispanos, de origen asiático o indígena”, lee uno de los tuits de la funcionaria.

En uno posterior, Lightfoot añadió: “Diversidad e inclusión son imperativos en todas las instituciones, incluyendo los medios. Para poder progresar, nosotros debemos cambiar”.

Asociación Nacional de Periodistas Negros no está de acuerdo con movida de la alcaldesa

El anuncio provocó varias críticas, incluso por parte de organizaciones que velan por los derechos de las minorías como la Asociación Nacional de Periodistas Negros.

Aunque el grupo destacó la sensibilidad de Lightfoot ante el problema de falta de pluralidad entre los periodistas que cubren las comunidades locales, indicó que no puede apoyar la táctica de la alcaldesa porque estaría cayendo en lo mismo que critica, pero a la inversa. Para la asociación, respaldar la movida de la funcionaria es faltar al compromiso a favor de la diversidad en general, la igualdad y la inclusión.

Periodista hispana niega oferta de Lightfoot

Incluso, el periodista de origen hispano que cubre la Alcaldía para el Chicago Tribune, Gregory Pratt, unos de los escogidos por Lightfoot para una entrevista, finalmente declinó participar del intercambio en vista de que la alcaldesa no levantó la orden.

“Los políticos no escogen quién los cubre”, tuiteó el comunicador.

Alcaldesa de Chicago asumió el cargo en el 2019

El 2 abril del 2019, acompañada de su esposa y de su hija, Lightfoot declaró su victoria en Chicago creando un precedente nunca antes visto en la ciudad.

“Hoy no solamente hicimos historia, sino que hemos iniciado un movimiento por el cambio”, dijo la abogada en un hotel de la ciudad poco después de que la Junta Electoral la declarara ganadora con un 73.8 % de los votos.

Lightfoot se impuso a la también demócrata y afroamericana Toni Preckwinkle, presidenta del Partido Demócrata en Illinois, que obtuvo el 26.2 % de los sufragios.

En esta nota

Chicago Lori Lightfoot Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain