Estafas masivas en Hong Kong: cómo es el “aliento del diablo”, que deja vacías las cuentas bancarias de las víctimas

En uno de los principales centros financieros del mundo está creciendo un delito que deja a sus víctimas inconscientes y con sus cuentas de ahorro en ceros

Vida nocturna

La Ciudad adopta un modelo de mediación entre vecinos y propietarios de más de 25,000 locales de entretenimiento Crédito: Maurício Mascaro | Pexels

En Hong Kong está creciendo un delito que ha sido llamado el “aliento del diablo”, que consiste en que un delincuente sopla en el rostro de la víctima escopolamina, un medicamento que afecta la voluntad y puede provocar la pérdida de conciencia, para después asaltarlo y vaciar sus cuentas bancarias.

La agencia AFP señala que hasta la pandemia, colocar discretamente alguna droga en un vaso era un fenómeno raro en Hong Kong, una de las ciudades más seguras del mundo. Pero con el Covid-19 el fenómeno del “aliento del diablo” se ha extendido.

“Se ha convertido en un enorme problema”, asegura el propietario de un bar quien prefirió omitir su nombre, y que reconoce que varios de sus clientes han sido víctimas a pesar de que la policía está al tanto, pero que no ha sido capaz de resolver este tipo de delitos que están al alza.

Según la policía y los propietarios de bar, los criminales que practican el “aliento del diablo” están conformados por mujeres profesionales del sexo en complicidad con delincuentes.

Una de las víctimas contó su experiencia a AFP.

Stuart, un británico de 36 años, requirió de varios días para recordar todo lo que le había sucedido.

Mientras conversaba con una mujer a la salida de un bar, un hombre desconocido se le acercó de una manera determinante.

“Pensé que iba a golpearme, pero solo me sopló algo al rostro” dijo Stuart.

“Me reí. Pero eso es todo. No me acuerdo lo que pasó después” relató la víctima quien pidió el anonimato.

Al recuperar la consciencia, el británico se percató de que su cuenta bancaria, en la que tenía depositados 80 mil dólares de Hong Kong (unos $10,200 dólares estadounidenses), estaba completamente vacía.

“Era una cuenta conjunta con mi mujer, y esperamos un bebé” comentó el afectado, quien está instalado en Hong Kong desde hace 18 meses. “La policía dijo que yo estaba simplemente borracho, pero ¿por qué habría vaciado esta cuenta?”

Otro de los afectados, James, profesor británico de 41 años, sufrió el mismo modus operandi y blanquearon su cuenta al extraer 64 mil dólares de Hong Kong ($8,200 dólares aproximadamente). “Cuando hice la denuncia, el policía suspiró y me dijo que ya tenía 90 casos similares en su oficina”, recordó James.

La mayor parte de los casos han ocurrido en Wan Chai, un popular barrio de Hong Kong reconocido por su vida nocturna.

La mayoría de las víctimas no tiene ningún recuerdo de lo ocurrido. Al despertar, sus cuentas han sido vaciadas por estafadores que, al drogar a sus víctimas, llegan a arrancarles fácilmente su código bancario secreto.

“Simplemente a uno le parece incomprensible cómo puedes haber sido tan obediente” lamentó Stuart.

También te puede interesar:

899 personas fueron vacunadas en Nueva York con dosis de la vacuna Pfizer anticovid caducas

AMLO rifará las residencias de “El Chapo” y “El señor de los cielos” el 15 de septiembre

Cosméticos usados en Estados Unidos y Canadá contienen sustancias asociadas al cáncer

En esta nota

hong kong
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain