Los mejores superalimentos para reducir los niveles de glucemia en personas diabéticas y prevenir la demencia

Existen algunos super-alimentos que debido a su única composición nutricional, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, resultan la combinación perfecta para prevenir y combatir tanto la diabetes como cierto es tipos de demencia. Toma nota, incluirlos en la dieta diaria es un ganar-ganar

Proteínas, vegetales y granos son parte de un plato equilibrado.

Proteínas, vegetales y granos son parte de un plato equilibrado. Crédito: Shutterstock

El tema más candente en la actualidad es la alimentación, resulta fascinante saber cómo a través de la dieta podemos mejorar la salud y prevenir todo tipo de enfermedades crónicas. Con base en ello han salido a la luz todo tipo de recomendaciones nutricionales y por supuesto los super-alimentos son simplemente la mejor medicina. Si bien nombrarlos así puede despertar algunos cuestionamientos, simplemente se trata de los alimentos más densos en nutrientes y que se destacan por su gran cantidad de fitoquímicos de gran potencial medicinal. Además gracias a su equilibrada composición de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, son el mejor aliado natural para minimizar el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas del tipo cardíaco, cáncer, colesterol alto, obesidad y diabetes.

Lo cierto es que no es ninguna casualidad que la calidad de la alimentación, juegue un papel fundamental en un buen control de la diabetes, finalmente lo que comemos influye directamente en el nivel de glucosa en sangre. Sucede lo mismo con el funcionamiento cerebral, cada día más científicos descubren nuevas referencias sobre los grupos de alimentos que contribuyen a una mejor cognición y cuáles parecen obstaculizarla. Teniendo en cuenta que la enfermedad de Alzheimer es uno de los padecimientos que más aquejan a la sociedad actual, vale la pena tomar las medidas necesarias y sobre todo preventivas.

La buena noticia es que existen algunos super-alimentos que son el mejor aliado para prevenir y mejorar los síntomas relacionados con la diabetes y la demencia. De tal modo que incluirlos en la dieta diaria es un ganar-ganar, no solo disminuyen el riesgo de padecer estas dos enfermedades crónicas tan recurrentes ¡mejorarán tu salud en todo nivel! 

1. Vegetales de hoja verde

Las verduras de hojas verdes como la col rizada, la espinaca, la col rizada y la acelga, tienen un gran impacto cuando se trata de densidad de nutrientes. Se caracterizan por su alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K, además son muy bajos en calorías y es por ello que son un grupo de alimentos básico para la diabetes. De hecho, un estudio publicado en el British Medical Journal mostró que un mayor consumo diario de verduras de hoja verde se relacionó con una reducción del 14% en el riesgo de diabetes tipo 2. Además su contenido en nutrientes beneficia posibles deficiencias típicas de la diabetes, una de las más populares la de magnesio. Por otra parte se ha demostrado que los vegetales de hoja verde, tienen efectos protectores en el cerebro. De hecho, según estudio publicado en Journal of Nutritional Health and Aging: “El aumento de la ingesta de verduras se asocia con un menor riesgo de demencia y tasas más lentas de deterioro cognitivo en la vejez”.

Kale. /Foto: Unsplash

2. Nueces

Según un estudio reciente publicado en JAMA Neurology, entre de los nutrientes más importantes asociados con la prevención del Alzheimer son las grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas y vitamina E. Para nuestra fortuna existe un super-alimento básico que contiene los tres nutrientes: las maravillosas nueces. Otra de sus grandes cualidades se relaciona con su alto contenido en ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, se conocen como ácidos grasos ALA, que son precursores de la producción de EPA y DHA que eliminan la confusión mental. Además este contenido en grasas saludables, le confiere grandes beneficios para el corazón e interviene en la reducción del colesterol LDL no saludable y es por ello que de manera específica son un gran aliado para las personas con diabetes, que presentan un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Nueces
Nueces./Foto: Pixabay

3. Pescados grasos

En los últimos meses todas las tendencias de nutrición recomiendan un mayor consumo de pescados grasos, como el salmón, atún, arenque y sardinas. Son una fuente de proteínas de alto valor biológico que se relaciona con grandes beneficios para la salud y entre los principales se destaca su contenido en ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios. Y es por ello que son un buen aliado nutricional para incluir en la dieta diabética ¿La razón? La inflamación contribuye al desarrollo y progresión de la diabetes tipo 2, por lo tanto comer alimentos con alto contenido de grasas omega-3 combate la inflamación al neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo que puede provocar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. A esto debemos de sumar su lista de bondades para tratar el Alzheimer y prevenir todo tipo de demencias, esto se debe a su alto contenido en omega-3, en particular los famosos DHA y EPA que son ácidos grasos esenciales y de los cuales se ha demostrado, nutren el cerebro y previenen enfermedades neurodegenerativas. Según un estudio publicado por la Academia Estadounidense de Neurología descubrió que comer solo un gramo adicional de omega-3 por día (el equivalente a medio filete de salmón por semana) puede llevar a niveles de beta-amiloide en sangre (la proteína que se asocia con el desarrollo de Alzheimer) de un 20 a un 30% más bajos.

Omega 3
Salmón./Foto: Shutterstock

4. Canela

La canela es una de las especias más valoradas por sus inmensas propiedades medicinales y lo mejor de todo es que es deliciosa y muy aromática. Se ha demostrado según un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease que la canela de Ceilán inhibe la formación de tau, una proteína que se acumula y se enreda dentro de las neuronas y bloquea el sistema de transporte de las neuronas, lo que conduce a la enfermedad de Alzheimer. los científicos han demostrado que los polifenoles de está inigualable especia: cinamaldehído y proantocianidinas, pueden disociar completamente los filamentos de tau, inhibiendo así la aparición del Alzheimer y diversos tipos de demencia. Además es uno de los más populares aliados para combatir la diabetes, gracias a sus beneficios para promover la reducción del azúcar en la sangre y además mejora los niveles de colesterol en pacientes con diabetes tipo 2. Según un estudio publicado  recientemente en la revista Annals of Family Medicine, los pacientes con diabetes tipo 2 mejoraron sus niveles de colesterol y glucosa en sangre cuando tomaron la canela en forma de píldora y como parte de su dieta diaria.

Canela. /Foto: Pexels

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain