Eclipse solar de anillo de fuego: la forma más recomendada de ver el fenómeno sin dañarse los ojos

Los eclipses solares son eventos muy espectaculares que nadie se quiere perder. Sin embargo, hay que tomar algunos recaudos para poder disfrutarlo sin poner en riesgo la visión

El eclipse solar será visible este lunes 8 de abril.

El eclipse solar será visible este lunes 8 de abril. Crédito: Shutterstock

Uno de los fenómenos naturales y astronómicos más sorprendentes y a la vez más esperado es un eclipse solar.

El próximo jueves 10 de junio habrá un eclipse solar conocido como eclipse solar de anillo de fuego, el cual sucede cuando la Luna cubre de manera parcial al Sol, haciendo que el satélite natural de la Tierra se vea como si tuviera un aro de fuego que lo rodea.

Según la NASA, el eclipse solar de anillo de fuego podrá ser visto en algunas partes del Este de Estados Unidos, el norte de Alaska, gran parte de Canadá y algunas zonas del Caribe, Europa, Asia y el norte de África.

El eclipse comenzará alrededor de las 04:12 horas (tiempo este de EE.UU.) y terminará alrededor de las 09:11 horas, aunque el llamado “anillo de fuego” alcanzará su punto máximo de observación a las 06:41 horas.

Aunque será un espectáculo natural que no todos podrán apreciar, la NASA advierte que quienes sí podrán disfrutar de este deben tomar en cuenta que no se recomienda mirarlo de forma directa, sin importar si el cielo está parcial o prácticamente oscuro.

¿Por qué es peligroso ver un eclipse solar de forma directa?

Lo primero que hay que distinguir es que el eclipse, en sí, no resulta peligroso; el asunto está en mirar directamente al Sol pues este emite unas radiaciones muy fuertes que pueden dañar la retina en cuestión de segundos.

Cuando hay eclipse siempre es tentador querer voltear a ver el Sol y aunque aparentemente no se siente ningún tipo de molestia, el efecto de la radiación (principalmente la ultravioleta) resulta ser devastador para nuestra retina, lo que puede provocar daños irreparables que pueden ir desde padecer daños en la visión e incluso ceguera total.

5 formas de ver un eclipse solar sin riesgos

1) Utilizar lentes especiales. No debes mirar solamente con lentes oscuros. Existen gafas especiales para eclipses, solamente cerciórate que sí lo sean.

2) Mirar con filtros para soldar del número 14. Un eclipse solar se puede ver con seguridad mirando a través de filtros solares de propósito especial. Estos filtros deben ser del tipo para soldar del número 14 y cumplir con un estándar internacional, indicado por la certificación ISO 12312-2.

3) No utilices binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas para verlo. 

4) Dale la espalda para mirarlo sin filtros de forma segura. La única manera segura de ver un eclipse solar sin filtro es dándole la espalda al Sol y observando una proyección.

5) Obsérvalo menos de 30 segundos.

Te interesa:

Eclipse de anillo de fuego: Cómo afectará a cada signo zodiacal

El espectacular “anillo de fuego” que nos regaló el último eclipse de la década

En esta nota

eclipse Eclipse solar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain