Las variantes de COVID resisten parcialmente las vacunas, revela un estudio

Las mutaciones del nuevo coronavirus se han presentado en diferentes países del mundo y, mientras la mayoría de la población no esté vacunada, representan una amenaza a los esfuerzos contra la pandemia

vacuna covid

Las vacunas ofrecen una buena protección contra las variantes de COVID. Crédito: Getty Images

Las mutaciones del virus SARS-CoV-2 halladas hasta el momento se han caracterizado por ser más contagiosas que la cepa original, por lo que se han extendido rápidamente a otras partes del mundo; tan sólo en Estados Unidos, la variante que surgió en India se encuentra ya en 46 estados. Ahora un nuevo estudio ha revelado que las variantes de COVID resisten parcialmente las vacunas, aunque la inmunización en general ofrece una buena protección.

Una investigación realizada por el Departamento de Microbiología e Inmunología Weill Medical College de la Universidad de Cornell, en Nueva York, y por los University Medical Centers (UMC) en Amsterdam, encontraron que las personas completamente vacunadas contra COVID-19 y los pacientes que fueron hospitalizados gravemente a causa de la enfermedad, pueden neutralizar las variantes identificadas como B.1.1.7 (Reino Unido), B.1.351 (Sudáfrica) y P.1 (Brasil). Pero una proporción significativa de pacientes que sufrieron COVID con síntomas menores y que no requirieron hospitalización, todavía son susceptibles a estas variantes.

En un artículo publicado en Life Sciences, la doctora Sanchari Sinha Dutta explica que estas variantes tienen una mutación en común, y es su mayor facilidad para unirse a la enzima humana ACE2 mediante el receptor de pico del virus, lo que explica que sean más contagiosos. “Además, se sabe que la mutación E484K encontrada en las variantes B.1.351 y P.1 facilita el escape viral de la neutralización mediada por anticuerpos”, escribe la especialista.

Los investigadores holandeses y estadounidenses obtuvieron muestras de 69 pacientes con COVID-19 entre cuatro y seis semanas después del inicio de síntomas, además de muestras de 50 trabajadores de la salud cuatro semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Posteriormente realizaron pruebas con la cepa original del virus y con estas tres variantes.

Un 96% de lo sueros de personas enfermas y el 100% de los sueros de personas vacunadas neutralizaron por completo el virus original, pero en todos los sueros encontraron una reducción significativa en la potencia de neutralización contra las variantes. De manera específica, la investigación señala que los pacientes hospitalizados, los no hospitalizados y los sujetos vacunados mostraron una reducción de hasta siete veces en la capacidad de neutralización contra la variante B.1.351.

Por otra parte, entre el 34% y el 39% de quienes cursaron COVID-19 y no requirieron hospitalización, no lograron neutralizar las mutaciones B.1.351 y P.1, pero sí lo hicieron al 100% con la variante B.1.1.7 y la cepa original. En cambio, todos los pacientes que fueron hospitalizados en algún momento y que fueron completamente vacunados conservaron cierto grado de capacidad para neutralizar las tres variantes y el virus original.

La investigación, publicada en medRxiv y que todavía debe ser revisada por pares, revela que los pacientes hospitalizados por COVID-19 grave y los individuos vacunados son capaces de neutralizar en alguna medida las tres variantes analizadas en el estudio; no así quienes tuvieron síntomas graves de la enfermedad, particularmente para la variación B.1.351 que ofreció mayor resistencia a la neutralización.

Las autoridades de salud han hecho un llamado a vacunarse lo más pronto posible a partir de los 12 años de edad, para evitar que el virus siga transmitiéndose de persona a persona y, en el camino, realice mutaciones que pueden ser más contagiosas y peligrosas.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain