Loading...

Pandillero MS-13 se declaró culpable de tiroteos y narcotráfico en Nueva York: 25 años de cárcel

Buscaba matar rivales en un intento por aumentar su estatus en la pandilla; también distribuía cocaína y marihuana para financiar operaciones de la Mara Salvatrucha

Ronald Catalán.

Ronald Catalán. Crédito: Suffolk County Police | Cortesía

Ronald Catalán, ex líder de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 en Long Island (NY), fue sentenciado a 25 años prisión ayer en un tribunal federal, tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Catalán (30) fue sentenciado luego de declararse culpable de cargos de crimen organizado, incluidos actos relacionados con un tiroteo en Brentwood en junio de 2009 y otro en Bay Shore en octubre de 2015 que dejaron tres personas heridas, dijeron las autoridades en un comunicado.

También se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína y marihuana como actos predicados de extorsión y uso ilegal de armas de fuego con delitos de violencia, según la Oficina del Fiscal de EE.UU.

Catalán lideró la camarilla “Brentwood Locos Salvatruchas” (BLS) de La Mara Salvatrucha (MS-13) desde 2015 hasta su arresto federal en 2017, dijeron las autoridades.

En 2009, Catalán y otros dos miembros de la MS-13 atravesaron Brentwood armados en busca de rivales para atacar y matar en un intento por aumentar su estatus en la pandilla. Encontraron a un grupo de hombres que se creía eran miembros de la pandilla Bloods y les dispararon, alcanzando a uno de ellos mientras intentaba correr. El herido sobrevivió al ataque.

Catalán también admitió haber participado en el intento de asesinato de dos hombres en North Bay Shore en 2015, dijeron las autoridades. Y dijo que él y otros miembros conspiraron para distribuir cocaína y marihuana para ayudar a financiar las operaciones de la MS-13 entre enero de 2015 y febrero de 2016. Catalán fue parte de 17 pandilleros arrestados en julio de 2017 en relación con la ola de asesinatos y asaltos violentos en Long Island. En 2018 se declaró culpable.

Long Island, zona próxima a NYC, es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.

A fines de mayo, el hogar de una joven policía NYPD hispana fue acribillado de madrugada en Brentwood por presuntos miembros de la pandilla MS-13 vinculados al novio de su hermana.

En esta nota

Long Island mara salvatrucha ms 13 Violencia armada

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version