Fact check: Asesinan en México a decenas de candidatos a elecciones del 6 de junio

¿Qué hay de cierto sobre mayor violencia en proceso electoral en México? Recuento de medios y consultoras como Integralia reportan, hasta ahora, un incremento de 44% de ataques y asesinatos

Alma Rosa Barragán Santiago fue asesinada este martes mientras encabezaba un evento en el estado de Guanajuato.

Alma Rosa Barragán Santiago fue asesinada este martes mientras encabezaba un evento en el estado de Guanajuato. Crédito: EFE

El 25 de mayo, Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue ejecutada en un acto proselitista en una zona rural.

Días antes, el 13 de mayo, Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Ciudad Obregón, Sonora, estaba repartiendo volantes en una esquina concurrida, cuando dos hombres se acercaron y le dispararon en 10 ocasiones, varias en la cara, el cuello y el pecho, según reportes policiacos.

Cuántos casos van

Ejemplos como los descritos se han presentado en varias partes del territorio mexicano y, según un conteo de The Wall Street Journal, publicado el 25 de mayo, al menos “46 funcionarios electos, miembros de partidos políticos y candidatos a cargos públicos fueron asesinados”.

Su reporte tiene un conteo de febrero a abril e indica que eso corresponder a un incremento del 44% de los casos con respecto a 2018, según datos de Integralia, una consultora que lleva el recuento anual y ha sido citada por los medios más importantes en México, como Animal Político, Reforma y El Financiero.

Se indica que desde septiembre, cuando comenzó oficialmente el proceso electoral en México, al menos 82 aspirantes a puestos de elección o miembros clave de partidos o campañas han sido asesinados.

Ataques y secuestros

No hay un reporte sobre cuántos ataques, secuestros y otros delitos se han cometido contra candidatos a diputados o alcaldías, pero los casos siguen apilándose.

Este 26 de mayo, por ejemplo, sujetos balearon al candidato de Fuerza Por México a la alcaldía de Acapulco, Jorge Alberto Alonso Gutiérrez, cuando viajaba en una camioneta en el Fraccionamiento Costa Azul.

El candidato sobrevivió, pero se encuentra en el hospital.

El 20 de mayo se dio a conocer que Zudikey Rodríguez, ex participante de Exatlón México, había sido secuestrada por el cártel de la Familia Michoacana.

Fue el columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, quien informó que la candidata del PAN-PRI-PRD fue subida a una camioneta, luego de que dos personas se le acercaran durante un mitin en Avándaro.

“Mira Zudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Sólo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña”, supuestamente le dijeron. Ella dejó la campaña.

Qué dicen las autoridades

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido no tener miedo a salir a votar y acusa que el crimen organizado solamente quiere evitar la participación democrática.

“Es muy lamentable lo de ayer también de esta candidata que fue asesinada. Nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable, porque se da en medio del proceso electoral… Y sí es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada”, dijo el mandatario en su conferencia matutina este miércoles. “Decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar“.

Conclusión

Los partidos políticos han alertado a sus candidatos sobre posibles ataques, sobre todo en pueblos remotos y zonas con alta presencia de crimen organizado, incluida la llamada Tierra Caliente, que contempla los estados de Guerrero, Estado de México y Michoacán, pero también al norte del país, como Sonora.

Los conteos confirman que esta elección es una de las más violentas con un incremento de 44% solamente en los tres primeros meses de campaña en comparación con 2018, cuando fue la pasada contienda electoral.

En esta nota

AMLO Elecciones en México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain