Fiscalía federal en Puerto Rico responde a pedido de Félix Verdejo para que le costeen abogados por el asesinato de Keishla Rodríguez

El púgil boricua, acusado de secuestrar y asesinar a la joven con quien mantenía una relación sentimental, se enfrenta a cadena perpetua o pena de muerte de resultar convicto

La fiscalía federal está poniendo en tela de duda que Félix Verdejo no tenga el dinero para costearse su propia defensa | Crédito: Getty Images
La fiscalía federal está poniendo en tela de duda que Félix Verdejo no tenga el dinero para costearse su propia defensa | Crédito: Getty Images
Foto: Sarah Stier / Getty Images

En una respuesta divulgada este lunes por el programa Lo Sé Todo, la fiscalía federal en Puerto Rico puso en entredicho la capacidad del boxeador Félix Verdejo para pagar por los abogados que lo representarán en el caso por el secuestro y asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, por el que se expone a cadena perpetua o pena de muerte en caso de resultar convicto.

En el documento del jefe del Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, se cuestiona si en esta etapa de los procedimientos vale la pena la asignación de más de dos abogados.

Aunque al principio se mencionaron tres abogados como los que representan a Verdejo: Laura Maldonado, el experto en casos de pena de muerte, David Ruhnke, y José Irizarry Pérez. Este último habría sido el abogado contratado por la madre de Verdejo.

 

Asignación de más abogados en discrecional

En la respuesta, la fiscalía plantea que aunque no se oponen a la designación de abogados a través del Acta de Justicia Criminal en virtud de la regla local 144 A, la decisión bajo esa provisión es discrecional.

“La regla local expresamente no contempla la designación de dos o más abogados adicionales al abogado contratado. Por el contrario, la regla local discute la designación de dos abogados en caso capital”, lee parte de la contestación.

Fiscales federales en Puerto Rico creen que Verdejo sí puede pagar su defensa legal

A juicio de la exfiscal federal María Domínguez, el documento lo que expone es la duda de que Verdejo no cuenta con el dinero para costear su defensa legal.

“Bueno, la fiscalía federal se está expresando porque está poniendo en tela de duda que Félix Verdejo no tenga el dinero para costearse su propia defensa y para contratar los abogados que sean necesarios, incluyendo peritos en lo que es el proceso de pena de muerte, porque ya tiene un abogado privado que ha sido contratado y lo está representando conjuntamente con la licenciada Maldonado en el caso”, planteó la experta.

Domínguez, además, explicó que antes de que el caso sea certificado como uno de pena capital, debe pasar por una escalones previos.

Este caso es elegible para la pena de muerte porque tiene lo que se llama unos hallazgos particulares que lo facultan para ser certificado como caso de pena de muerte. Eso tiene su proceso que culmina con una decisión que la toma el Comité de pena de muerte del Departamento de Justicia en Washington recibiendo insumo de la información que desarrolla la defensa durante su investigación de mitigación, también recibe una recomendación de la fiscalía federal de Puerto Rico”, abundó la entrevistada.

Tomando todo eso en consideración, pues toma una decisión si se va a certificar o no. En ese distrito, el de Puerto Rico, hay casos que se han certificado y hay casos que no, que han sido elegibles, pero no se han certificado”, explicó la licenciada.

Verdejo Sánchez y el presunto compinche Luis Antonio Cádiz Martínez enfrentan un cargo por robo de auto con resultado de muerte; un cargo de secuestro con resultado de muerte; y un cargo por matar a un niño por nacer.

Los primeros dos cargos llevaron a que las autoridades federales asumieran el caso.

Además, el boxeador puertorriqueño enfrenta un cargo por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

Los alegados hechos que llevaron a la muerte de Keishla Rodríguez en Puerto Rico

Según la información que suministró el propio Cádiz Martínez a un agente del FBI que inicialmente preparó la querella federal, Verdejo lo contactó para que el 29 de abril lo ayudara a secuestrar y asesinar a la joven que estaba supuestamente embarazada el boxeador.

Verdejo habría citado a Rodríguez Ortiz a una zona del área metropolitana de Puerto Rico no muy lejos del apartamento de ésta en el residencial Villa Esperanza para hablar sobre el embarazo.

La madre de Keishla, Keila Ortíz Rivera, dijo a medios que su hija llevaría consigo el resultado positivo de sangre de la prueba de embarazo. De acuerdo con el testimonio de la mujer, Verdejo no quería que tuviera el bebé y le había pedido que abortara.

El pliego acusatorio indica que Verdejo le dio un puñetazo en el rostro a Keishla en su vehículo antes de que ambos le inyectaran fentanilo y heroína. Cuando la joven se encontraba inconsciente pero viva, la ataron de pies y manos y la lanzaron con un bloque a la laguna San José desde el puente Teodoro Moscoso. Mientras el cuerpo de la víctima se precipitaba al agua, Verdejo le habría disparado en al menos dos ocasiones sin alcanzarla. Keishla, de 27 años, murió de asfixia por inmersión, según la autopsia realizada por expertos forenses en la isla.

Te puede interesar: