Inmunidad contra el coronavirus: Sólo un 0.01% de las personas completamente vacunadas enferman de COVID

Los CDC han encontrado que el nivel de eficacia de las vacunas contra COVID-19 es sumamente alto en su tarea de preparar al sistema inmunitario para crear anticuerpos contra el SARS-CoV-2

vacuna covid

Los CDC instan a las personas mayores de 12 años a vacunarse contra COVID tan pronto como sea posible. Crédito: Getty Images

Las vacunas contra el COVID-19 preparan al sistema inmunitario para generar anticuerpos que combatan la infección de coronavirus, y aunque no lo logran al 100%, su nivel de efectividad para crear inmunidad ha resultado positivo. Un análisis de los CDC de Estados Unidos encontró que sólo un 0.01% de las personas completamente vacunadas enferman de COVID.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. realizaron una investigación sobre la eficacia de las vacunas utilizando los reportes de casos de individuos que enfermaron de COVID-19 luego de completar su esquema de vacunación.

Hasta el 30 de abril pasado, se habían vacunado completamente más de 101 millones de estadounidenses, y se reportaron a los CDC un total de 10,262 casos de infecciones de COVID en personas vacunadas, lo que equivale a un 0.01%.

“A pesar de que las vacunas autorizadas por la FDA son altamente efectivas, se esperan casos de avance”, explican los CDC. Los “casos de avance” se refieren a casos de personas que enferman dentro de 14 días o más después de recibir la vacunación completa, y suceden en cualquier tipo de vacuna. “Las infecciones por avance de las vacunas ocurren sólo en una pequeña fracción de todas las personas vacunadas y representan un pequeño porcentaje de todos los casos de COVID-19″, especifica la autoridad de salud.

Los casos de infección están dentro de lo esperado

Según los CDC, de las 10,262 personas vacunadas contagiadas de COVID-19, un 63% fueron mujeres y la edad promedio fue de 58 años, y estos incidentes están dentro de lo esperado. Un 27% de esos casos de avance fueron asintomáticos, un 2% murió (tenían una edad promedio de 82 años) y un 10% requirió hospitalización, pero de estos casos un 29% eran asintomáticos o fueron hospitalizados por otra causa, no por COVID.

Actualmente, los CDC investigan las tendencias características de estos casos de avance, las variantes del virus detectadas en estas infecciones y qué vacuna recibieron a fin de encontrar posibles patrones. “A pesar de que las vacunas autorizadas por la FDA son altamente efectivas, se esperan casos de avance, especialmente antes de que la inmunidad de la población alcance niveles suficientes para disminuir aún más la transmisión”, señala el reporte publicado hacer un par de días.

Los CDC recomiendan que todas las personas a partir de los 12 años de edad reciban la vacuna contra COVID-19 tan pronto como puedan, a fin de detener el contagio de la enfermedad y evitar la aparición de nuevas variantes peligrosas del virus.

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain