¿Es seguro consumir melatonina a diario?

La melatonina es una hormona que produce el cuerpo de forma natural para regular el ciclo de sueño. También se puede tomar en suplementos. Si se consume sin control, puede tener efectos secundarios.

En muchos casos, la producción de melatonina puede favorecerse con una alimentación adecuada.
En muchos casos, la producción de melatonina puede favorecerse con una alimentación adecuada.
Foto: Shutterstock

La melatonina es una hormona que produce el cuerpo de forma natural y es la que controla el ciclo de sueño. Se debe consumir con precaución, preferiblemente bajo la supervisión de un médico.

Pero también se puede encontrar de forma sintética, en forma de suplementos. Quienes tienen problemas para dormir suelen tomarla, pero ¿es seguro consumirla a diario?

Cómo funciona

Esta hormona se produce de forma natural en la glándula pineal, que se halla en el cerebro. “La exposición a la luz inhibe la producción de melatonina, pero la oscuridad la estimula”, dice un artículo publicado en Healthline.

En otras palabras, cuando llega la noche y oscurece comienza la producción de melatonina, causando así el efecto de somnolencia que lleva al descanso. Pero a medida que sale la luz del sol, la hormona deja de producirse, causando el efecto de despertar.

Quienes tienen problemas para dormir probablemente tienen deficiencia de melatonina y por eso deben usarla en suplementos. Así, podrán conciliar el sueño. Ahora bien, ¿cuál es la dosis indicada?

Cuánta melatonina se puede consumir

La cuestión del consumo de la melatonina es algo que se debe consultar con un experto, ya que la dosis dependerá del problema que exista.

La melatonina se usa para tratar problemas de insomnio, jet lag, trastornos del sueño por trabajo, trastorno de fase de sueño-vigilia retardado y algunos problemas para dormir que presentan niños con autismo y déficit de atención.

Así que la melatonina no es para todo el mundo y debe suministrarse bajo supervisión médica. Por otro lado, consumirla a diario puede producir algunos efectos secundarios leves.

ciclo de sueño
Hay enfermedades o padecimientos que alteran el ciclo del sueño. Foto: Shutterstock

Efectos secundarios

Si se toma por tiempo prolongado, el consumo de melatonina puede causar efectos secundarios leves.

Algunos de estos son: sentir somnolencia, dolor de cabeza, mareos y náuseas. En el caso de los niños puede incrementar la micción, lo que implica que mojarán con más frecuencia la cama.

Otros efectos menos comunes son: estado irritable, calambres abdominales, temblores leves, ansiedad o estado depresivo, confusión y desorientación; también puede causar hipotensión.

Los expertos recomiendan no tomar más de una dosis por noche. Hacerlo conllevaría el incremento de los efectos secundarios.

Por otro lado, no es recomendable que las mujeres embarazadas o las que estén planificando su embarazo y las que estén en la etapa de lactancia materna consuman melatonina.

Quienes estén tomando otros medicamentos tampoco deberían consumirla. Por eso, quien sufra de problemas para dormir pero esté tomando medicina para la epilepsia, la diabetes, inmunosupresores y medicamentos para la tensión deben abstenerse.

Asimismo, deben evitar el consumo de melatonina quienes sufren de epilepsia o de alguna enfermedad autoinmune; quienes tengan problemas en los riñones o el hígado o tenga reacción alérgica a la melatonina.

En ocasiones, no es necesario consumir el suplemento, ya que si se tiene en cuenta una buena alimentación, esta podría contribuir a producir la hormona y tener así un buen descanso. Por eso es importante consultar con el especialista antes de tomar cualquier decisión.

También te puede interesar:

¿Comes de manera descontrolada? Descubre qué es el Trastorno por Atracón

Qué representa una alimentación saludable en mayores de 50 años