Apuran a familias de Nueva York ahogadas en deudas de renta a aplicar al programa de asistencia que arranca el 1 de junio

A partir del próximo martes y por un mes este plan dará prioridad a los desempleados, a aquellos con ingresos iguales o inferiores al 50% del ingreso medio del área y otras poblaciones vulnerables

Estados Unidos se prepara para una nueva ola de desalojos

Cerca de 200,000 neoyorquinos castigados por la pandemia podrán optar por ese auxilio. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

¿Vive usted actualmente la terrible ansiedad de tener meses de renta atrasada en tu vivienda o tiene deudas con algunos de los servicios públicos? Entonces, llegó el momento de chequear si usted puede aplicar desde el próximo 1 de junio al Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler de Nueva York (ERAP). De antemano, debe saber que su situación migratoria no lo limita a solicitar el alivio, pero debe comprobar con muchos detalles quesu grupo familiar fue “castigado” económicamente por la pandemia del COVID-19.

A partir del próximo martes y por un mes este plan dará prioridad a los desempleados, a aquellos con ingresos iguales o inferiores al 50% del ingreso medio del área y otras poblaciones vulnerables.

“Después de los primeros 30 días, las solicitudes se procesarán por orden de llegada, siempre que los fondos estén disponibles. Estamos avanzando de manera estructural para que ningún neoyorquino se quede en la calle, después de enfrentar esta crisis”, anunció el gobernador Andrew Cuomo este miércoles.

Se trata de un programa largamente esperado, que administrará más de $2.7 mil millones en asistencia federal para ayudar a la renta a familias afectadas financieramente por la crisis del COVID-19, en medio de fuertes tensiones entre inquilinos y propietarios, a pesar de las órdenes ejecutivas estatales que posponen los desalojos por moratoria en Nueva York.

Se espera que el programa atienda entre 170,000 y 200,000 hogares de todo el estado.

¿El fin de una pesadilla?

En la Gran Manzana muchas familias relatan que aunque no pueden ser llevados a la corte, sí padecen el asedio de sus ‘landlord’, que en algunos casos viven en el mismo edificio, como es el caso del trabajador de la construcción mexicano José Mata y su familia quien residen en una unidad de la avenida Concourse de El Bronx. Ellos cuentan que casi diariamente reciben “avisos de cobro” verbales.

“Ya veremos si podemos aplicar. Como no nos pueden echar, entonces es un martirio verlo todos los días. Ahora como hace calor el casero se la pasa todo el día sentado en la entrada del edificio. Mi esposa está desempleada desde hace meses. Y a mí me rebajaron horas. No ganamos ni la tercera parte de 2019”, contó José quien de alguna manera describe la vivencia de centenares de inquilinos de la ciudad.

Los requisitos más importantes para aplicar son determinados por la Administración Federal, por ejemplo los inquilinos como José que en la normativa “teóricamente” tienen la opción, deben comprobar que reciben ingresos del 50% o menos del Ingreso Medio del Area (AMI). Y también necesitan demostrar que sus dificultades financieras están relacionadas con la pandemia e inestabilidad en el acceso a la vivienda.

Aunque existen muchas particularidades para determinar cuál es el ingreso anual promedio de un grupo familiar en dificultades, para calcular exactamente si encaja en este plan alivio, en la ciudad de Nueva York la tendencia general es que una familia de tres personas que reciba ingresos igual o por debajo a los $53,700 ya se encuentra en el rango de quienes estén por debajo del 50% menos del AMI.

Aunque José asegura que en el último año, ni siquiera pasó los $15,000 de ingresos, que su esposa está desempleada, tiene dos niños y vive en unos de los barrios más devastados por el coronavirus, eso no significa que automáticamente podrá recibir el beneficio. Por ello, las organizaciones de defensa de los inquilinos sugieren empezar con las aplicaciones lo antes posible.

Cómo funciona el programa

Los pagos se harán directamente al propietario de la unidad habitacional o la compañía de servicios públicos en caso que el grupo familiar aplique y reciba una respuesta aprobatoria por parte del programa.

La buena noticia es que el programa cubre hasta 12 meses de pagos atrasados de alquiler, acumulados a partir del 13 de marzo de 2020. También tres meses de asistencia adicional para el alquiler, si se espera que el hogar gaste el 30% o más de sus ingresos brutos mensuales en pago de renta.

También se incluyen ayuda para pagos atrasados de servicios públicos de electricidad o gas por atrasos que se hayan acumulado a partir del 13 de marzo de 2020.

Hay que destacar que los propietarios que aceptan fondos a través de ERAP no podrán aumentar el alquiler de sus inquilinos durante un año y no podrán desalojarlos durante ese tiempo simplemente porque el contrato de arrendamiento haya expirado.

Sin embargo, los propietarios beneficiarios aún pueden en un futuro mover el desalojo por falta de pago del alquiler o por “comportamiento molesto”.

perdón de alquileres
Organizaciones promueven que familias afectadas actúen rápido a solicitar el alivio.
(Foto: Stephanie Keith/Getty Images)

Auxilio en las aplicaciones

Para obtener información oficial, los solicitantes y propietarios deben visitar otda.ny.gov/erap. Desde el próximo martes posterior al ‘Memorial Day’ a partir de las 9:00 a.m. se abre el tiempo formal para que la Oficina de Asistencia Temporal y Asistencia por Discapacidad del estado empiece a procesar las solicitudes.

Organizaciones de defensa de los inquilinos asumen en principio que se trata de un gran paso, pero que aún tienen algunas preocupaciones.

Cea Weaver, líder de la coalición estatal de inquilinos Justicia de Vivienda para Todos, puntualiza que los inquilinos y los grupos comunitarios deben actuar “urgentemente ahora, ya que el programa está listo para lanzarse casi dos meses después de que la legislatura aprobó el proyecto de ley que detalla quiénes y cómo se debe aplicar”.

Por su parte, Make the Road New York (MRNY) lanzó un nuevo programa bilingüe de sitios web para proporcionar información precisa y actualizada a los miembros de la comunidad sobre estos programas.

Los sitios web en español  trabajadoresny.org y inquilinosny.org ? se actualizarán periódicamente a medida que haya más información disponible sobre el proceso de solicitud.

“Alentamos a los miembros de la comunidad a registrarse en estos sitio web para recibir actualizaciones, que incluirán invitaciones a los próximos talleres y oportunidades para recibir asistencia con la solicitud, una vez que el estado abra el proceso”, informó Yatziri Tovar portavoz de MRNY.

Theo Oshiro, codirector ejecutivo de esta coalición de ayuda a los inmigrantes, manifiesta que celebran esta “victoria histórica para nuestras comunidades”, ahora continuarán brindando información confiable, accesible y bilingüe para ayudar a las personas a postularse.

En principio se podría detener una marejada de desalojos en NY. (Foto: Scott Heins – Getty Images)

Lanzan también ‘salvavidas’ a pequeñas empresas

Un programa de subvenciones para la recuperación de pequeñas empresas anunciado a la par por el Gobernador Cuomo pone también a disposición $800 millones en fondos para ayudar a emprendores luego del impacto económico causado por la crisis de salud pública.

Las solicitudes para el programa se aceptarán a partir del 10 de junio para pequeñas y microempresas, organizaciones artísticas y culturales independientes con fines de lucro.

El “salvavidas” consiste en subvenciones flexibles de hasta $50,000 para pequeñas empresas elegibles y se pueden utilizar para gastos operativos, incluidos pagos de nómina, alquiler o hipoteca, impuestos, servicios públicos, equipo de protección personal u otros gastos comerciales incurridos durante la pandemia.

Más de 330,000 pequeñas y microempresas son potencialmente elegibles para este programa.

El gobierno estatal ha creado el sitio web, NYSBusinessRecovery.ny.gov, para resaltar los recursos disponibles para apoyar a las pequeñas empresas que buscan alivio pandémico.

En detalle: ¿Quiénes aplican?

  • De acuerdo con el portal oficial de ERAP los residentes de Nueva York pueden calificar a esta ayuda de renta habitacional si cumplen con los siguientes criterios:
  • El ingreso bruto del hogar es igual o inferior al 80% del Ingreso Medio del Area (AMI), estos montos cambian según el condado y el tamaño del hogar.
  • Este rango de ingresos lo define el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. En el caso de la Gran Manzana, el AMI de 2021 para la ciudad de Nueva York es de $107,400 para una familia de tres personas, pero existen muchas variaciones para determinar este porcentaje, dependiendo de las características de la vivienda y los integrantes de la familia.
  • Toda la información relativa al ingreso medio de tu familia, si usted vive en los cinco condados de la ciudad de Nueva York la puede encontrar en detalle en el web site del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (HPD).
  • Otro factor de elegibilidad es si desde el 13 de marzo de 2020, un miembro del hogar recibió beneficios por desempleo o experimentó una reducción en sus ingresos o experimentó dificultades financieras debido a la pandemia.
  • Las familias que están en riesgo de “perder el techo”, lo que puede demostrarse si se adeudan pagos de alquiler a partir del 13 de marzo de 2020.
  • No hay requisitos de estatus migratorio para calificar para el programa.
  • Los hogares elegibles para pagos atrasados de alquiler también pueden ser elegibles para auxilio en pago de servicios públicos en la misma unidad de alquiler.

¿Quiénes tendrán prioridad?

Durante los primeros 30 días del programa, es decir a partir del próximo martes se dará prioridad a los hogares con las siguientes características:

  • Hogares con ingresos iguales o inferiores al 50% del Ingreso Medio del Area (AMI) que también incluya a un miembro del hogar que actualmente está desempleado desde por lo menos 90 días, los veteranos, quien sufra violencia doméstica o es sobreviviente de trata de personas.
  • Las familias que tengan un caso de desalojo relacionado con su residencia actual pendiente en la corte.
  • Quienes vivan en localidades desproporcionadamente afectadas por altas tasas de infección del COVID-19
  • Tenga en cuenta que después de los primeros 30 días, las solicitudes para todos los hogares elegibles se procesarán por orden de llegada, siempre que los fondos estén disponibles.

En esta nota

Covid Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain