Cosméticos usados en Estados Unidos y Canadá contienen sustancias asociadas al cáncer

Universidad de Notre Dame encontró sustancias tóxicas que se usan en sartenes, antiadherentes y tapetes, en más de la mitad del maquillaje que se aplica en EE. UU.

Cosméticos

Crédito: Emma Bauso | Pexels

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Notre Dame, concluyó que más de la mitad de los cosméticos que son vendidos en Estados Unidos y Canadá, contienen grandes cantidades de un compuesto industrial tóxico asociado con graves problemas de salud, incluidos el cáncer y el bajo peso al nacer.

La agencia AP señala que la investigación analizó más de 230 cosméticos de uso común y descubrió que los siguientes productos contienen altos índices de flúor:

rímel resistente al agua, contiene 82%
– labial de larga duración, 62%
– bases de maquillaje y productos para ojos, 56%
– productos para labios, 48%
– rímel, 47%

El flúor es un indicador de que contienen sustancias perfluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), las cuales también son usadas en sartenes antiadherentes, tapetes y un sinfín de otros productos de consumo y están vinculadas con el cáncer y otras graves enfermedades.

Graham Peaslee, el principal investigador del estudio, advirtió que el uso tan extendido en el sector de la cosmética de productos conocidos como “los químicos eternos” es muy alarmante.

“Estos resultados son particularmente preocupantes cuando se considera el riesgo de exposición para los consumidores combinado con el tamaño y escala de un sector valorado en miles de millones de dólares que cada día proporciona estos productos a millones de consumidores”, apuntó Peaslee.

El profesor Peaslee advirtió también que los “PFAS son químicos persistentes; cuando entran en el flujo sanguíneo permanecen ahí y se acumulan. Hay también un riesgo adicional de contaminación medioambiental asociado con la fabricación y eliminación de estos productos, que podría afectar a muchas más personas”.

El estudio fue publicado por la revista Environmental Science & Technology Letters y no menciona marcas específicas.

Los resultados de la investigación se dieron a conocer en un tiempo en el que uso de PFAS es un problema cada vez más preocupante para los legisladores que buscan regular su uso en los productos de consumo.

Un grupo bipartidista de senadores presentó una iniciativa para prohibir el uso de PFAS en cosméticos y otros artículos de belleza. “No hay nada seguro y nada bueno sobre las PFAS”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal.

Mientras que la senadora republicana Susan Collins, asegura que “Estos químicos son una amenaza escondida a plena vista que las personas literalmente exhiben en sus rostros todos los días”.

Una vocera de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo que la agencia no comenta sobre estudios específicos. La FDA indicó que en su página han publicado pocos estudios de la presencia de sustancias químicas en cosméticos y que en general, han encontrado que la concentración es muy baja y es poco probable que afecten a la población.

También te puede interesar:

5,800 empleados de USPS fueron atacados por perros al realizar sus entregas en 2020

Entre 52 naciones de la OCDE, Mexico es donde más cantidad de cerveza se bebe

Las mejores empresas para hacer envíos de remesas de Estados Unidos a México, según la Profeco

En esta nota

FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain