Nueva York da un paso firme para sancionar penalmente a quienes amenacen a alguien con echarle a ‘La Migra’

La Asamblea Estatal está modificando el Código Penal para tipificar las amenazas a inmigrantes por su estatus migratorio a la lista de delitos de extorsión

La propuesta de ley busca evitar que se use la amenaza con inmigración contra los indocumentados en Nueva York.

La propuesta de ley busca evitar que se use la amenaza con inmigración contra los indocumentados en Nueva York.  Crédito: AFP / Getty Images

Quedan solamente ocho días para que termine el periodo de sesiones legislativas en Albany el próximo 10 de junio, la Asamblea Estatal aprobó este martes un proyecto de ley que protegerá a los inmigrantes indocumentados de Nueva York contra la extorsión o simplemente la amenaza de empleadores, caseros o parejas abusivas de llamar a las autoridades de migración para alentar la deportación de quienes no tienen papeles.

El proyecto de ley, impulsado por la asambleísta Michaelle Solages (D-Nassau) y que agregaría las amenazas por el estatus migratorio a la lista de chantajes tipificados en el código penal del estado de Nueva York, fue aprobado este martes al final de la tarde con una votación de 108-39.

Esto significa que expresiones como ¡voy a llamar a La Migra para que te deporte!, ¡Yo sé que tú no eres legal!, o simplemente resaltar el estatus migratorio para obligar a trabajar por menos dinero u otro esquema de presión, convertiría en criminales sujetos a sanciones a los protagonistas de estas acciones.

“La amenaza de deportación es muy grave para los inmigrantes indocumentados, lo que los hace particularmente débiles frente a la extorsión o la coacción. Con demasiada frecuencia, personas sin escrúpulos explotan esa vulnerabilidad. Esta legislación protegerá a estas personas y sus familias de que su estatus migratorio sea utilizado como una palanca en su contra”, publicó este martes en su cuenta twitter, Solages quien es presidenta del Caucus negro, puertorriqueño, latino y asiático.

Ciertas medidas de protección para las comunidades de inmigrantes ya habían sido aprobadas en el 2019 en la Gran Manzana. Por ejemplo una nueva guía de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, aumentó las multas a $250,000 por usar el término ‘extranjero ilegal’ o amenazar con reportar a alguien a ICE.

Ahora, el espíritu de esta iniciativa está cerca de tener carácter normativo con más peso en todo el estado.

“Corrección de sentido común”

Según la ley vigente, es ilegal extorsionar o coaccionar a alguien con amenazas como exponerlos a cargos criminales, pero “arrinconar” a una persona por su estado migratorio para obligarlo a hacer o no hacer algo, no está cubierto por la ley.

El proyecto de ley A- 03412 también conocido como ‘Ley Kaplan’ es patrocinado por la senadora Anna Kaplan, representante del condado de Nassau en el Senado y tiene como objetivo enmendar las leyes antiextorsión, para adicionar específicamente las amenazas a alguien por el hecho de “no tener papeles”.

“Hay pocas amenazas más serias para alguien que se le instigue porque va a ser denunciado para que se inicie un proceso de deportación en su contra. Creo que esto es solo cerrar la brecha. Es una corrección de sentido común a la ley”, expresó la legisladora quien ha compartido que se inspiró en avanzar en este anteproyecto al conocer el caso de una madre inmigrante, con dos hijos, cuya pareja estadounidense la amenazó con “echarle a La Migra” en un esquema de violencia doméstica.

“Tenemos personas que están siendo intimidadas, deberíamos tener leyes que las protejan”, agregó Kaplan.

Las víctimas de intimidaciones de este tipo, generalmente sufren la presión en espacios laborales, por parte de patrones quienes los discriminan con sueldos miserables, caseros que han presionado a inquilinos con ponerlos en manos de la autoridades de migración si no cancelan deudas de renta o personas envueltas en círculos de violencia doméstica.

A tercera revisión

La denominada Ley Kaplan que todo indica pasará la prueba en los próximos días en el Senado, fue sometida a una tercera revisión y es fuertemente empujada por la bancada demócrata, para que sea pasada antes del fin del periodo de sesiones de la Asamblea Estatal por las vacaciones de verano.

El mismo presidente de la Asamblea, Carl Heastie, mostró su visión acerca de la eventual aprobación de esta norma, que tendrá gran impacto en miles de inmigrantes indocumentados de Nueva York.

“Nuestras comunidades enfrentan desafíos importantes. Los procedimientos de deportación tienen consecuencias muy reales y graves, y es por eso que debemos asegurarnos de que las personas no puedan explotar a una persona para beneficio personal”, puntualizó el líder de la legislatura estatal.

Pero no todos en Albany aplauden que se siga adelante con este anteproyecto legal que ya fue aprobado en el Comité del Senado. Tres senadores republicanos, Phil Boyle de Long Island, Thomas O’Mara de Big Flats y Andrew Lanza de Staten Island, votaron un rotundo “no” en estas instancia.

“Creo que las leyes existentes ya brindan fuertes protecciones, en todos los ámbitos, contra las amenazas, el acoso y la extorsión. No hay necesidad de crear una categoría especial para los inmigrantes ilegales”, argumentó O’Mara en un comunicado compartido por medios locales.

Despreciable intimidación

Rossana Rodríguez del Centro de Lavanderías de Nueva York quien por años han puesto en primer plano modelos de explotación laboral en esta industria, valida que una de las denuncias más recurrentes es cómo “malos empleadores”, utilizan “el chantaje” por temas migratorios para “sacar ventaja aprovechándose de la ignorancia de muchos trabajadores”.

“Aunque desconocemos los alcances de esta nueva ley, sí reconocemos que cualquier protección adicional tendrá un efecto importante para evitar la práctica perversa del robo de salarios, en medio de la más despreciable de las intimidaciones, como es decirle a alguien que llamarás a La Migra”, razonó la activista.

Hay antecedentes judiciales

Un juez de Nueva York ordenó en septiembre de 2019 a la propietaria de un inmueble en Queens, Dianna Lysius, que pagara $5,000 a la Ciudad y $12,000 en daños a su inquilina Holly Ondaan.

Justamente, la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York (NYCCHR) llevó la queja contra Lysius a un juez administrativo, alegando que le había enviado un mensaje de texto y un correo electrónico amenazando al inquilino con llamar a ICE, si no pagaba la renta.

Los abogados de la Comisión dijeron que creen que es “el primer caso en el país donde una persona fue multada por amenazar con llamar a las autoridades de inmigración”. La propietaria acusada de discriminación negó por completo la acción.

En La Gran Manzana se dio el primer paso

  • En la Gran Manzana desde 1989 la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York ha prohibido la discriminación basada en el estatus migratorio u origen nacional, cuando busca o ya esté en un empleo, vivienda, escuela o un refugio.
  • Estas medidas se reforzaron con una nueva guía revisada en 2019, para quien llame a otro “extranjero ilegal” o le diga expresiones como “regrese a su país”, entre otras acciones reciba fuertes sanciones punitivas..
  • Con estas prohibiciones se busca evitar que propietarios y empleadores amenacen a inmigrantes con llamar a ‘La Migra’, pero además busca evitar la discriminar contra una persona por su bajo dominio del inglés.
  • La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, es la agencia de la Gran Manzana encargada de hacer cumplir la guía de aplicación legal, la cual será la base para investigar casos de discriminación.
  • Si cree que es víctima de discriminación por su origen o estatus migratorio en virtud de la Ley de Derechos Humanos de Nueva York, llame al Infolineat 718-722-3131 de la Comisión o marque 311.
  • Los informes también pueden presentarse de forma anónima en el sitio web de la Comisión: https://www1.nyc.gov/site/cchr/about/report-discrimination.page

En esta nota

Asamblea estatal NY Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain