Por qué Carlos Slim dejó de ser el hombre más rico del mundo

¿Les importará a los millonarios del mundo encabezar la lista de Forbes? Algunos han dicho que no, pero seguramente el ego les ha de reclamar su no permanencia como número uno en el famoso listado

Carlos Slim

Crédito: Yuri Cortez | Getty Images

Carlos Slim encabezó por varios años la lista de los hombres más ricos de Forbes, sin embargo a pesar de que sigue siendo millonario hoy no se encuentra ni el Top Ten del afamado ranking.

Carlos Slim Helú, de ascendencia libanesa, es el hombre más rico de México con una fortuna que ronda los $70,300 millones de dólares, según Forbes .

Hoy el empresario mexicano ocupa el puesto número 15 en la famosa lista de los adinerados, pero 12 años se mantuvo en el Top 5 y durante cuatro años fue el hombre más rico del mundo.

En 2010, el también conocido como el Rey Midas, desbancó la fortuna del cofundador de Microsoft, Bill Gates, con quien disputó los primeros lugares del ranking hasta el 2014, cuando hubo un salto en las acciones de la compañía del estadounidense.

Pero qué es lo que tiene que pasar para que una persona que se adueñó del puesto por un buen tiempo hoy se encuentre lejos de Bernard Arnault, francés de la industria de la moda que junto con su familia ocupan hoy el distinguido liderato con una fortuna de $192,000 millones de dólares.

Algunos analistas comentan que el empresario mexicano dejó de ser la personalidad más rica del planeta debido a la reforma en materia de telecomunicaciones que fue aprobada en México en 2014.

La modificación en las reglas permitió la apertura y la llegada de nuevas empresas extranjeras para ofrecer servicios que, hasta ese momento, brindaba Carlos Slim a través de sus compañías sin enfrentar competencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil preponderante en México, obligándola a compartir infraestructura con sus competidores e impuso tarifas de interconexión.

Antes de la apertura a nuevas compañías, sus empresas América Móvil y Telmex, dominaban el mercado de la telefonía móvil y fija en México, respectivamente.

Según algunos expertos, para que Slim pudiera mantenerse a la cabeza del ranking, debió haber invertido fuertes cantidades de dinero en lo que se refiere a cobertura tecnológica, así como ofrecer mejores servicios para ampliar su cartera de clientes.

Otro golpe importante fue la incursión al mercado de la estadounidense AT&T, que en 2014 compró las acciones de las compañías Nextel y Iusacell, y que empezó a ofrecer paquetes de datos a precios mucho más accesibles que los ofrecidos por Telcel, también de Carlos Slim.

El empresario cuenta con un amplio conglomerado de compañías de otras índoles. En 2012 su empresa minera Frisco, registró pérdidas importantes durante el último trimestre del año 2012, así como su compañía de servicios financieros Grupo Inbursa, cuando el precio de sus acciones se contrajeron 18.5% en 2015.

Otros factores como la depreciación del peso mexicano ante el dólar, se reflejaron negativamente en el valor de las acciones de Carlos Slim y en una reducción del casi 11% del total de su riqueza.

Con información de Forbes e Infobae

También te puede interesar:

Bill y Melinda Gates estudian cambios en su Fundación para su estabilidad futura tras el divorcio

Joven regresa a su dueña un boleto de lotería tirado, aún sabiendo que valía por $1 millón de dólares

Nuevas medidas anti-COVID: Costco permitirá patios de comida y degustación de alimentos desde la primera semana de junio

En esta nota

carlos slim Forbes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain