Cuántos republicanos apoyan la ciudadanía para ‘dreamers’ o la reforma migratoria

En el noveno aniversario de la creación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los demócratas presionan en el Congreso para que haya una decisión final que proteja a los 'dreamers'

Hace nueve años el presidente Barack Obama creo DACA para proteger a los 'dreamers'.

Hace nueve años el presidente Barack Obama creo DACA para proteger a los 'dreamers'. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Este jueves, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Dick Durbin (Illinois), señaló que la Ley de Sueño y Promesa (Dream and Promise Act) sigue en debate en forma bipartidista, toda vez que es respaldada por el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur).

La semana pasada, Durbin dijo a la agencia Efe que al menos cinco o seis republicanos apoyan el proyecto de ley que abriría el camino a la ciudadanía a los ‘dreamers’, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y a inmigrantes con acciones diferidas (DED).

Se estima que cerca de 4.5 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser beneficiados con esa reforma, según el Migration Policy Institute (MPI).

En un foro organizado por el Center for American Progress (CAP) se planteó nuevamente la posibilidad de que una reforma migratoria, incluido el camino a la ciudadanía de ‘dreamers’, se aprobara bajo la regla de Reconciliación.

Construimos el caso para nuestros colegas de ambos partidos… de la importancia de aprobar esto de una forma… y los beneficios para los estadounidense al aprobar una reforma migratoria“, dijo el representante Joaquín Castro (Texas).

En la Cámara, la Dream and Promise Act se avaló con el respaldo de nueve republicanos, por lo que demócratas confían convencer a sus colegas de la oposición en el Senado.

Rebecca Shi, directora ejecutiva del American Business Immigration Coalition, informó en el foro del CAP que se han reunido con 39 senadores republicanos con quienes se ha abordado el tema migratorio, destacando que hay preocupaciones sobre “seguridad fronteriza”, pero confió en que se integren “a la mesa” para respaldar alguno de los proyectos, además de celebrar que al menos cinco apoyen la reforma para ‘dreamers’.

Castro insistió en que estar optimista en que se apruebe una reforma de manera bipartidista, pero si no empujarán la Reconciliación, el cual deberá justificarse solamente si un proyecto de ley tiene impacto en el presupuesto.

“Cada parte de esta legislación tiene un impacto en el presupuesto”, expresó.

El senador Durbin envió a sus colegas republicanos un mensaje sobre la protección a los ‘dreamers’: “No es una invitación para que vengan más indocumentados”.

Un reciente estudio del CAP estima que una reforma migratoria integral aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en $1.7 billones de dólares durante la próxima década, además de incrementar los salarios de todos los estadounidenses y crearía cientos de miles de nuevos empleos, lo cual impulsaría la recuperación económica del país.

Si solamente se aprobara la Dream and Promise Act aumentaría el PIB nacional en $799,000 millones de dólares en los próximos 10 años y crearía 285,400 nuevos empleos.

En esta nota

Dick Durbin dreamers Joaquín Castro Lindsey Graham
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain