Seguridad aérea de México: EE. UU. degrada su calificación por no cumplir con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional

Estados Unidos rebajó la calificación de México a categoría 2 de la categoría 1 y aunque podrá seguir volando al país le prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos

Aviación

Crédito: Marina Hinic | Pexels

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), comunicó que tomo la decisión de rebajar desde la categoría 1, a la categoría 2, a la aviación mexicana por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

La FAA puntualizó que si bien la categoría 2 permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe establecer cualquier servicio y rutas nuevos. Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

La FAA explicó que aumentará su escrutinio en los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos y dijo estar totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la ICAO.

México podría volver a recuperar la categoría 1, por lo que la FAA dijo estar lista para brindar la experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).

Durante el proceso de reevaluación de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad en México.

Con la categoría 2 se especifica que los reglamentos de un país con esa calificación carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacionales.

La categoría 2 establece que la autoridad de aviación civil con esa calificación es deficiente en una o más áreas, tales como la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

México contaba con la categoría 1, pero ahora se encuentra en la categoría 2 junto con países como Venezuela, Bangladesh, Ghana, Pakistán o Tailandia.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en México, publicó en redes sociales su posicionamiento sobre la degradación y señaló que las aerolíneas mexicanas operan con los más altos estándares de seguridad operacional y normas internacionales y que las consecuencias de esta medida son graves e impactarán en la recuperación de las aerolíneas nacionales.

La Canaero pidió que a la AFAC y al gobierno mexicano que “se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México”.

Por su parte las aerolíneas mexicanas han dado a conocer que la nueva categoría no afectará sus operaciones en sus rutas con Estados Unidos.

También te puede interesar:

Madre soltera perdió su empleo y con su primer cheque de estímulo montó un negocio que ya le dejó más de $1 millón de dólares

Coca Cola, Colgate y Lifebuoy encabezan las 25 marcas más elegidas por los consumidores estadounidenses en 2020

Los falsos “superdólares” que engañaron al mundo durante dos décadas

En esta nota

Administración Federal de Aviación aviación México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain