Hong Kong tirará miles de vacunas contra Covid-19 de Pfizer porque la gente no las quiere

Mientras en algunos países ruegan por vacunas contra el Covid-19 en otros han perdido el interés por vacunarse, llegando al grado de tener que tirar las dosis porque están a punto de caducar

Hong Kong

Crédito: Jimmy Chan | Pexels

Por causas atribuibles a desconfianza en las autoridades, desinformación en las redes sociales y a escasos casos de contagio, en Hong Kong podrían tirar a la basura dosis de vacunas contra el Covid-19 porque se acerca su fecha de vencimiento y muy poca gente se ha registrado para recibirlas.

Algo extraño está sucediendo, porque mientras algunas naciones piden dosis para proteger a sus respectivas poblaciones, países donde cuentan con suficientes vacunas las están desdeñando.

Hong Kong es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para proteger a su población de 7.5 millones de habitantes, pero sus autoridades sanitarias están registrando un bajo nivel de vacunación.

Este martes, Thomas Tsang, ex contralor del Centro de Protección de la Salud y miembro de la comisión del gobierno para las vacunas, advirtió que los hongkoneses “solo tienen una ventana de tres meses” antes del vencimiento del primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech.

El funcionario señaló que las vacunas “No pueden ser usadas después de la fecha de vencimiento y los centros comunitarios de vacunación de BioNTech dejarán de operar en setiembre, como estaba previsto”, por lo que las vacunas tendrán que ser desechadas.

La agencia AFP señala que incluso entre los trabajadores del sector salud hay dudas para recibir las vacunas, ya que la Autoridad de Hospitales de la ciudad reveló que solo un tercio de su personal se ha vacunado.

Hasta el momento solo 19% de la población ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras 14% ha sido inoculada completamente con las dos dosis.

La excolonia británica recibió 3.26 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero solo se han inyectado 1.23 millones. También les llegaron unos dos millones de dosis de Sinovac, pero esta puede ser conservada un poco más de un año, antes de que caduque.

Mientras en Estados Unidos y Hong Kong la demanda por inocularse está en niveles muy bajos, en América Latina y el Caribe sus gobernantes están pidiendo a la comunidad internacional acceso equitativo a las vacunas y que los países ricos compartan sus excedentes.

Argentina, Costa Rica, México, Jamaica, Bolivia, Ecuador y Uruguay hicieron la petición, a la vez que otras naciones están solicitando la liberación de patentes de la vacuna anticovid, para hacerlas llegar a todo el mundo y poder poner fin a la pandemia que ha cobrado más de 3.4 millones de habitantes, aunque la Organización Mundial de la Salud considera que podrían ser hasta 8 millones los que han perdido la vida en esta pandemia.

Con información de AFP

También te puede interesar:

Ve a vacunarte contra Covid-19 en Uber y no pagues si el viaje es menor a $25 dólares

Seguridad aérea de México: EE. UU. degrada su calificación por no cumplir con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional

Retira Ikea vajillas vendidas entre 2019 y 2021 que se rompen y pueden provocar quemaduras

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain